2º Encuentro de Open Hardware SV

Con la afluencia y participación de personas interesadas en este tema, el sábado 8 de octubre se realizó el 2º Encuentro de Open Hardware SV, en el auditorio del edificio E de la Universidad Francisco Gavidia. El evento fue organizado por los miembros de la Comunidad Open Hardware SV, que viene trabajando estos temas desde hace algunos años en el país. El 1er Encuentro se realizó en septiembre de 2013.

2doencuentro_afiche

Según Wikipedia, se llama hardware libre, hardware de código abierto, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita. Dado que el hardware tiene asociados a él costos variables directos, ninguna definición de software libre se puede aplicar directamente sin modificación. En cambio, el término hardware libre se ha usado principalmente para reflejar el uso del software libre con el hardware y el lanzamiento libre de la información con respecto al hardware, a menudo incluyendo el lanzamiento de los diagramas esquemáticos, diseños, tamaños y otra información acerca del hardware.

Por supuesto, esta filosofía impacta en los costos de cualquier proyecto real, pero al poder acceder a diagramas, diseños y planos de forma libre, también se vuelve de gran utilidad para la docencia, la enseñanza y el autoaprendizaje de habilidades y competencias que posteriormente serán convertidas en emprendimientos productivos, en la forma de construcciones y equipos que sirven a la industria, comercio y servicios.

El programa de charlas y talleres

El 2º Encuentro de Open Harwdare SV dio inicio con la presentación general de qué es la Comunidad Open Hardware SV, y una sucinta historia de lo que se ha hecho hasta el presente, incluyendo el haber sido aceptados, como primer capítulo internacional de OSHWA (Open Source Hardware Association, o Asociación de Hardware de Fuente Abierta), que es una organización mundial muy activa en estos temas.

blog404img02

Se describió la existencia y operación del primer Hackerspace que fue abierto en San Salvador, siguiendo la tendencia de otras regiones, siendo un espacio abierto y de trabajo colaborativo para realizar diseños y proyectos utilizando elementos electrónicos y de programación. Este Hackerspace se encuentra ubicado en 105 Avenida Norte y Calle Arturo Ambrogi, casa No. 442, compartiendo espacio con otras iniciativas.

También se presentó la técnica de HLS (Síntesis de Alto Nivel, por sus siglas en inglés), para el desarrollo rápido de prototipos. Se eleva el nivel de abstracción para hacer el diseño, realizando el  mismo por medio de software, y luego integrando diseños de partes que otras personas han desarrollado y que permiten, bajo la filosofía de Open Hardware, ponerlos a disposición pública.

Desde Ecuador, por medio de una videoconferencia, se hizo una reseña de los avances y experiencias del diseño y ejecución de Open Hardware en ese país. Se habló de algunos de los tipos de licencias que se pueden utilizar: Licencia hardware libre TAPR12, licencia CERN de Hardware Libre (OHL)16, licencia Hardware Design Public y licencia OSHWA.

Se presentó el proyecto en robótica educativa en el sector público, bajo el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, llamado “Chuncebot”. En esta iniciativa, que busca también utilizar elementos de reciclaje, electrónicos, mecánicos y otros, se pretende interesar a docentes y alumnos en el diseño y construcción creativa de elementos de la robótica, electromecánica, Mecatrónica.

blog404img03

Finalmente, por la tarde, se desarrollaron dos talleres prácticos de utilidad para la comunidad. El primero se enfocó en la forma, metodología y procesos para documentar los diseños de Open Hardware, de forma que se sigan estándares internacionales; el segundo taller trató sobre el diseño y la fabricación, usando tecnologías de impresión 3D, de carcazas o estuches para los proyectos de Open hardware que se deseen comercializar, o al menos proveerles una mejor presentación.

Como siguiente paso, la Comunidad Open Hardware SV espera realizar un certamen de diseños utilizando la filosofía y técnicas del Open Hardware, y por medio de la participación de jurados especializados, definir ganadores a nivel nacional, estimulando de esta forma el desarrollo de más grupos y comunidades de trabajo.

 

Un comentario sobre “2º Encuentro de Open Hardware SV”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *