Los 13 servidores raíz de Internet: la última referencia

El 4 de noviembre de 2016, el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz de ICANN (RSSAC, por sus siglas en inglés) publicó un documento titulado “Reporte sobre la Historia del Sistema de Servidores Raíz”, en el que, en pocas páginas, ofrecen un vistazo integral e histórico sobre el desarrollo del sistema de servidores raíz, conformado en la actualidad por 13 servidores y 12 operadores.

Los Servidores Raíz, (Root Servers), constituyen uno de los elementos clave en la arquitectura de Internet a nivel mundial. Se trata de la última referencia, el sitio donde debe realizarse la consulta de más alto nivel respecto a los nombres de dominio en Internet, de forma que los millones de computadores y dispositivos conectados a Internet puedan descubrir y encontrar las direcciones numéricas donde se hallan los servidores de sitios web, correos electrónicos y otros servicios, a partir de su nombre en caracteres legibles por los seres humanos.

Del reporte: “El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un sistema globalmente distribuido, coherente, escalable y confiable, que contiene una base de datos dinámica que proporciona un mecanismo de búsqueda para traducir objetos en otros objetos (por ejemplo, nombres de dominio a direcciones IP). Los servidores raíz son la entrada al sistema porque en ausencia de otra información, la resolución para el sistema de nombres de dominio comienza en un servidor raíz”.

blog410img01

Si fueran personas en una comunidad, los Servidores Raíz serían los ancianos consejeros que saben todo lo referente a su ámbito, y se consideran por el resto de la comunidad la referencia y fuente de conocimiento incuestionable.

Los 13 Servidores Raíz

En los primeros años de existencia de Internet, cuando aún no era conocida con ese nombre, la tabla de correspondencias entre números y nombres era plana, pequeña y relativamente estable. Cuando comenzó a crecer, por la cantidad de servidores que se iban conectando, fue necesario crear un sistema que permitiera administrar estas entradas de equivalencias de una forma dinámica, segura y, sobre todo, distribuida, efectiva y eficiente.

Jon Postel y Paul Mockapetris instalaron el primer servidor raíz en 1984, y comenzaron a diseñar y probar el software DNS (Domain Name System). Por medio de una selección realizada por Jon Postel, basada en la capacidad técnica, conectividad, diversidad geográfica y profesionalismo en cada momento, los servidores raíz se fueron estableciendo en forma paulatina.


 

A fines de 1985 había 4 servidores raíz. No tenían los nombres actuales, y los operadores también han cambiado. Los servidores se llamaban SRI-NIC (ubicado en Stanford Research Institute – Network Information Center), ISIB e ISIC (localizados en Information Sciences Institute, en la Universidad del Sur de California) y BRL-AOS (instalado en el Ballistic Research Laboratory del Ejército de Estados Unidos).

En noviembre de 1987 había 7 servidores raíz. El 28 de julio de 1991 se instaló el primer servidor raíz fuera de los Estados Unidos, en Suecia, aunque aun se mantenía el número en 7. En 1995 se contaba con 9 servidores raíz, y en ese año se renombraron los servidores raíz a sus nombres actuales, yendo desde el A.ROOT-SERVERS.NET al I.ROOT-SERVERS.NET.

Solamente 13 servidores para todo Internet

La razón de que solamente se considere 13 servidores raíz es una cuestión de diseño y capacidad técnica del momento en que se establecieron estos servidores adicionales. En ese entonces, el tamaño máximo del paquete que se podía transmitir dejaba un espacio utilizable de 512 bytes.

Para asegurar que la respuesta a cada solicitud de DNS hecha por cualquier computador en el mundo contuviera los datos, nombre y dirección IP de todos los servidores raíz, y cupiera en ese espacio máximo, había que calcular cuál era el máximo número de servidores raíz que se podía tener.

Había que descontar el tamaño del encabezado de un paquete de DNS (12 bytes), el espacio para la interrogación (5 bytes) y la primera respuesta (31 bytes), lo que suma 48 bytes. Para cada subsecuente respuesta, se requieren 31 bytes por cada conjunto de datos de cada servidor raíz a ser enviado. Por tanto, al usar 13 servidores raíz, se tiene un total de 403 bytes. Entonces, 48 + 403 dan un total de 451 bytes. Si bien habría sido posible incluir un servidor 14 (31 bytes más, 482 bytes total), sobrando 30 bytes, los diseñadores optaron por dejar espacio para futuras expansiones. De ahí que el número acordado de servidores raíz se volvió 13.

Sin embargo, en la actualidad, usando la tecnología de Anycast, gracias a la cual varios equipos servidores pueden compartir la misma dirección IP, existen varias instancias de algunos de los servidores raíz, como se muestra en www.root-servers.org y en la siguiente tabla, que muestra cuántas veces se encuentra en el mundo cada uno de los Servidores Raíz. En El Salvador tenemos una instancia del servidor L.

blog410img02

 

 

6 comentarios sobre “Los 13 servidores raíz de Internet: la última referencia”

  1. Leyendo estos artículos voy entendiendo algo de este nuevo sistema de información, el ejemplo de los ancianos me ha ayudado

  2. segun esa informacion se podria decir que estados unidos domina en el control del internet mundial? o sea el mundo depende casi en su totalidad de los estados unidos para tener internet?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *