La apertura y accesibilidad está en el ADN de Internet

El principal concepto que está detrás de todas las sesiones que se desarrollan durante los Foros de Gobernanza de Internet, como el que acaba de concluir, de manera exitosa, en la ciudad de Guadalajara, es la idoneidad del modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder, en inglés) para enfrentar los desafíos que Internet coloca a la vida de las personas, empresas, organizaciones e instituciones.

En efecto, el IGF (Foro de Gobernanza de Internet, por sus siglas en inglés) se realizó este año en México, con la asistencia y participación de más de 2,500 personas de muchos lugares del mundo, de variadas disciplinas y experiencias y, sobre todo, de todos los sectores de la sociedad global que tienen algún interés en la operación y desarrollo de Internet.

blog413img01

Representantes de instituciones académicas, de organizaciones activistas de la sociedad civil, de comunidades técnicas, de empresas privadas y de gobiernos nacionales de muchos países se reunieron en sesiones conjuntas y en igualdad de condiciones y derechos de participación, por onceavo año consecutivo, después de que el año pasado las Naciones Unidas decidieran extender el mandato del grupo organizador del evento por un segundo período de diez años.

Siendo un fenómeno reciente para la humanidad, los miles de promotores de la necesidad y bondad del modelo multiparticipativo continúan promoviendo y logrando mejores resultados en las propuestas de soluciones que admiten y fomentan la participación de todos los interesados e involucrados.

Los principios no son nuevos

Sin embargo, si bien el modelo de múltiples partes interesadas prevalece en los asuntos relacionados con Internet, incluso a pesar de momentos recurrentes en la historia en que alguno de los sectores participantes, sobre todo gobiernos o empresas privadas, logran algún nivel de preponderancia, en el ecosistema de Internet, sus principios son inherentes a esta red.

Desde sus primeros momentos, y como parte de una filosofía de vida y de trabajo, las creaciones tecnológicas que hicieron posible la existencia y desarrollo de todo lo que en la actualidad conocemos como Internet, estaban permeadas por un ambiente de apertura, deseo de compartir y una fuerte tendencia a buscar y facilitar la colaboración.

blog413img02

Uno de los pioneros de Internet, el doctor Steve Crocker, actualmente el presidente de la junta directiva de ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés) y creador de los documentos RFC (Solicitud de Comentarios, por sus siglas en inglés), manifestó en su discurso de inauguración del Foro de Gobernanza de Internet 2016, que en los primeros momentos en que la red iba siendo diseñada e instalada, los ingenieros involucrados manifestaban la apertura en al menos tres formas:

  1. Mantenían abierto el código y los diseños de los elementos que producían, pues estaban conscientes que vendrían más aplicaciones que en ese momento ni siquiera eran imaginadas. Para facilitar este proceso que vendría en el futuro el código debía ser accesible.
  2. Igualmente, toda la documentación que se generaba en torno a protocolos, políticas y reglas de operación debía mantenerse disponible para todas las personas que lo quisieran consultar.
  3. El involucramiento y participación de cualquiera que deseara aportar sus conocimientos y experiencia también debía ser facilitada, para lo que se mantendría la puerta abierta.

También en la historia de los Servidores Raíz

En el documento sobre la historia de los servidores Raíz, comentado hace poco, también se hace alusión a los criterios que Jon Postel, otro de los pioneros de Internet, utilizaba para seleccionar los sitios de residencia de los servidores Raíz:

  • Necesidad: La necesidad del servicio de servidor raíz. En ese momento, Europa tenía un operador. A medida Internet se desarrollaba en Europa, otro servidor raíz podría ser útil. Tampoco había servidores raíz en Asia, por lo que un servidor raíz era necesario allí. La herramienta primaria que Postel usó para determinar la necesidad fue el mapa internacional de conectividad de Larry Landweber.
  • Conectividad: El operador potencial debe tener una buena infraestructura (conectividad interna), y con el mundo (conectividad externa).
  • Consenso de la comunidad: El candidato a operador debía demostrar el potencial apoyo de la comunidad atendida.
  • Compromiso de enviar y responder al tráfico sin filtrar. El operador debía ser capaz de responder a cada consulta DNS y enviar respuestas sin filtrar.

blog413img03

Como se puede apreciar, no sólo era necesario la capacidad técnica, sino la proximidad con la comunidad, la apertura y el deseo de compartir, no filtrar y mantener el apoyo de las partes interesadas.

Por estas y otras razones, se puede afirmar que el modelo de múltiples partes interesadas se encuentra en la esencia de Internet, desde sus orígenes. Es nuestro deber mantenerlo así.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *