Uso de “emojis” en nombres de dominio es un problema de seguridad

La tecnología que nos permite comunicarnos tan ágilmente ha introducido, al mismo tiempo que unas grandes facilidades para obviar el tiempo y el espacio que nos separa, una serie de transformaciones culturales, que se están volviendo parte de esa universalización que Internet y las comunicaciones instantáneas hacen posible.

Los cambios y adiciones culturales son, en este caso, difundidas en todo el mundo, lo que, curiosamente, nos unen y acercan a muchas personas de diversos países y regiones, puesto que entendemos y utilizamos gestos, acciones y protocolos de comunicación similares. Hay muchos ejemplos en el uso del correo electrónico, la simbología en los sitios web, las abreviaturas en los mensajes pequeños, y una serie de nuevos términos y adiciones surgidas en este ambiente.

Un ejemplo particular son los “emojis”, definidos como los «pictogramas (símbolos pictóricos) que se presentan típicamente en una colorida forma de dibujos animados y son utilizados en línea en el texto». Son muy populares en los teléfonos inteligentes, el chat, el correo electrónico, en aplicaciones y en las redes sociales, donde forman parte de una tendencia hacia formas gráficas de comunicación para enfatizar (o reemplazar) el texto.

Se supone los emojis representan una emoción que deseamos hacer ver al recipiente del mensaje. Curiosamente, aunque la palabra es de origen japonés, y significa imagen (“e”) y letra (“moji”), en otros idiomas, como el español, recuerda al término “emoción”, y de ahí su fácil asociación. Sus ancestros relacionados son los emoticones, con conceptos similares.

Expandiendo el uso

La mayoría de personas nos sentimos bien utilizando la gran variedad de emojis que existen y continúan siendo diseñados y creados. No existe un estándar para los mismos, así que cada aplicación o servicio en Internet que los desea usar decide cuáles ofrecer a sus usuarios.

Como parte de la cultura, los incluimos e interpretamos según nuestro mejor entender, y así intentamos transmitir los sentimientos, emociones y expresiones que en un lenguaje solamente escrito es muy difícil lograr, al no poder observar nuestros gestos faciales, lenguaje corporal y demás ademanes que hacemos estando cara a cara.

Tanto se está asimilando esta práctica, que hay ya algunos registros de nombres de dominio, como los de código de país de Samoa (.WS) y Laos (.LA) que admiten usar emojis en el segundo nivel del nombre de dominio. Obviamente, se busca abrir más opciones a los registrantes de nombres de dominio, para hacer más atractivo su uso.

Pareciera una buena y creativa idea, pues en un ambiente dominado por los íconos y los gráficos, era cuestión de tiempo que aprovechando el concepto de IDN (Nombres de dominio internacionalizados), que buscan admitir otros alfabetos distintos al latino para promover estos nombres en más países, culturas e idiomas, algunos con visión comercial abrieran esa posibilidad.

Un atentado contra la seguridad de Internet

Sin embargo, el 25 de mayo de 2017, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) emitió el documento SSAC095, en el que previene sobre el problema de seguridad que esta práctica conlleva.

Las razones básicas por la que no deben registrarse los emojis como parte de un nombre de dominio tiene que ver con factores de similitud, confusión, y la forma como, desde la perspectiva tecnológica y los estándares creados para tal fin, se espera que los navegadores conviertan los caracteres usados en dichos nombres.

Los nombres de dominio deben ser, por definición, identificadores únicos en el mundo, que al ser digitados por un usuario en cualquier parte del mundo usando Internet, sean traducidos de la misma forma en todos los navegadores, en todas las aplicaciones, para todos los usuarios y para todas las redes conectadas a Internet. Si hay alguna posibilidad de confusión o de traducción distinta, ese dominio se convierte en un riesgo de seguridad en Internet.

Emoticon saying no with his finger

Por eso, el SSAC concluye con las siguientes recomendaciones:

Recomendación 1: Debido a que los riesgos identificados en este documento no pueden ser adecuadamente mitigados sin cambios significativos en Unicode o IDNA (o ambos), el SSAC recomienda que la Junta directiva de ICANN rechace cualquier TLD (etiqueta de zona raíz) que incluya emojis.

Recomendación 2: Debido a que los riesgos identificados en este documento no pueden ser adecuadamente mitigados sin cambios significativos a Unicode o IDNA (o ambos), el SSAC fuertemente desalienta el registro de cualquier nombre de dominio que incluya emojis en cualquiera de sus etiquetas. El SSAC también advierte a los registrantes de nombres de dominio con emojis que tales dominios pueden no funcionar de forma consistente o pueden no ser universalmente accesibles como se esperaba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *