El papel de las TIC en el desarrollo

Dentro de sus actividades clasificadas como “Debate y Conocimiento”, Fundación Telefónica ha patrocinado la elaboración del estudio llamado “El papel de las TIC en el desarrollo: Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales”, elaborado por el Dr. Raúl Katz, de la Universidad de Columbia.

En alianza con otras instituciones y empresas del país, Telefónica, FUSADES, FUNDEMAS, ESEN y La Prensa Gráfica presentaron el estudio, por medio de su autor principal, y lo complementaron con un foro público y abierto el pasado 10 de noviembre en un hotel capitalino. La dinámica permitió conocer de primera mano un resumen del contenido del libro, en voz del Dr. Katz, y posteriormente escuchar de parte de los panelistas sus opiniones y visiones en torno al rol de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) en el desarrollo de El Salvador.

La tesis fundamental

Han existido, y seguirán produciéndose, varios estudios y documentos de análisis y recopilación de información sobre los temas ligados a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, así como el uso productivo de las TIC en regiones más rezagadas económicamente en el mundo. Uno de los argumentos más fuertes para intentar convencer a los líderes, tanto del sector público como privado de un país de coordinar y ejecutar proyectos que abonen a este fin es que si bien es necesario destinar fondos para estimular este desarrollo, no está sujeto a la posesión de grandes recursos naturales o a los prolongados procesos de construcción de las grandes industrias mundiales.

Por el contrario, el trabajo básico de incrementar en la población salvadoreña las competencias para el aprendizaje y uso provechoso de las herramientas tecnológicas en una forma sostenida, deliberada y coordinada con todos los sectores no debiera ser una tarea difícil, y reportaría claros beneficios a las empresas, las instituciones, el gobierno y a las personas. El estudio presentado enfatiza y demuestra con series de datos estas realidades, en el contexto de nuestra región latinoamericana.

La descripción del estudio establece lo siguiente: “Basándose en un marco conceptual que recoge la investigación académica del impacto económico de las TIC, el estudio ha sido concebido como una contribución al diálogo entre gobiernos, sector privado y sociedad civil de la región. La premisa fundamental que subyace a este trabajo es que América Latina ha completado la etapa de la privatización de operadores y la apertura de los mercados de Telecomunicaciones. La combinación de privatización, liberalización y revolución tecnológica ha permitido a la región resolver algunos de los elementos clave de la llamada brecha digital social en la telefonía de voz. El libro incluye recomendaciones sobre herramientas y políticas que deberán poner en práctica los países de América Latina para maximizar el impacto de las TIC en la economía”.

Algunos temas de interés

Como una forma de introducir el libro y alentar su atenta lectura, a continuación se incluyen algunos ejemplos de ideas, gráficos y tablas contenidos en el libro y que sirven de fundamento argumental al autor para apoyar sus conclusiones y, más importante, las recomendaciones que hace en el documento a los gobiernos y pobladores de la región.

Por ejemplo, uno de los temas bastante argumentados es el incremento en la oferta y la demanda del servicio de banda ancha. En esta gráfica el autor establece la relación directa de causalidad entre la banda ancha y el incremento de productividad, la innovación y la tercerización de servicios.

Aquí se establece la vinculación entre el desarrollo económico, la especialización de la fuerza de trabajo, el incremento de la cantidad de trabajadores de la información y la necesidad de adoptar las TIC para continuar con este círculo virtuoso. Podríamos agregar que éste es un rasgo distintivo de la Sociedad de la Información.

Esta distribución de puntos entre el PIB per cápita y la cantidad porcentual de trabajadores de la información en algunos países de América Latina muestra la correlación entre ambos datos, pudiendo aproximar la conclusión de que se genera más riqueza mientras más trabajadores de la información y el conocimiento hay en un país. Es decir, el trabajo con la información tiende a generar mayores ingresos financieros.

El argumento y recomendación acerca de las PYMES y el trabajo explícito que debe existir en un país para buscar que estas empresas hagan un usos intensivo y productivo de las TIC en toda su cadena de negocios se apoya en esta gráfica, que muestra, porcentualmente, la importancia de las PYMES en la economía, en cuanto a generación de empleos, contribución al PIB y aporte a las exportaciones de algunos países.

En esta figura, el autor plantea las tres áreas que, en su opinión, deben ser abordadas como parte de las políticas de reducción de la brecha digital: la telefonía de voz, la banda ancha y el uso de las TIC en la economía.

Esta figura, de cara a las recomendaciones que hace el autor para los países, enumera algunas áreas de interacción de factores para el planeamiento de las posibles acciones a favor del desarrollo de las TIC, distribuido en servicios, productos e infraestructura. La interacción de gobierno y empresas es un elemento clave, y se refleja en este esquema.

En la parte del texto donde aparece este esquema se presenta el planteamiento de políticas públicas en tres países de Asia, como un posible ejemplo o referencia exitosa para tener en consideración en nuestros países.

Finalmente, en esta tabla el autor intenta una clasificación de algunos países en cuanto a su grado de avance respecto a los procesos de privatización y impulso de una agenda digital. Nuestro país aparece acá como un seguidor indeciso.

El reto más importante es convertirnos en instigadores líderes e innovadores, de acuerdo a la clasificación usada en este esquema.

2 comentarios sobre “El papel de las TIC en el desarrollo”

  1. Hola Lito, buenas tardes, quisiera si es posible tener su correo electrónico para contactarlo. Gracias, Ana Cristina, San José, Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *