Emprendedores con identidad e imagen propia en Internet

Mucho se habla de emprendimientos, innovación y creatividad, y muchos de estos emprendedores se asocian con el uso de la red de redes, Internet. Comprensiblemente, esta herramienta puede facilitar la publicidad, la comunicación, la difusión y por supuesto, la concreción de los negocios.

Se habla también de economía digital, publicidad en línea y mercadeo digital, y los emprendimientos y experiencias más exitosas que se citan en cualquier foro o conferencia de innovación y creatividad, independientemente del sector en el que se desarrollen, hacen un uso efectivo de Internet.

Se puede extrapolar, entonces, que innovación e Internet son conceptos que están relacionados íntimamente y que la inmensa mayoría de productos, ideas y servicios innovadores que en la actualidad compiten a nivel mundial para atraer un flujo importante de consumidores y clientes buscan también hacer un uso provechoso de la red.

Social networking Virtual communication. Vector illustration

Por otro lado, en el mercadeo actual, tienen importancia comparable tanto la idea del producto o servicio como su nombre o la marca con la que se identificará dicha propuesta, sobre todo bajo las tendencias que surgieron con la web 2.0, usando nombres cortos, con faltas de ortografía deliberadas y con identificadores únicos.

Nombres propios

La marca y la imagen pueden contribuir en forma clave en la acogida que se tenga del producto o servicio que se comercializa. Si se va logrando la masa crítica de consumidores y clientes que pueden dar buenas referencias del innovador servicio o bien ofrecido, es importante que estas personas satisfechas puedan referirse de una forma sencilla y atractiva, con un nombre descriptivo y que enganche a potenciales consumidores.

Hay muchos ejemplos de nombres que se fijan en la mente de los consumidores, de forma que cuando se menciona una categoría de bienes o servicios, dichas marcas pueden posicionarse en los primeros lugares en la mente de los usuarios, y a veces hasta convertirse en sinónimos de ese tipo de producto o servicio.

Este tipo de identificación, tan provechoso para cualquier marca, se construye con buena calidad sistemática y continua, y con una referencia de fácil memorización, compuesta de un nombre y una imagen. En el caso de Internet estamos hablando de un nombre de dominio propio, desde el principio.

Así, los emprendedores deben procurar contar con una idea comercializable que tenga un nicho de potenciales clientes, además de un modelo de negocios aceptable y realizable, un plan estratégico y operativo con su respectivo presupuesto de inversiones y de ejecución, y una marca o nombre distintivo que se asocie a lo que se ofrece.

¿Nombre de dominio o redes sociales?

Con la explosión y popularidad de las redes sociales, un fenómeno real y de alcance mundial que se apoya en la tecnología de Internet, se ha ido desarrollando una tendencia en los empresarios y emprendedores jóvenes de pensar que basta con mantener presencia en Internet por medio de cuentas y páginas en las redes sociales más populares en los mercados que resultan de interés.

Es importante reflexionar que un nombre de dominio propio existe en Internet por sí mismo, sin depender de otro nombre, el de la red social, por muy popular que ésta sea en un momento dado. En otras palabras, es más impresionante y favorable referir a “www.miempresa.com.sv”, en vez de “www.redsocial.com/miempresa”, sin mencionar que “redsocial.com” podría desaparecer o cambiar sus políticas inesperadamente.

La variedad de nombres de dominio de nivel superior (la partícula al extremo derecho de un dominio) ha crecido mucho en años recientes, superando la cantidad de 1,500, ofreciendo muchas opciones para registrar y usar un nombre propio, ya sea bajo el código de un país (como SV para El Salvador) o de uno de tipo genérico.

La recomendación para los emprendedores es, entonces, considerar registrar un nombre propio, con el cual establecer un sitio web, direcciones de correo propias y otros servicios, y combinar esta presencia en Internet con una vitrina o punto de entrada en las redes sociales. Éstas servirán como una forma de atraer y llevar el tráfico a un sitio web o portal, más estable y bajo el control completo del emprendedor.

 

Un comentario sobre “Emprendedores con identidad e imagen propia en Internet”

  1. Totalmente de acuerdo. Crear una marca y apoyarse en ella para llegar a clientes es una de las estrategia que mejor funcionan a nivel online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *