Fomentando la buena ciudadanía digital

Si alguien nos preguntara ¿qué significa ser un buen ciudadano?, seguramente responderíamos con una lista de conductas y actitudes que, en general, promueven y buscan lograr una convivencia pacífica, armoniosa y respetuosa con y entre los demás habitantes de la ciudad que compartimos.

Cuando aplicamos estas ideas al ciberespacio que co-habitamos, si bien el concepto general se mantiene, podemos pensar, de entrada, que aunque no es una ciudad la que compartimos, en el estricto sentido del término, podemos concebir nuestra convivencia en Internet y con las herramientas digitales, como un espacio que todos debemos cuidar para que todos nos sintamos bien.

Hay algunos intentos para definir la ciudadanía digital: “La ciudadanía digital puede definirse como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Estas normas se organizan en 9 áreas generales de comportamiento que tratan de recoger toda la complejidad del concepto y las implicaciones derivadas del buen y mal uso de la tecnología”.

Otra definición: “La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos”.

Áreas de comportamiento y actitud

Este es uno más de los conceptos que aun se están moldeando, debido a la “juventud” de las TIC y la inexperiencia que como humanidad aun tenemos. Hay temas que se consideran clave bajo este concepto, como el buen comportamiento en redes sociales, la educación en el uso de las herramientas, el ejercicio de la democracia, la prevención de riesgos y el impulso de valores como la apertura, transparencia e inclusión.

En la actualidad, se definen nueve áreas de conductas que están relacionadas a la ciudadanía digital.

  • Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
  • Comunicación: intercambio electrónico de información.
  • Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización.
  • Acceso: participación electrónica plena en la sociedad.
  • Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios.
  • Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
  • Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.
  • Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital.
  • Riesgo (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos

Cada una de estas áreas puede dar pauta a muchos otros temas, quizá secundarios, quizá relevantes, que nos permiten y promueven convertirnos en mejores vecinos y co-habitantes del espacio virtual conformado por las comunicaciones en red.

#SoyBuenCiudadanoDigital

Este año celebraremos por décima ocasión continua, el Día de Internet en El Salvador, y se ha seleccionado el tema “Seamos Buenos Ciudadanos Digitales”, como el lema principal de las actividades de estas celebraciones. El “hashtag” que se utilizará es #SoyBuenCiudadanoDigital, y la propuesta es realizar actividades y proveer charlas sobre los aspectos y acciones que nos ayuden a ser mejores ciudadanos digitales.

La razón de esta selección es que con la continua cantidad creciente de nuevos “pobladores” del ciberespacio, o vecinos virtuales a nivel mundial, es importante que todos comprendamos y tomemos en consideración las ventajas y la necesidad de mantener buenas relaciones con los demás que navegan y circulan en dicho espacio.

Un buen ciudadano digital no solamente se comporta bajo principios éticos y de respeto a los demás, observando por su propia voluntad lineamientos y sugerencias de buen comportamiento, evitando invadir otros espacios, tirar basura en cualquier parte, esconderse en el anonimato, ofender, insultar, mentir o calumniar; también debe apoyar y ayudar a que otros ciudadanos aprendan y se formen de la mejor forma en los valores que nos permiten a todos convivir armoniosamente.

Estas actividades e ideas serán parte de lo que se podrá ver, presentar, participar y compartir especialmente durante la semana dedicada a Internet, recordando que la idea a largo plazo es poder influir en que todos los cibernautas, actuales y futuros, puedan ejercer una ciudadanía digital responsable y respetuosa.

 

Un comentario sobre “Fomentando la buena ciudadanía digital”

  1. Felicidades mi querido ingeniero Lito , me encanta los temas que ha abordado en esta oportunidad.
    Saludos Cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *