Los ciudadanos digitales salvadoreños celebramos el Día de Internet por décima ocasión

Del 12 al 18 de mayo de 2018 tuvimos la oportunidad de celebrar, por décima ocasión consecutiva, el Día de Internet en El Salvador. La fecha que a nivel internacional es asignada a este evento es el 17 de mayo de cada año, pero en el país hemos encontrado y desarrollado tal apoyo e interés en el concepto que venimos desarrollando que necesitamos mucho más que un día para abarcar a los entusiastas miembros del Comité de Impulso.

Entre los miembros del comité de impulso, este año contamos con el apoyo de 15 universidades salvadoreñas, en las que se desarrollaron eventos todos los días, de acuerdo a programas preparados en conjunto con otras empresas, gremiales y organizaciones de apoyo, que generosamente brindaron dichas conferencias.

Las universidades participantes fueron este año, las siguientes: UNIVO, UPES, USAM, UFG, UPED, UDB, UNAB, UEES, UNICAES, UJMD, UGB, ITCA-FEPADE, ULS, USO y UTEC, en las que sus estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con experimentados ponentes y profesionales de la tecnología en nuestro país, al mismo tiempo que disfrutaron demostraciones, rifas de promocionales, y en algunos casos refrigerios y otras sorpresas.

Organizadores, patrocinadores y comité de impulso

Desde 2009, las asociaciones Conexión y SVNet, ambas entidades privadas sin fines de lucro, han venido organizando y liderando los esfuerzos de coordinación, habiendo desarrollado en estos diez años muchas experiencia valiosa, que permite ir mejorando año con año, e introduciendo variantes y nuevas actividades en la semana de jornadas por el Día de Internet.

Algunos vienen de otros años, y otros se integran por primera vez, pero todos nuestros patrocinadores reconocen el valor de estas actividades, y además del legítimo interés comercial y/o social de sus organizaciones y empresas, mantienen la confianza en las organizaciones que coordinan las actividades, y crean conexiones entre los receptores de charlas, la mayoría universidades, y los que las proveen, empresas, gremiales, asociaciones y otras.

Agradecimientos especiales van al equipo de trabajo, personal de Conexión y SVNet, que además de planear los eventos en conjunto con las organizaciones de apoyo, acuden a los medios de comunicación, crean los diseños y línea de arte de cada año, preparan y adquieren los artes para el congreso, LAN party, afiches, tarjetas, redes sociales, sitio web, backings y banners, atienden a los asistentes al congreso internacional y a la LAN party, coordinan con los ponentes internacionales y nacionales, preparan las rifas y premios que se darán, y mantienen el entusiasmo durante toda la semana.

Novedades de este año

Además de una nutrida participación, este año creamos el certamen Proyectos DIES (Día de Internet en El Salvador), que fue abierto a todas las universidades del comité de impulso, para que por medio de sus estudiantes, participaran en certámenes internos, y luego en uno nacional, para identificar a tres propuestas de proyectos destacadas con el tema general de ciudadanía digital.

Las universidades participantes fueron: UFG, UNICAES, USAM, ITCA-FEPADE y UGB, totalizando nueve proyectos que fueron presentados a los jurados seleccionados para este fin. Los proyectos destacados, sin ningún orden, fueron Kibosh de la UFG, Restaurantes de la UNICAES y Chissweb de la USAM. Los grupos de jóvenes de los proyectos destacados recibieron premios para el grupo y en forma individual.

Fotos cortesía de Conexión

Adicionalmente, se buscó dinamizar un poco más el congreso internacional, y se tuvieron dos videoconferencias, tres participaciones breves de presentación de resultados (encuesta ciudadanía digital, evento Hackfest 17 y Proyectos DIES 2018), dos paneles (el rol de las TIC en la prevención de la violencia y Mujeres en tecnología, con el estreno mundial del documental “Las Computadoras” con subtítulos en español).

En breve: una espectacular celebración de diez años de el Día de Internet en El Salvador. ¡Gracias y felicitaciones!

 

 

Un comentario sobre “Los ciudadanos digitales salvadoreños celebramos el Día de Internet por décima ocasión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *