Las Computadoras: las seis primeras programadoras de la historia

Durante el Congreso Internacional del Día de Internet recién pasado, tuvimos la oportunidad de proyectar, por primera vez en el mundo con subtítulos en español, un documental de 20 minutos titulado “Las Computadoras”, realizado por Kathy Kleinman, profesional de la computación, junto con otros profesionales de la producción de vídeos, y subtitulado al castellano por quien escribe, gracias a un acuerdo directo con la realizadora e investigadora principal.

Entre los detalles que el documental descubre está la razón por la que estas máquinas son llamadas “computadoras”: Las cerca de 100 mujeres graduadas en matemáticas contratadas por el gobierno de Estados Unidos en 1945, realizaban la computación de trayectorias balísticas. Por ello, estas mujeres eran llamadas “computadoras”, y cuando se seleccionaron a seis de ellas para programar la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer -Computador e Integrador Numérico Electrónico-), el nombre las acompañó.

El sitio web de este proyecto, que abarca información sobre otras actividades, se encuentra en www.eniacprogrammers.org, y ahí se puede conocer que “La fundadora del Proyecto Programadoras de ENIAC, Kathy Kleiman, se asoció con los galardonados productores de documentales Jon Palfreman y Kate McMahon para contar esta increíble historia”.

Continua la descripción del corto documental: “Con imágenes de Movietone de la década de 1940 y entrevistas nunca vistas con las programadoras de ENIAC, esta historia inspiradora hará que las estudiantes crean que las carreras de programación se encuentran dentro de su alcance, y los adultos lo estimulen. Esta es una historia perdida durante casi 70 años acerca de la fundación de tecnologías sin las que no podemos vivir en la actualidad, por seis jóvenes mujeres increíbles que todos deberían conocer”.

Resumen de la historia

En 1946, seis mujeres jóvenes y brillantes programaron la primera computadora totalmente electrónica programable, el ENIAC, un proyecto administrado por el ejército de los Estados Unidos, en Filadelfia como parte de un proyecto secreto de la Segunda Guerra Mundial.

Aprendieron a programar sin lenguajes de programación o herramientas (porque no existía ninguno), sólo diagramas lógicos. Cuando terminaron, ENIAC ejecutó una trayectoria balística, una ecuación de cálculo diferencial en solamente unos cuantos segundos. Sin embargo, cuando el ENIAC se dio a conocer a la prensa y al público en 1946, las mujeres nunca fueron presentadas; ellas fueron olvidadas y permanecieron invisibles.

Las “seis” del ENIAC

En este espacio habíamos escrito antes sobre las primeras mujeres TIC en la historia, y habíamos detallado los nombres de estas heroínas tecnológicas: Las seis mujeres del ENIAC desarrollaron software y abrieron el camino a programación. Ellas son Betty Jean Jennings (1924 – 2011), Marlyn Wescoff (1922 – 2008), Ruth Lichterman (1924 – 1986), Betty Snyder (1917 – 2001), Frances Bilas (1922 – 2012), y Kathleen “Kay” McNulty (1921 – 2006).

El documental con subtítulos en español

Rescatada por medio de este documental, es importante dar a conocer esta inspiradora historia sobre las seis mujeres que, sin saberlo en ese momento, establecerían un ejemplo de tenacidad, persistencia, humildad y capacidad intelectual para las generaciones venideras, en las que no siempre las mujeres son reconocidas y apreciadas en todo su potencial, sobre todo en profesiones y disciplinas vinculadas a la tecnología.

Por decisión de sus productores, el documental tiene condiciones para ser distribuido y mostrado, en algunos casos con precios casi simbólicos, siendo estos fondos para apoyar el mismo proyecto de rescate histórico. Por lo mismo, la proyección del vídeo debe ser realizada en ciertas condiciones, y no puede ser transmitido por Internet, ni copiado ni filmado mientras se muestra.

Al contar con la versión subtitulada, es posible proyectarla en universidades salvadoreñas y de habla hispana, libre de costo, invitando a jóvenes de bachillerato y universitarias, y sosteniendo un diálogo con ellas después de mostrar el vídeo, reflexionando sobre sus posibilidades reales y animándolas a perseguir sus vocaciones y aptitudes.

Un comentario sobre “Las Computadoras: las seis primeras programadoras de la historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *