Aprendizajes del 1er Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador

Como comentamos oportunamente, el 12 de septiembre realizamos la primera edición del Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador, obteniendo resultados alentadores, y aprendiendo valiosas lecciones de cara al futuro, tanto del mismo proceso de Gobernanza de Internet, como de los conceptos, opiniones y comentarios recogidos en dicho evento.

La inscripción previa fue bastante buena, pues se logró interesar a 122 personas, con una distribución y diversidad aceptable, como se puede apreciar en las gráficas a continuación:

Como es frecuente en estos eventos, la asistencia el día del evento fue menor a la cantidad que se había inscrito, obteniendo una presencia física de unas 80 personas. La cobertura mediática fue moderada, y la agenda fue cubierta de acuerdo a lo planeado: cuatro charlas de contexto, 2 por la mañana y 2 por la tarde, el trabajo en 7 grupos repartidos en dos sesiones, y su respectiva presentación plenaria.

Acompañamiento local e internacional

Se contó con el apoyo y acompañamiento de organizaciones internacionales como ICANN, LACNIC, ISOC, IGFSA y Google, que brindaron 3 de las charlas de contexto, por medio de sus representantes que estuvieron con nosotros: Rodrigo De La Parra (ICANN), Alejandro Acosta (LACNIC) e Israel Rosas (ISOC). Adicionalmente, Oscar Picardo, de la UFG, fue el 4º conferencista, presentando datos acerca de la educación e investigación en nuestro país, y el rol de Internet en dichas actividades.

El foco de un foro de esta naturaleza es buscar la participación de la mayor cantidad de personas, reflexionando y discutiendo sobre algunos de los aspectos que se analizan bajo el concepto de Gobernanza de Internet, por lo que se dividió a la audiencia en grupos de trabajo, tanto en la mañana como por la tarde.

Se formaron 4 grupos de discusión por la mañana y 3 durante la tarde, siguiendo el modelo analítico que usa 7 canastas de la Gobernanza de Internet. Los grupos, siguiendo los mismos nombres de las canastas, y moderados por voluntarios que habían preparado una guía de preguntas y aspectos en cada área, discutieron por 80 minutos en cada oportunidad, y sus insumos fueron consignados en las respectivas relatorías.

Estas relatorías estarán disponibles en el sitio web del Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador.

Resultados y lecciones

Siendo la primera vez que se realiza este foro en el país, es lógico que se presentara algunas dificultades, especialmente en la familiaridad o comprensión total de los temas que se trataban, y más aun, intentar dilucidar, argumentar y razonar acerca de posibles soluciones o vías de tratamiento para cada tema discutido.

El cuestionamiento de cuál es el propósito de un ejercicio como éste también fue un tema recurrente, como lo es en foros similares alrededor del mundo. No se producen declaraciones o acuerdos conjuntos, y es muy difícil definir siguiente pasos concretos en cualquiera de los aspectos cubiertos.

Se espera, por otro lado, haber cumplido con el objetivo de poner sobre la mesa algunos de los temas que nos deben interesar a todos los usuarios de Internet, y ojalá, motivar a algunos de los participantes para que continúen organizando eventos y foros de discusión, así como acciones más concretas, como trabajar en propuestas de ley y/o proyectos de educación, difusión, acceso, y otros, que nos encaminen a lograr y mantener un mejor Internet en el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *