400 niños y jóvenes desarrollando proyectos en Código TBox

La mayoría de profesiones y ocupaciones requieren la existencia de aptitudes y vocación adecuada en las personas que desean estudiarlas. En el caso de las disciplinas asociadas a la tecnología de información y comunicaciones, hoy en día sumamente variadas, si bien se les menciona mucho, sobre todo en países desarrollados, como un componente importante de la economía, no siempre se les da la relevancia esperada.

Las competencias que se desarrollan cada año en nuestro país bajo el nombre Código TBox, organizado, convocado y coordinado por la empresa TBox, son una vitrina y una ventana para poder examinar las vocaciones y habilidades que presentan los estudiantes de diversos niveles y centros educativos que siguen la metodología de TBox.

Código TBox se convierte en uno de los eventos anuales de mayor convocatoria y posible trascendencia en El Salvador para revisar, conocer y evaluar los trabajos de diseño y desarrollo de grupos de niños y jóvenes de nivel primario y secundario del sistema educativo nacional, contado con el apoyo especializado de la metodología, estándares y acompañamiento de TBox.

¿Qué se pudo ver en Código TBox 2018?

Esta edición tuvo por tema: “Tecnología para resolver problemas”, y se trabajaron dos categorías: Programación y Robótica. Los datos cuantitativos del certamen realizado el 29 de septiembre de 2018 en las instalaciones del Pabellón 1 de CIFCO, en San Salvador, son los siguientes:

400 estudiantes de todo el país presentaron proyectos de robótica y programación, provenientes de 32 instituciones de todo el país, desde los niveles de Pre-escolar hasta 3º de bachillerato.

4 categorías de programación:

  • Animaciones con Scratch (Ganador: Colegio Nazareth)
  • Juegos de video con Kodu (Ganador: Escuela Bilingüe Tazumal)
  • Juegos de video con Stencyl (Ganador: Escuela Salesiana Maria Auxiliadora)
  • Aplicaciones móviles (donde participaron 25 colegios a nivel nacional). (Ganador: Colegio Bautista San Salvador)

4 categorías de robótica:

  • Expo Kids (Ganador: ABC Bilingüal School)
  • Expo Teens (Ganador: Colegio Bautista San Salvador)
  • Lego (reto en vivo) (Ganador: Centro Cultural San Salvador)
  • Arduino (reto en vivo) (Ganador: Colegio Tecnológico Cristiano Prof. Justo Gonzalez Carrasco)
  • Categoría demostrativa: Minecraft (Ganador: Colegio García Flamenco)

Las perspectivas de Código TBox

De acuerdo a sus organizadores, “el propósito de Código T-Box es ofrecer espacios para que estudiantes de diferentes niveles escolares diseñen y compartan programas, juegos, animaciones o modelos robóticos, fomentando un enfoque interdisciplinar que garantice un aprendizaje contextualizado y significativo.”

Como se pudo comprobar el día de las jornadas, los niños y jóvenes de diversos centros escolares, y desde los niveles educativos de preescolar hasta bachillerato, con dificultades acordes a su edad y preparación, cuentan con preparación académica e integral para preparar sus exposiciones, diseños y puestas en marcha de proyectos que, a su alcance, buscan resolver problemas usando tecnología.

Fotos cortesía Isaac Jiménez

La formación de estos jóvenes salvadoreños, que incluye el gusto y la satisfacción de dominar un buen número de tecnologías en forma incipiente pero firme, nos permite asumir que todos ellos, independientemente de las carreras y destinos que cada uno estudie y busque, contarán con una familiaridad y una ventaja en el arranque de su relación con la tecnología. Algunos de ellos fundarán empresas, otros facilitarán el desarrollo de nuevas propuestas, y todos lo harán con la capacidad de diseñar, desarrollar, equivocarse, aprender y salir adelante en el mundo que les tocará vivir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *