Jornadas y fines de semana de innovación, aprendizaje, desafíos y niñez digital

Aunque se dan varios eventos regulares durante las semanas, algunos de las acciones que buscan por diversos medios atraer a jóvenes y niños, despertando y/o cultivando en ellos el interés por la tecnología y su aplicación a problemas y situaciones sociales de nuestra vida, tienden a concentrarse en los fines de semana. Por razones obvias, esos son los días en que más posibilidad de asistencia y participación se pueden tener.

Cada uno de estos esfuerzos, en la mayor parte de casos requiriendo una cuota de voluntariado de un número importante de personas, se vuelven una contribución a objetivos comunes y apuestas a mediano y largo plazo, que buscan colocar y establecer en las jóvenes mentes la idea de que la tecnología de la que actualmente disponemos, y la que seguirá siendo desarrollada, puede aportar a los problemas sociales.

Los eventos dejan también aprendizajes relevantes en los participantes, tales como trabajo en equipo, liderazgo, enfrentamiento a problemas, tiempos limitados para resolverlos, herramientas específicas y conocimiento de otras personas con similares intereses.

Algunos eventos recientes

Rally Latinoamericano de Innovación

El Salvador participó este año por cuarta ocasión en este evento, con 5 sedes universitarias (UGB San Miguel, UGB Usulután, UTEC, USAM y UFG), con 231 estudiantes agrupados en 29 equipos de trabajo. Al final de las 28 horas de trabajo los días 5 y 6 de octubre, los primeros lugares nacionales fueron obtenidos por equipos de la UGB Usulután y la UFG. Dentro de la clasificación internacional, la propuesta de la UFG obtuvo un tercer lugar. Otros países participantes fueron México, Chile, Argentina y Colombia.

GoTIC

Este es un evento que se realizó el miércoles 10 de octubre, por octavo año consecutivo, que fue creado y sigue siendo organizado por CasaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con especial énfasis en mostrar a funcionarios de gobierno y otros gerentes de Informática, los avances y novedades que diversos proveedores nacionales e internacionales tiene para lograr gestiones más eficientes, a nivel público y privado. Se contó, entre otros, con la participación de algunos candidatos a la vicepresidencia del país.

SQL Saturday

En la Universidad Dr. José Matías Delgado se realizó, por cuarto año consecutivo, el sábado 13 de octubre, el SQL Saturday, un evento que reúne durante todo un día sábado, a expertos nacionales e internacionales para brindar charlas técnicas sobre SQL (Structured Query Language), la forma técnica de acceder a bases de datos relacionales, y sus múltiples aplicaciones actuales. Siendo un estándar de la industria, es posible contar con sesiones simultáneas impartidas sobre diversos temas y enfoques de esta poderosa herramienta tecnológica.

HackCR3A

Desde el 12 hasta el 14 de octubre, en el Centro Cultural de España, se desarrolló el Hackatón por la Paz, llamado HackCR3A, en su primera de 3 ediciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, respectivamente. Con una innovadora metodología propuesta por INNBox, este ejercicio convocó a un grupo de jóvenes a que, además de recibir charlas y desconferencias, participaran en las discusiones y en las propuestas de ideas y alternativas para aplicar tecnologías a mitigar el problema social de la violencia en nuestros países, iniciando este fin de semana en El Salvador. El apoyo de UNESCO, Embajada de España, Davivienda, y otros, ha sido importante en esta actividad.

Dibujo Infantil Digital

El sábado 13 de octubre, en el Museo de Arte de El Salvador, organizado y conducido por la empresa TBox, se llevó a cabo, por 14º año consecutivo, el Certamen de Dibujo Infantil Digital, atendiendo a niños de 1º y 2º grados de primaria. Este año el lema fue “Viajando al futuro” y se contó con una asistencia de 76 niños finalistas, pudiendo premiar los 10 dibujos seleccionados por el jurado con criterios apropiados a su edad y habilidades técnicas y artísticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *