Balance 2018 de nuestra Sociedad de la Información

Como todos los fines de año, repasamos brevemente algunos hitos que durante el año 2018 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

Los temas vinculados a la innovación siguieron estando en el centro de la discusión pública, desde varias perspectivas, y con algunos proyectos e ideas en marcha. Habrá que seguir la ruta que los cooperantes internacionales decidan seguir, acompañando al que será el nuevo gobierno de El Salvador en 2019.

La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES, sigue su desarrollo, con seis universidades como miembros, y numerosos proyectos de investigación y promoción de la ciencia y la tecnología.

La empresa League CA, que funciona exitosamente desde hace años en nuestro país, maquilando y exportando ropa deportiva a Estados Unidos, utiliza un modelo de empleo inclusivo, y particularmente aplicable a las circunstancias actuales de nuestro país.

Los conceptos asociados a la Ciudadanía Digital cobran más relevancia, a medida más personas convivimos en el ciberespacio, y por tanto, debemos procurar ser respetuosos de los espacios virtuales de los demás, como lo somos de los espacios físicos.

El 9 de abril volvimos a celebrar el Día de Internet de las Cosas, y en 2018 contamos con 2 sedes simultáneas, en la UTEC y la UDB. Algunas reflexiones adicionales a esta tendencia creciente se presentaron acá.

La Inteligencia Artificial, en sus variadas expresiones, continúa su desarrollo, y ya hace su aparición en muchos dispositivos de uso común. Es recomendable intentar incluir estos temas en la formación de las próximas generaciones de ingenieros.

La Organización de Estados Americanos, OEA, preocupada por la ciberseguridad y la atención que los gobiernos de sus países le dan a este tema, ha publicado algunos estudios al respecto.

Cumplimos 10 años celebrando el Día de Internet en El Salvador, de forma ininterrumpida, y con la colaboración de un número creciente de universidades, organizaciones y empresas. En la semana del 17 de mayo, se desarrolló este gran evento nacional, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana. El lema de este año fue “Seamos buenos ciudadanos digitales”.

Poco a poco, la cantidad y calidad de las investigaciones académicas sobre el uso y provecho de las herramientas digitales van aumentando en nuestro país, y aquí se reseñan algunas muestras.

Como una concesión especial por haber realizado su traducción al español, se nos permitió mostrar el documental “Las Computadoras” en nuestro país, y esto se realizó en el marco del Día de Internet, en las Universidades Francisco Gavidia, Centroamericana José Simeón Cañas y Don Bosco, así como en el Colegio Externado de San José, acompañándolo de un panel de mujeres profesionales en tecnología.

Abrió sus puertas el que puede ser considerado el primer Fab Lab, Laboratorio de Fabricación Digital de El Salvador, en la Escuela Americana.

La UFG continuó con su programa de Jóvenes Talentos en TIC, con el apoyo de SVNet.

Se lanzó públicamente la Política Nacional de Datos Abiertos.

El 12 de septiembre se llevó a cabo el primer Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, IGF SV, con el apoyo de varias organizaciones internacionales y nacionales, la coordinación de SVNet y Conexión, con buenos resultados.

El primer Hackatón contra la violencia, HackCR3A, se llevó a cabo en los tres países del norte de Centroamérica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por quinto año entre universidades de Latinoamérica y cuarto en que participa nuestro país.

CasaTIC realizó por 8º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 12ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist.

El evento Código TBox se desarrolló el 2018, con más de 400 jóvenes activamente participando.

El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.

La Universidad Gerardo Barrios celebró su Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, CLIC, por 8º año consecutivo, siempre contando con invitados nacionales e internacionales que aportan su experiencia y conocimiento.

La Universidad Dr. José Matías Delgado desarrolló su evento SQL Saturday, contando con varios expertos nacionales e internacionales, con charlas simultáneas sobre temas alrededor del estándar de acceso a base de datos.

La Industria 4.0 fue también un tema transversal a foros, congreso y especiales en televisión.

Se volvió necesario y conveniente aclarar una interpretación errónea sobre la participación de algunos miembros de CasaTIC en un evento de naturaleza política.

La 8ª edición del Social Media Day 2018, organizado por La Prensa Gráfica, se desarrolló en la capital, con varios ponentes invitados.

Por 3ª vez en el país se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox.

El evento Break The Seven, o BT7, se llevó a cabo el 3 de noviembre con la participación de muchos jóvenes emprendedores y creativos que buscaban ganar el premio de $25,000 en apoyo al desarrollo de su idea.

Se desarrolló el 3er Foro PyMES TIGO, incluyendo la participación de inversionistas locales y emprendedores existosos.

Por 5º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Llegamos a las 500 publicaciones en este espacio semanal en el sitio web de La Prensa Gráfica.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2018, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Más allá de las fronteras

ICANN cumplió 20 años de existencia, y realizó una pequeña y modesta celebración en el marco de su reunión de fin de año en Barcelona. Actualmente está desarrollando su plan estratégico para cinco años.

CEPAL desarrollo un nuevo encuentro de los países, renovando los objetivos de eLAC 2020 en la ruta de las naciones de América Latina hacia la Sociedad del Conocimiento.

El caso de Cambridge Analytica, al salir a la luz pública, nos dio material para reflexionar sobre el uso de redes sociales versus el contar con dominio y sitio web propio.

En Buenos Aires se desarrolló el 11º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, el LACIGF.

Por 8º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2018, en Cartagena, Colombia.

En el evento AfriNIC 29, entre otras actividades, se dio el Deployatón IPv6.

La Internet Society celebró a nivel mundial por 3er año el evento Intercommunity 2018, donde se enlazaron muchos sitios a nivel mundial.

El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en París, Francia.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2019!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *