Mujeres en tecnología: Geek Girls El Salvador

Las mujeres y los hombres somos diferentes, y esa diversidad aporta mucho a la riqueza de la humanidad. Sin embargo, hay un número de capacidades y competencias en las que tenemos similares aptitudes, facultades y vocaciones. En el área de la tecnología, particularmente las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se ha demostrado ampliamente que el balance de género agrega valor a lo que hacemos.

Sin embargo, tanto en El Salvador como en el resto del mundo, la proporción de mujeres que estudian, trabajan, investigan, dirigen empresas y emprenden en campos basados en la aplicación de tecnologías emergentes y disruptivas, es menor cuando se compara con la cantidad de hombres en las mismas actividades y roles. No hay razón para que esta situación continúe sin cambios importantes.

Para poner énfasis y atención particular a esta situación, y buscar un balance más adecuado en la presencia de mujeres en la industria tecnológica, existen varias iniciativas y organizaciones que, siguiendo diversas estrategias, aportan su esfuerzo y trabajo a la obtención de resultados en esta línea. Una de estas organizaciones, con una filial en El Salvador, es la red de Geek Girls Latam.

Los principios de Geek Girls Latam

Tomado de su sitio web, Geek Girls Latam se define a sí misma de la siguiente forma: “Geek Girls LatAm es una comunidad de tecnología liderada por mujeres, que convoca a la academia, instituciones públicas y privadas, empresas, startups, comunidades técnicas y tecnológicas alrededor del mundo y a la sociedad en general, para impulsar y ejecutar juntos oportunidades donde las niñas, jóvenes y mujeres de América Latina usan, apropian y se vinculan activamente con la creación de tecnología. Geek Girls LatAm inspira, empodera y conecta con la Industria Tecnológica, para desde allí, transformar positivamente el entorno de la Mujer y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, próspera, diversa y equitativa”.

Cuentan con un Manifiesto, al que invitan a adherirse en forma abierta. En el mismo, se expresan los conceptos en los que las Geek Girls creen: América Latina, las niñas, las mujeres, los medios de hoy, la familia, el estado, la academia, el poder de las comunidades técnicas y tecnológicas, la industria tecnológica y en tí.El nodo de El Salvador fue el primero en constituirse fuera de su lugar de origen, Colombia, y fue lanzado en nuestro país el 20 de febrero de 2016. En la actualidad, más personas, no solamente mujeres, continúan sumándose a la iniciativa, llevando a cabo diversas actividades para promover que las niñas, jóvenes y mujeres se involucren de diversas formas en el uso, aprovechamiento, desarrollo y comercialización de la tecnología.

Aun hay mucho trabajo por realizar, y parte del mismo comienza por las mismas niñas, jóvenes y mujeres, creyendo en el potencial que tienen, como todo ser humano, para descubrir si tienen vocación y aptitud para las tecnologías, dedicarse a alguna de las muchas ramas disponibles hoy en día, participar en eventos y talleres, formarse responsable y metódicamente, emprender o trabajar en su campo, y apoyar a otras mujeres que vienen después.

Por supuesto, toda la sociedad, formada por mujeres y hombres, también tenemos roles que jugar en este esfuerzo. Como en todo movimiento, las actividades y los resultados se dan mejor si se hacen en forma colaborativa, abierta, transparente e inclusiva. Apoyemos a Geek Girls Latam y, en particular, a su Nodo salvadoreño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *