Lo inevitable: 12 fuerzas tecnológicas que nos están moldeando

En el libro “The inevitable”, Kevin Kelly reflexiona y abunda en ejemplos para hacernos pensar sobre lo que él identifica como las 12 fuerzas tecnológicas que han venido caracterizando la evolución de los últimos 30 años, y seguramente lo continuarán haciendo.

Uno de los aspectos relevantes del texto es que si bien las fuerzas que el autor analiza están presentes en muchas de las formas en que hoy en día realizamos nuestras tareas, relaciones, acciones y entretenimientos, y han venido ellas mismas transformándose, no se trata de tecnologías en sí mismas, sino de los efectos y tendencias que podemos observar desde hace años siendo cada vez más ubicuas en todo el mundo.

Este razonamiento es el que hace concluir a Kelly que las tendencias que describe conforman una forma de vida radicalmente diferente a lo que vivíamos hace unos 30 años, y que cada vez con mayor velocidad, seguirán transformando nuestras vidas, de forma inevitable. Por tanto, es mejor conocerlas y prepararnos, que intentar negarlas o pensar que aun falta tiempo para que ocurran.

Las 12 fuerzas tecnológicas

El autor utiliza una sola palabra para cada fuerza. En castellano, no es sencillo resumirlo de esa manera, por lo que hemos usado una frase.

1- Becoming (La transformación constante): Gracias a la tecnología, casi todo está cambiando de forma, funcionalidad, objetivo, manera de empleo, tamaño, facilidad, etc.

2- Cognifying (El predominio del conocimiento): El componente principal, tanto del lado de los insumos como del lado del producto o servicio brindado, está siendo cada vez una forma de conocimiento.

3- Flowing (Un flujo permanente): La circulación de información, en todas sus diversas formas, no se detiene en ningún momento, y proviene de cualquier lugar del planeta.

4- Screening (Abundancia de pantallas): La forma de interacción entre humanos y máquinas es y seguirá siendo por medio de pantallas, de todos los tamaños, formas, tecnologías, características, materiales y ventajas.

5- Accesing (Acceso inmediato y ubicuo): La facilidad para traer a nuestra presencia cualquier tipo de información, propia o de terceros, será cada vez más independiente del tiempo, espacio y condiciones.

6- Sharing (Compartir es la norma): Desde el surgimiento de las primeras tecnologías que nos han traído a este momento, ha predominado un principio de compartir con pocas, si alguna, condición o requerimiento.

7- Filtering (Selección de la información): Con la sobre abundancia de información que recibimos constantemente, los dispositivos, mecanismos y procesos para seleccionar lo que deseamos percibir van creciendo.

8- Remixing (Reutilización de la información): Cada vez es más habitual y sencillo mezclar piezas de información, en cualquiera de sus formas, con otros segmentos, según la necesidad o preferencia del usuario.

9- Interacting (Comunicación en dos vías): Es una característica esperada casi de cualquier aplicación, equipo o interfaz entre humanos y entre éstos y las máquinas, que haya comunicación en ambos sentidos.

10- Tracking (Rastreo y documentación): Deseado o no, cada vez somos más rastreables y documentables, y lo mismo aplica a seres humanos que a dispositivos, vehículos y cosas.

11- Questioning (Respuestas que generan preguntas): La facilidad, accesibilidad, velocidad y bajo costo que tiene hacer preguntas y recibir respuestas hace que sintamos la libertad de continuar haciendo más preguntas todo el tiempo.

12- Beginning (Siempre estamos comenzando): Con todos los cambios, estas tendencias, y los desarrollos veloces en diversas áreas del saber humano, todo el tiempo estamos comenzando y descubriendo nuevas formas de convivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *