Desarrollando conciencia sobre los ciberdelitos contra niños y niñas

Las innovaciones tecnológicas han hecho posible que no se requiera mucho conocimiento previo, o nivel de estudios académico alto, para que la mayor parte de personas podamos utilizar algunas de las manifestaciones tecnológicas con relativa facilidad y eficiencia. Esto incluye a los niños y niñas, desde cada vez más tempranas edades.

Ya sea porque deseamos estimular sus capacidades y competencias digitales pronto, o porque consideramos que los dispositivos digitales, como los móviles o las tabletas son el moderno juguete que les permite a los infantes distraerse y permanecer calmados, mientras los adultos podemos dedicarnos a otras tareas, el hecho es que se observan muchos más niños de corta edad utilizando y conociendo la nueva forma de conducirse en sociedad.

Inevitable y lamentablemente, también hay nuevos riesgos en las aplicaciones y usos que hacemos de estas tecnologías y redes, y dichas amenazas se presentan para todos los usuarios, independientemente de la edad de los mismos. Podemos pensar, con cierta base, que los mayores podemos desarrollar rápidamente sentidos de alerta y cuidado, pero los pequeños pueden no hacerlo.

Un taller para proteger a las niñas y niños

Considerando esta realidad, la Fundación Pro-educación de El Salvador, FUNPRES, ha organizado una jornada de medio día para reflexionar y presentar hechos, reflexiones, experiencias y recomendaciones para intentar reducir estos peligros para nuestros niños.

Para eso, dicen los organizadores, “abordaremos el tema de Ciberdelito, entendiéndose un poco más allá de solo extorsiones, sino que también buscaremos abordar el Ciberbullying, el Grooming, el Sexting, y la Sextorsión. Esto enfocado a cómo está afectando a la niñez, adolescencia y juventud del país”.

Afiche cortesía de FUNPRES

El Foro, que ha sido denominado “El Ciberdelito no es un juego de niñas y niños”, y será realizado el martes 30 de julio, en FEPADE, tiene como objetivo exponer a las organizaciones gubernamentales, ONG, empresa privada y sociedad civil la urgencia de tomar conciencia y acciones concretas para evitar la propagación de ciberdelitos en la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña.

En particular, se busca mostrar el impacto del ciberdelito en el desarrollo socio emocional y las respectivas acciones de atención psicológica, por un lado, y facilitar las herramientas jurídicas e informáticas existentes para prevenir el ciberdelito en la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña, por otro.

Las intervenciones que se tendrán en el foro serán:

  • “Introducción al Ciberdelito en El Salvador y las afectaciones a la niñez y la adolescencia”, a cargo de Carlos Molina Medrano, especialista en informática forense y delitos informáticos.
  • “Impacto del ciberdelito y su afectación socio emocional”, presentado por Ruth Elizabeth Luna, Psicóloga.
  • “Normativa salvadoreña para la prevención del ciberdelito en niñez y adolescencia”, impartida por Sheila Marcella Romero, Abogada.
  • “¿Cómo proteger efectivamente a la niñez y la adolescencia de los ciberdelitos?”, por Nelson Chacón, especialista en ciberseguridad, y René Angulo Arriaza, representante de ESET.

Este foro es un buen aporte a la sociedad salvadoreña, en temas que aun no son tan conocidos. Los esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *