12a edición del Foro regional de Gobernanza de Internet

Del 6 al 8 de agosto se llevará a cabo el duodécimo Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe (LACIGF), en La Paz, Bolivia, con un evento especial el día 5 de agosto, organizado por el Foro Global de Ciber Experticia (GFCE, por sus siglas en inglés).

Al igual que colegas y homólogos en muchos países y regiones, los latinoamericanos y caribeños se vienen reuniendo desde hace 11 años para presentar y discutir los temas que se realizan sobre las plataformas de Internet y que tienen efectos en la vida, la comunicación, el desarrollo, la cultura, la legislación y el intercambio social de nuestros conciudadanos.

Una buena parte de los resultados de estas reuniones consiste en escuchar, comparar y aprender de las experiencias de otros países, y las formas que cada conjunto de actores de las múltiples partes interesadas trata de lidiar con cada una de las situaciones que ocurren en torno o debido a la red de redes, algunas ya comunes y otras novedosas.

Los 4 días en breve

El taller del 5 de agosto ha sido promovido y coordinado por el GFCE, y busca construir capacidades en los participantes para lograr una experiencia más confiable al navegar en Internet en la región latinoamericana y caribeña, basándose en el uso de estándares internacionales de ciberseguridad. Para lograr este objetivo, varios expertos de la región expondrán conceptos y experiencias sobre temas como DNSSEC (seguridad en el servicio de nombres), RPKI (seguridad en direcciones IP), Anti abuso, colaboración entre CERT (centros de respuesta a incidentes), e IPv6, entre otros.

Durante los 3 días del LACIGF, se discutirá sobre los siguientes temas, la mayoría de sesiones en formato de panel con varios expositores.

Sesión 1 – Derechos Humanos – Libertad de Expresión en Internet

Sesión 2 – Tecnologías de vigilancia en nuestra región: una mirada desde la experiencia y la práctica para trabajar por un entorno digital más seguro

Sesión 3 – Iniciativas Regionales de Gobernanza / Espacio de coordinación NRI: Avances y retos en las discusiones de Gobernanza en LAC

Sesión 4 – Futuro de la Gobernanza de Internet / Presentación de Estudio sobre el LACIGF & Micrófono abierto

  • Parte I – Perspectivas sobre el futuro de gobernanza de Internet
  • Parte II – Perspectivas sobre el futuro del LACIGF + Micrófono Abierto

Presente y futuro de la Gobernanza de Internet

Sesión 6 – Acceso a Internet – Reto de conectar con calidad a los no conectados a corto plazo:

  • Políticas públicas que incentiven el despliegue de infraestructura y la inversión.
  • Nuevos modelos para la conectividad en áreas rurales y marginadas (Redes comunitarias).
  • Repensar el modelo regulatorio para llegar a estas áreas no conectadas.
  • Internet para todos- Cómo avanzar en la inclusividad de personas mayores, con discapacidad física y capacidades diferentes.

Sesión 7 – Tema intersectorial  – sector gobierno: Internet y Jurisdicción. La importancia de la protección de los derechos en línea, en las esferas pública y privada.

Sesión 8 – Protección del cifrado y las implicancias a las comunicaciones seguras en Internet

Sesión 9 – Tema intersectorial  – sector comunidad técnica: Enfoque cooperativo para afrontar retos de seguridad en Internet

Sesión 10 – Ciberseguridad y Ciberdefensa: Realidad actual y cómo hacer a nuestras sociedades más resilientes hacia el futuro

Sesión 11 – Sesión local: El impacto del enfoque de múltiples partes Interesadas sobre la Gobernanza de Internet en Bolivia

Sesión 12: Toma de decisiones automatizada e Inteligencia Artificial: ¿Cómo se prepara la región?

Como se observa en las agendas de los eventos, se dará un intercambio de experiencias fructífero, principalmente entre actores de la región LAC, y con el apoyo de otras instancias internacionales. Los participantes se podrán llevar nuevos conocimientos, ideas, herramientas y contactos cuando regresen a sus países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *