12a edición del Foro regional de Gobernanza de Internet

Del 6 al 8 de agosto se llevará a cabo el duodécimo Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe (LACIGF), en La Paz, Bolivia, con un evento especial el día 5 de agosto, organizado por el Foro Global de Ciber Experticia (GFCE, por sus siglas en inglés).

Al igual que colegas y homólogos en muchos países y regiones, los latinoamericanos y caribeños se vienen reuniendo desde hace 11 años para presentar y discutir los temas que se realizan sobre las plataformas de Internet y que tienen efectos en la vida, la comunicación, el desarrollo, la cultura, la legislación y el intercambio social de nuestros conciudadanos.

Una buena parte de los resultados de estas reuniones consiste en escuchar, comparar y aprender de las experiencias de otros países, y las formas que cada conjunto de actores de las múltiples partes interesadas trata de lidiar con cada una de las situaciones que ocurren en torno o debido a la red de redes, algunas ya comunes y otras novedosas.

Los 4 días en breve

El taller del 5 de agosto ha sido promovido y coordinado por el GFCE, y busca construir capacidades en los participantes para lograr una experiencia más confiable al navegar en Internet en la región latinoamericana y caribeña, basándose en el uso de estándares internacionales de ciberseguridad. Para lograr este objetivo, varios expertos de la región expondrán conceptos y experiencias sobre temas como DNSSEC (seguridad en el servicio de nombres), RPKI (seguridad en direcciones IP), Anti abuso, colaboración entre CERT (centros de respuesta a incidentes), e IPv6, entre otros.

Durante los 3 días del LACIGF, se discutirá sobre los siguientes temas, la mayoría de sesiones en formato de panel con varios expositores.

Sesión 1 – Derechos Humanos – Libertad de Expresión en Internet

Sesión 2 – Tecnologías de vigilancia en nuestra región: una mirada desde la experiencia y la práctica para trabajar por un entorno digital más seguro

Sesión 3 – Iniciativas Regionales de Gobernanza / Espacio de coordinación NRI: Avances y retos en las discusiones de Gobernanza en LAC

Sesión 4 – Futuro de la Gobernanza de Internet / Presentación de Estudio sobre el LACIGF & Micrófono abierto

  • Parte I – Perspectivas sobre el futuro de gobernanza de Internet
  • Parte II – Perspectivas sobre el futuro del LACIGF + Micrófono Abierto

Presente y futuro de la Gobernanza de Internet

Sesión 6 – Acceso a Internet – Reto de conectar con calidad a los no conectados a corto plazo:

  • Políticas públicas que incentiven el despliegue de infraestructura y la inversión.
  • Nuevos modelos para la conectividad en áreas rurales y marginadas (Redes comunitarias).
  • Repensar el modelo regulatorio para llegar a estas áreas no conectadas.
  • Internet para todos- Cómo avanzar en la inclusividad de personas mayores, con discapacidad física y capacidades diferentes.

Sesión 7 – Tema intersectorial  – sector gobierno: Internet y Jurisdicción. La importancia de la protección de los derechos en línea, en las esferas pública y privada.

Sesión 8 – Protección del cifrado y las implicancias a las comunicaciones seguras en Internet

Sesión 9 – Tema intersectorial  – sector comunidad técnica: Enfoque cooperativo para afrontar retos de seguridad en Internet

Sesión 10 – Ciberseguridad y Ciberdefensa: Realidad actual y cómo hacer a nuestras sociedades más resilientes hacia el futuro

Sesión 11 – Sesión local: El impacto del enfoque de múltiples partes Interesadas sobre la Gobernanza de Internet en Bolivia

Sesión 12: Toma de decisiones automatizada e Inteligencia Artificial: ¿Cómo se prepara la región?

Como se observa en las agendas de los eventos, se dará un intercambio de experiencias fructífero, principalmente entre actores de la región LAC, y con el apoyo de otras instancias internacionales. Los participantes se podrán llevar nuevos conocimientos, ideas, herramientas y contactos cuando regresen a sus países.

2 comentarios sobre “12a edición del Foro regional de Gobernanza de Internet”

  1. me gustaría me pudieran ayudar con la base de datos de empresas que ustedes tienen para poder realizar una tarea de la Universidad Tecnológica se los agrade seria mi nombre es Ingrid Sayonara Corado Herrera.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *