Balance 2009 de nuestra Sociedad de la Información

Siguiendo la tradición de realizar un balance de lo que hemos logrado realizar y lo que dejamos pendiente en el período del año que termina, y dado que este espacio intenta dar seguimiento al desarrollo, avances y frenos, de nuestra salvadoreña Sociedad de la información, del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, intentemos hacer un pequeño recuento de algunas acciones positivas y tareas inconclusas en este ámbito.

Sin ningún orden particular

· El 17 de mayo se celebró, por primera vez en nuestro país, el Día de Internet. Durante los días anteriores, auspiciado por SVNet y Conexión, en compañía de otros patrocinadores, se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros actos alusivos.

· La quinta edición del concurso de Arte Digital, organizado por Fundación Clic, se llevó a cabo, en esta ocasión reconociendo las expresiones artísticas hechas con teléfono celular.

· En el tema de concursos, se celebró, por primera vez, el certamen de animación digital, llamado Pixels Digital Animation Awards 2009”, organizado y auspiciado por el Ministerio de Economía, a través del Sistema Nacional de Innovación (INVENTA).

· Dentro de la gestión del Presidente Funes, se dio a conocer la conformación de la unidad de Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador (ITIGES), bajo la Secretaría Privada de la Presidencia, la que ha tenido un buen comienzo, al retomar el trabajo hecho anteriormente en el país por múltiples actores, entre ellos el plan estratégico ePaís, y otros insumos, de forma que se puedan realizar acciones concretas de inmediato.

· Inició el trabajo práctico y concreto para desarrollar el Gobierno Electrónico en El Salvador. Para este fin, y dentro de este proceso, se realizó un primer taller de trabajo en el gobierno que contó con la presencia y apoyo de varios de los titulares (ministros, viceministros, superintendentes, etc.) del Ejecutivo, así como del Vicepresidente de la República y del Secretario Técnico, entre otros.

· Inició la consulta y discusión de las nuevas propuestas de ley para redefinir el actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. En términos generales, las propuestas de ley contemplan la creación de cuatro institutos (acreditación, normalización, metrología y reglamentación técnica), que junto al Consejo Nacional de Calidad, formarán del Sistema Nacional de Calidad, y estarán adscritos al Ministerio de Economía. Adicionalmente, para la conducción de los temas de Ciencia y Tecnología en el país, se propone la constitución de una unidad ejecutiva bajo el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en el Ministerio de Educación, y la participación de un consejo asesor multisectorial.

· Resurgimiento del cluster de Tecnologías de Información, sobre todo enfocado en el desarrollo de software, e integración al proyecto regional (Guatemala, Honduras y El Salvador) de GTZ para la promoción de esta industria en el país. Este esfuerzo ha recibido el decidido apoyo del Ministerio de Economía.

· Se ha retomado interés por el Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá), y se espera, por ejemplo, que el tendido de fibra óptica que cruza toda la región, acompañando la infraestructura del Sistema de Interconexión Eléctrica SIEPAC, esté listo para el último trimestre de 2010.

· Inauguración de la alianza de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, a través de su telecentro Don Rúa con el proyecto POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas), con la finalidad de capacitar a las personas con capacidades especiales en el uso de las herramientas tecnológicas.

· Continuación de los proyectos de investigación bajo el Fondo de Investigación en Educación Superior (FIES), completando la primera convocatoria y arrancando los proyectos de la segunda convocatoria. En la primera convocatoria se desarrollaron 7 investigaciones con una inversión de más de $409 mil, de los cuales un poco más de $303 mil provienen del FIES y el resto de las instituciones beneficiadas. En la segunda convocatoria 6 investigaciones se realizan con una inversión de más de $617 mil, de los cuales un poco más de $453 mil provienen del FIES y el resto es el aporte de las Instituciones de Educación Superior beneficiadas.

· Continuación del proyecto ALICE2, para dar seguimiento al avance de la conectividad de Redes Avanzadas en América Latina, a través de CLARA en la región y RAICES en El Salvador. RAICES está conformada por siete instituciones de educación superior (UCA, UDB, UES, UFG, UTEC, EEI-ITCA y UNICAES).

· Anuncio de la incorporación de nuestro país al proyecto OLPC (One Laptop Per Child, “Una computadora por niño”), por parte del Ministerio de Educación, para estimular el aprovechamiento y la apropiación de estas herramientas por parte de docentes y estudiantes.

· Dándole continuidad a la difusión de T-Box Planet, por la empresa Edge (antes Futurekids), se amplió la utilización de la plataforma a otros países como Uruguay, Argentina, Costa Rica y Panamá. Esta es una de las primeras concreciones en la educación de los conceptos de Web 2.0, en una forma innovadora, estructurada y supervisada.

· Tanto la cantidad total de nombres de dominio SV, como su distribución en los subdominios disponibles se mantuvieron en niveles similares a los años recientes, como se aprecia en la siguiente gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Un compás de espera

· Uno de los proyectos y organizaciones más emblemáticas y elogiadas a nivel mundial de nuestro país, Infocentros, tuvo que cerrar sus operaciones. Para tratar de mantener vivo su espíritu y sus logros, surgió, a partir de la iniciativa de un pequeño grupo de los colaboradores de Infocentros, la nueva Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador. Es de esperar que esta asociación siga creciendo y manteniendo viva y activa la memoria histórica de su predecesora.

· El apoyo político y financiero a la entidad encargada de la ciencia y tecnología en el país, que desde su creación en 1993 fue tanto o más pequeño que la mayoría de otras instancias autónomas, ha recibido nuevas esperanzas en la nueva gestión. Habrá que continuar observando su evolución, que ojalá sea muy favorable al país.

· El papel de ITIGES, en y desde Casa Presidencial, ofrece muy buenas perspectivas. Se espera ver acciones concretas en 2010 dentro del gobierno, que reflejen el interés y trabajo planeado dentro del mismo gobierno, y el inicio de las acciones en las que hay interacción entre los diversos sectores de la vida productiva y de nuestra sociedad del conocimiento en El Salvador.

Por ahora, nos corresponde a todos brindar un compás de espera a lo que el gobierno está realizando y por realizar en este ámbito, pero también continuar empujando las tareas de cada una de nuestras organizaciones, instituciones y empresas, con el objetivo de seguir nuestra ruta en este mundo global de la información y el conocimiento.

Un comentario sobre “Balance 2009 de nuestra Sociedad de la Información”

  1. Interesante post, como siempre Lito tus publicaciones serán de ayuda para el seguimiento de eLAC2010 tal y como fueron para eLAC 2007. Desde Cancillería se te agradece la ayuda incondicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *