Definiciones de Internet, 50 años después

Durante este mes de septiembre de 2019, se cumplirá medio siglo desde que se hicieron las primeras conexiones entre computadoras, bajo lo que luego evolucionaría hasta convertirse en la gran red de redes que muchos seres humanos conocemos cono Internet.

Hace poco un grupo de estudiantes de bachillerato, participantes del programa de Jóvenes Talentos en TIC, como parte de una investigación que se encuentran realizando, preguntaban cuál es la definición de Internet, lo que de inmediato provoca una serie de reflexiones acerca de las diferentes acepciones y concepciones que esta herramienta es para cada uno de los habitantes planetarios, según su acercamiento a la misma.

Unos cuantos nos podemos considerar parte del grupo de personas que vivimos pre y post Internet, e incluso unos cuantos de este conjunto, somos parte de los que, debido a nuestras profesiones y experiencias profesionales y personales, conocemos la herramienta desde perspectivas históricas y tecnológicas, y hemos seguido su evolución.

Algunas definiciones de Internet

Red de redes de computadoras: esta puede considerarse la definición primaria, y fundamentalmente tecnológica. De hecho, el término en inglés proviene de este concepto, pues define la relación “entre” las redes.

Gran biblioteca desordenada: el cúmulo de información que se alberga en Internet, sin un proceso de catalogación estricto, lo convierte en uno de los mayores depósitos de bagaje cultural de la humanidad, sin un mecanismo sencillo de recuperación de toda la información almacenada.

Medio de comunicación social: en la actualidad, muchas personas reciben las noticias, opiniones, eventos deportivos y artísticos en vivo, documentales y reportajes, periodísticos o aficionados, por medio de sus dispositivos conectados a Internet, dejando de lado los medios de comunicación tradicionales.

Conexión personal con el mundo: para muchas personas, estar en línea, conectado o con la posibilidad ubicua de navegar desde todo lugar y a toda hora, es parte de su forma de vivir tanto su experiencia personal como la profesional.

Redes sociales: sobre todo para los jóvenes que han vivido la gran parte de su vida conectados a Internet, el concepto abrasador de Redes Sociales, y su especial forma de interactuar en su vida, se ha vuelto sinónimo de Internet, incluso haciendo que les preocupe poco saber un poco más de cómo logran estar comunicados de esa forma.

El lienzo libre y abierto: cualquier persona que esté conectada puede publicar el fruto de su intelecto o habilidades culturales y artísticas, prácticamente de forma gratuita y con pocas limitaciones, incluidas las competencias técnicas para hacerlo, que se han facilitado con los años.

La mayor academia en línea: las posibilidades de recibir educación, conocer, estudiar y aprender aspectos sumamente variados, desde la teoría hasta la práctica, por medio del acceso a cursos, tutoriales, vídeos, transmisiones en vivo, diagramas, libros y demás recursos que se hallan en la red, hacen de Internet una fuente de nuevas experiencias.

El mercado más universal: desde hace años, y con una clara tendencia al crecimiento, las compras y ventas de productos y servicios, así como cualquier cantidad y calidad de objetos de cambio, hacen que Internet sea al mismo tiempo, vitrina, tienda, caja de cobro, departamento de quejas, reclamos y devoluciones, así como punto de encuentro y concreción de negociaciones.

La democracia casi perfecta: el modelo de gobernanza con el que surgió y se desarrolló Internet ha permitido desde el principio que cualquier persona conectada, pueda participar en los aspectos sociales, económicos, de desarrollo, políticos, religiosos, culturales, técnicos y muchos otros, de forma bastante libre y abierta, casi sin restricciones.

Sin duda hay más definiciones de Internet que puede acuñarse y/o que ya existen en el mundo. No es relevante discutir si alguna es más apropiada que otra, ya que todas guardan un contenido de verdad y precisión, para una o más personas de las que, por ahora, utilizamos Internet, a los 50 años de su creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *