Feria CIMAT: una iniciativa de jóvenes para desarrollar a jóvenes

El 19 de octubre de 2019 se desarrolló la primera Feria CIMAT (Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología), en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, y durante todo ese día, los grupos participantes, formados por jóvenes estudiantes de bachillerato de todo el país, de entre 15 a 19 años de edad, presentaron sus proyectos para ser evaluados y reconocidos.

CIMAT, en español, es equivalente a la tendencia STEAM, por sus siglas en inglés, que es un paradigma educativo bastante diseminado en la actualidad, como reconocimiento a las fuerzas que están moldeando el mundo y lo seguirán haciendo en los años por venir.

Lo particular y encomiable de esta iniciativa es que ha sido originada por la concepción, el trabajo, diseño y perseverancia de un grupo de 11 jóvenes estudiantes que, como ellos afirman en su sitio web, “Somos un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato con el deseo de promover el desarrollo de El Salvador, permitiendo que las ideas innovadoras de otros estudiantes puedan ser evaluadas y puestas en marcha en nuestro país”.

¿Qué tipos de proyectos participaron?

Con el apoyo de entidades del gobierno, empresas privadas, cuerpo diplomático, cientos de jóvenes voluntarios, personas actuando como jurados, coordinadores y otros, los estudiantes de educación media de nuestro país presentaron sus proyectos en alguna de las siguientes áreas:

  • Ciencia: Las Ciencias son esenciales para nuestras vidas, todo desde el desarrollo sostenible, la energía eléctrica y hasta la medicina se basa en ideas científicas. Áreas de propuestas: Proyectos médicos, Drogas medicinales, Efectos biológicos de sustancias, Síntesis de sustancias, Efecto de fuerzas en materia, Propulsión, y Toda investigación que tenga como base: Física, Química y Biología.
  • Ingeniería: Las ingenierías se basan en crear cosas en base a teoría científica. Aplican el conocimiento científico a todas las otras áreas de la vida humana. Áreas de propuestas: Procesos químicos nuevos, Producción eficiente, Reciclaje de materiales, Construcción, Desarrollo de Hardware, Desarrollo de Robótica, y Creación de nuevos materiales o procesos.
  • Matemática: La matemática cubre un área bien amplia: probabilidades, cálculo, álgebra,  trigonometría y geometría. Áreas de propuestas: Aplicaciones de matemática, Desarrollo de ecuaciones, Predicciones en base a análisis de regresión, Trigonometría en geometría, y Desarrollo de modelos.
  • Arte: El Arte es la expresión de la creatividad humana libre de las cajas y atascos y es esencial para descubrir quiénes somos como humanos. Es lo que nos diferencia de cualquier otra especie inteligente que pueda existir ya que es nuestra expresión. Áreas de propuestas: Piezas de Arte originales, Canciones o música originales, Arte teátrico, Arte culinario, y Piezas literarias.
  • Tecnología: La Tecnología es lo que mueve a la sociedad, ha permitido que se desarrolle un mundo globalizado y la creación de herramientas que mejoran nuestras vidas. Áreas de propuestas: Diseño de Apps, Creación de software, Computación, Programas, Tecnología nueva, y Proyectos de robótica educativa.

Felicitaciones a los jóvenes estudiantes que participaron en la 1ª Feria CIMAT, independientemente de si alcanzaron alguna clasificación o premio. Es bastante mérito haber pensado y trabajado en los proyectos que se presentaron. Alguno podemos aseverar que la calidad de las propuestas presentadas, los métodos empleados para desarrollar las ideas y la forma de presentar las mismas han mejorado notablemente.

Sobre todo, un aplauso fuerte a los once jóvenes que tuvieron la iniciativa, la persistencia y el entusiasmo para concebir una idea y realizarla, con la base y el objetivo de motivar y estimular el desarrollo de la CIMAT en sus contemporáneos, también estudiantes de bachillerato. Muchas gracias por su labor por el país desde temprana edad. Seguro podemos esperar más de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *