El 14º Foro de Gobernanza de Internet: Presencia de parlamentarios del mundo

A unas pocas semanas de celebrar el 30º aniversario de la caída del muro de Berlín, se desarrolló en esa ciudad la edición 14 del Foro de Gobernanza de Internet, convocatoria mundial, con la presencia de varios miles de académicos, miembros de la comunidad técnica, activistas de las causas sociales en Internet, representantes de gobiernos y de las empresas privadas con mayor protagonismo en la red.

Como en los otros foros de esta serie, los temas de la más variada índole, vinculados o generados por el uso y difusión de Internet en el mundo dan origen a una serie amplia de sesiones de presentación, discusión y diálogo sobre la variedad de temas que actualmente pueden estar en la vanguardia de las comunicaciones, sean éstas sociales, legales, políticas, técnicas o económicas.

Fotos del autor

Con discursos de apertura del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y la Canciller Federal del país anfitrión, Angela Merkel, bastante bien estructurados, claros y con visión de un futuro estratégico, se sucedieron una serie de paneles con funcionarios, empresarios, ingenieros y personalidades del mundo de Internet y de varias regiones del mundo.

Los parlamentarios fueron invitados por primera vez

Gracias a una iniciativa del gobierno alemán, como anfitrión de esta edición, por primera vez en la historia de los foros de Gobernanza de Internet a nivel mundial, se contó con la concurrencia y participación de parlamentarios, congresistas y diputados, de una buena cantidad de países, provenientes de las diversas regiones del mundo, para que asistieran invitados y patrocinados por el anfitrión.

Se les preparó un programa especial que les permitió asistir a ciertas sesiones, tanto de interés general, como con cierta libertad para que estos funcionarios eligieran qué tipo de temas les resultaban atractivos, de acuerdo a lo que percibían relevante para sus respectivos cuerpos legislativos.

La presencia de estos funcionarios públicos ha resultado una excelente inversión de parte del gobierno de Alemania, por el bien de la Gobernanza de Internet. La razón es que son los parlamentarios las personas que, alrededor del mundo, y para cada país, proponen, elaboran, analizan, discuten y eventualmente aprueban las leyes que han de regir en las diversas jurisdicciones.

Si uno de los objetivos de los Foros de Gobernanza de Internet es lograr que las leyes que se vayan aprobando en cada país y región con relación a nuestras actividades en línea por medio de Internet resulten de mayor beneficio para las poblaciones que se someten a tales legislaciones, es lógico pensar que las personas a cargo de esta tarea deben poder reunirse, aprender, conversar con homólogos y colegas de países más desarrollados.

Esta actividad les permitió a los legisladores comprender mejor el alcance de los impactos de una tecnología que nos acerca como humanidad, y nos coloca en posiciones más cercanas e interrelacionadas entre los regímenes legales de un país y otro, de una región y otra. Esperamos que los frutos de estos encuentros los veamos en un mejor diseño de las leyes aprobadas y aplicables en cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *