Los 50 mitos de Internet más comunes (II)

Esta es una segunda parte de la entrada sobre los 50 mitos de Internet más comunes, siguiendo la pauta del anterior artículo sobre el tema.

Antecedente: Como parte de las novedades en el Foro de Gobernanza de Internet, cuya reciente edición 14, celebrada en Berlín en noviembre de 2019, fue lanzada una publicación titulada “Busted! The truth about the 50 most common Internet myths”, que se encuentra en version en línea y descargable en su propio sitio web, en inglés y alemán.

Los mitos están clasificados en cinco áreas: 1. Derechos y reglamentos; 2. Seguridad (en ambas acepciones en español, equivalentes a “Security” y “Safety”, en inglés); 3. Inclusión e Integración; 4. Infraestructura e Innovación; 5. Datos y Disrupción.

Un mito de cada área

1. Derechos y reglamentos

Mito 5: “Los ciberciminales viven en libertad”

Realidad: Los cibercriminales son atrapados a pesar de usar herramientas de anonimización, ya que los errores humanos y los eventos fortuitos no se pueden descartar. Además, las criptomonedas populares no anonimizan sus transacciones, solamente las seudonimizan, y por tanto, la policía puede rastearlos y capturarlos.

2. Seguridad

Mito 15: “Internet fue inventado y diseñado para sobrevivir ataques nucleares”

Realidad: A pesar de que ARPANet tuvo un rol importante en la concepción y desarrollo de la red de redes, el objetivo no era militar, sino atender la necesidad de científicos y computadoras, y en general, los seres humanos, de comunicarse.

3. Inclusión e Integración

Mito 22: “Todos vivimos en filtros burbuja”

Realidad: Los filtros burbuja no controlan nuestras vidas. El filtrado personalizado por algoritmos no es la causa de la formación de la opinión pública. Sus efectos son triviales en los motores de búsqueda. El concepto se usa como metáfora para reducir la complejidad de las dinámicas sociales, económicas y tecnológicas.

4. Infraestructura e Innovación

Mito 37: “Internet está en las nubes”

Realidad: Internet se apoya en una infraestructura global compleja. Además de estándares de software y hardware, así como protocolos, también hay componentes físicos, como cables submarinos, centros de datos, antenas y otros. Esto vincula a la red mundial a Estados territoriales específicos.

5. Datos y Disrupción

Mito 45: “La privacidad ha muerto”

Realidad: En algunas áreas y para grupos desfavorecidos, la privacidad se ha vuelto precaria. Sin embargo, por esa misma situación, la privacidad está recibiendo mucha atención. Tanto en la vida diaria, como en ambientes académicos y políticos, la privacidad está experimentando un renacimiento como práctica social y valor político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *