Educación integral en tiempos digitales

Al igual que todas las actividades humanas en la actualidad, la educación está íntegramente permeada y moldeada por las revoluciones digitales que se vienen sucediendo desde hace varios años, con el acento de que, como lo establece la Singularidad, aun la aceleración con la que va cambiando, es exponencial.

Adicionalmente, la educación tiene como uno de sus objetivos más relevantes, permitir que los educandos puedan adaptarse y ser activos y productivos dentro de la sociedad, lugar, período y entorno en que les competerá vivir. Deseablemente, esto debe suceder de forma que algunos de esos estudiantes contribuyan, en su debido momento, al avance de la civilización.

Los docentes, directores y padres de familia, como responsables de conducir este proceso en sus estudiantes e hijos, no pueden mantenerse ajenos a lo que sucede. Aun más, los mentores deben trabajar por encontrar las mejores formas de incorporar y hacer pertinente la tecnología, tratando de anticipar el ambiente en el que sus jóvenes trabajarán.

Algunas pistas

Aunque ya hemos escrito sobre el tema, de vez en cuando se vuelve relevante el tema de la transformación digital en las escuelas y centros educativos, pues aun seguimos experimentando avances relevantes en la tecnología, y lo que pueden acceder los niños y jóvenes, y esto será cada vez más difundido y fácilmente distribuido.

Algunos consejos y reflexiones, tanto para docentes y padres, como para los mismos estudiantes:

  • Es un medio, no el final de nuestro esfuerzo. El dominio y uso de todos los dispositivos y los avances tecnologías, debe ser siempre vistos y concebidos como una herramienta, y no debe ser un objetivo en sí mismo.
  • Seguir los estándares internacionales. Todos los avances son mundiales, así como la competencia y el mercado son globales. La formación y educación debe ser útil y reconocida en todo el mundo. Por esa razón, debemos usar estándares internacionales.
  • Trascender el uso de las tecnologías. Para obtener y asimilar el potencial de lo que puede ser alcanzado por medio de las tecnologías, es necesario e importante enseñar y fomentar poder ir más allá de la mera utilización de los dispositivos, sistemas y las aplicaciones digitales.
  • Integración adecuada en la vida. Como todo, las ventajas tecnológicas tienen su papel en el apoyo a nuestro desarrollo y quehacer diario personal y profesional, así como sus características limitantes de las posibilidades de los seres humanos. Si se permite que lo digital tome control de nuestras vidas, es posible crear dependencias excesivas.
  • Preparación para la singularidad. Entendido como la aceleración exponencial que ha venido determinando la velocidad, también exponencial, del cambio, en los años recientes, y cuyo momento singular será un poder computacional equivalente al de todos los cerebros humanos al alcance de cualquier persona, debemos prepararnos para ese momento.
  • Comprensión de la cultura digital. Que todos los ciudadanos nos sintamos cómodos con el uso de la tecnología digital en todas las formas y acciones en las que se nos presente es también un objetivo esencial de la educación formal.
  • Atención e integración de las tres revoluciones digitales. La comunicación, la computación y la fabricación, las tres revoluciones digitales, han venido transformándose y transformando casi cada espacio y actividad humana, y son movimientos imparables, que continúan con cambios acelerados exponencialmente. Conocerlas e incorporarlas a la educación es la estrategia mínima que debemos seguir.

Un comentario sobre “Educación integral en tiempos digitales”

  1. Ese es lo que muchos maestros y sistemas educativos no han comprendido es HERRAMIENTA. Tu vez a tanto analfabeta funcional en las universidades y no se manejan con un simple cálculo mental, carecen de la comprensión tan sencilla que la multiplicación es una suma abreviada y la división es la utilización de las cuatro operaciones. No soy una lumbrera matemática, pero si me eduqué en ello , ya que mi madre era genial. Que significa. DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS SUPERIORES QUE NO LAS DESARROLLAN. Piaget, las operaciones formales a veces no tienen este nivel de desarrollo cognitivo. Ya Finlandia ha optado por reiniciar a los sistemas de enseñanzas de antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *