Nombres de dominio SV con vocales tildadas y “ñ”

Las letras con tilde y la letra ñ son los caracteres del alfabeto, de la gramática y ortografía de la lengua castellana, que son intrínsecas a nuestra herencia hispana y una parte esencial de nuestra identidad cultural. Dado que no aparecen en el alfabeto latino utilizado en el idioma inglés, al principio de la era digital no contaban con representación, y los teclados no los incluían.

Algunos conjuntos de caracteres en diversos idiomas que se hablan en el planeta, como el árabe, chino, ruso, japonés, y otros, han tenido esa misma ausencia, a pesar de que hace ya años que se diseñaron los códigos binarios para representarlos.

Esa misma tendencia han seguido los nombres de dominio en Internet. Los esfuerzos por incluir otros conjuntos de caracteres en las direcciones de sitios web y en las direcciones de correo electrónico se encuentran incluidos en las iniciativas IDN (Nombres de Dominio Internacionalizados, por sus siglas en inglés) y UA (Aceptación Universal, por sus siglas en inglés).

En El Salvador

En la actualidad, la mayoría de navegadores reconocen los caracteres de otros conjuntos de símbolos en otros idiomas, incluyendo las vocales tildadas y la letra ñ. Aun se trabaja en que los administradores de correo electrónico acepten y descifren correctamente los nombres de dominio que van después de la arroba en las direcciones de correo electrónico.

Teniendo esto en consideración, SVNet, como el administrador de los dominios SV para El Salvador, está abriendo la posibilidad de registrar nombres de dominio que hagan uso de vocales con tilde y/o con la letra ñ como parte del mismo.

La consideración principal es que se debe comprender que estos dominios IDN sólo servirán, por ahora, para definir direcciones de sitios web, pero no para direcciones de correos electrónicos. La otra salvedad es que se dará prioridad, por un período, a quienes tienen ya registrado un nombre terminado en SV, y que podría utilizar vocales con tilde o ñ, antes que al público en general.

Si, por ejemplo, alguien tiene registrado el nombre de dominio “salvadorenos.com.sv” o “arboles.org.sv”, esta persona tendrá la primera opción para registrar “salvadoreños.com.sv” o “árboles.org.sv”, respectivamente. Si esta entidad, persona o empresa, no lo desea, lo puede registrar cualquiera otra.

Los precios y condiciones se mantienen similares, y se puede solicitar el nombre escrito en castellano (salvadoreño.com.sv o árboles.org.sv), o en su formato en punycode, que es el código utilizado para esta conversión. En este caso, el nombre sería “xn--salvadoreos-9db.com.sv” o “xn--rboles-ota.org.sv”, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *