Tecnología al rescate: Primer foro mundial de ICANN realizado en línea

La pandemia que fue decretada por la Organización Mundial de la Salud debido a la propagación mundial del Coronavirus, causante del COVID-19, ha provocado, y lo seguirá haciendo, muchos efectos en otras áreas de la vida de la humanidad, además de, obviamente, la salud.

Adicionalmente a las consecuencias en el flujo de turismo en muchos lugares, la reducción en la producción por falta de materias primas provenientes de países con veda de viaje, las disposiciones nacionales de cuarentena, el cierre temporal de centros educativos y recreativos, la saturación y falta de locales en los que ubicar a las personas que deben guardar aislamiento, y otras medidas, también se han suspendido, reprogramado o transformado muchos eventos públicos en el mundo.

En algunos casos, esa transformación ha consistido en realizar estas reuniones de trabajo o sesiones de presentación, utilizando alguna de las varias plataformas que existen para comunicarse y realizar reuniones, con más o menos personas, por medio de la tecnología de Internet.

ICANN 67, una primera experiencia en línea

Una de estas experiencias, considerado ahora un experimento exitoso, que fuera realizado en forma remota, fue el primer evento anual de ICANN, la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados, de los tres que se esperan realizar en el 2020. La reunión ICANN 67 debía ser realizada en Cancún, México, del 7 al 12 de marzo, y como es usual, se esperaba una asistencia de 2,500 a 3,000 personas de todo el mundo.

El 19 de febrero, unas pocas semanas antes del evento, el directorio de ICANN tomó la difícil decisión de mover dicha reunión a un formato virtual, o mejor dicho, en línea. Las consideraciones para llegar a esa resolución fueron muchas, y desde varias perspectivas, valorando los pros y contras, los costos financieros, reputacionales y otros, de una u otra opción.

Normalmente, el encuentro presencial contiene unas 300 sesiones o reuniones entre los distintos grupos de trabajo, grupos de interés y otros subgrupos. Adicionalmente, durante el fin de semana anterior, el directorio se reúne para discutir algunos temas y preparar su participación en las reuniones que ocurrirán.

Cortesía de ICANN

En el formato virtual, vICANN67, se utilizó la plataforma Zoom, con mucho éxito. Los encargados de la logística y preparación de las sesiones y reuniones, así como los técnicos, replantearon las jornadas, seleccionado las más urgentes, en base a los insumos provistos por la misma comunidad que se iba a reunir. La cantidad de sesiones fue mucho menor, pero el trabajo logró avanzar, y en algunas de las reuniones se contó con más de 500 personas, desde su respectivo huso horario.

Ante la emergencia que se vive a nivel mundial, la opción de realizar las reuniones de trabajo en línea, aprovechando las posibilidades tecnológicas y la conectividad de Internet, es sin duda una clara y positiva posibilidad, para cualquier empresa o institución, productiva, educativa o social, de cualquier sector y área de trabajo, que contribuirá a reducir las posibles pérdidas económicas, o retrasos en las decisiones. Hay todas las posibilidades de éxito, como el de ICANN 67.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *