La experiencia del Día de Internet 100% en línea

Hoy es 17 de mayo de 2020, y estamos celebrando a nivel mundial el Día de Internet. Curiosamente, el mundo casi en su totalidad, se encuentra en algún nivel de cuarentena domiciliar, tratando de reducir la cantidad de personas que se puedan contagiar.

Por esa razón, y tal como lo habíamos comentado, este año, hemos realizado la 12ª edición de las jornadas de Día de Internet en El Salvador 100% en línea. Para hacerlo, modificamos el formato de los eventos que hacemos en situación normal, tratando de incorporar a todas las instituciones (universidades, empresas, organizaciones, nacionales y extranjeras) que forman parte del Comité de Impulso.

Elaboración propia con artes de Conexión

Al mismo tiempo, debíamos hacerlo en línea, y aunque la mayor parte de la audiencia esperada debía estar en casa por la cuarentena, y en principio tenía el día “libre”, de lunes a viernes lo hicimos usando charlas y paneles de una hora en horarios espaciados (9am, 11am, 3pm y 5pm), para que las personas tuvieran su propio tiempo. El fin de semana el programa fue corrido e incluimos 2 torneos de video juegos.

Los resultados

Se presentaron 28 ponencias, 3 conversatorios y 2 torneos de video juegos. Se contó con la participación de un promedio de 135 personas por conferencia, llegando a alcanzar a más de 234 personas en algunas de ellas. La procedencia reportada de los participantes incluía, además de nuestro país, El Salvador, muchas otras naciones de la región: Costa Rica, Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú, Honduras, Panamá, México, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Estados Unidos y más. También se transmitió por Facebook Live, sumando más participantes.

Elaboración propia con artes de Conexión y fotografías en línea

Entre los participantes, se regalaron una cantidad de becas para cursos breves, especializados, a ser tomados en línea, sobre diversos tópicos, por medio de dos tipos de dinámicas:

  • Interactuar en redes sociales (Twitter @conexion_sv e Instagram conexion.sv). Se pedía publicar utilizando los hashtags oficiales del Día de Internet (#DDI2020 y #25AñosNavegando).
  • Al finalizar cada bloque mañana y tarde se hicieron 3 o más preguntas y la persona que respondía correctamente ganaba un premio.

Ambas formas daban paso a becas por cortesía de dos patrocinadores:

  • Becas código facilito: Desarrollo web, Base de Datos, Android, PHP, JavaScript, Angular
  • Benowu: Marketing Digital, Apps sin saber programar, Inversión en la bolsa y Fotografía

Adicionalmente, se desarrollaron 3 torneos de videojuegos. El sábado se desarrolló el torneo de Street Fighter, y el domingo el de League of Legends y Mario Karts, generando premios en efectivo por cortesía de Conexión y SVNet, para los ganadores de los primeros lugares.

El domingo, además de las charlas y presentaciones, se convocó a los finalistas del Reto #QuedateEnCasaTechChallenge, incluyendo a los 2 proyectos ganadores, desarrollado hace pocos días, para que el jurado seleccionara un tercer proyecto ganador.

En resumen, la realización de las jornadas dedicadas a Día de Internet 2020, “25 años se pasan navegando”, fue un éxito, a pesar, o quizá debido a, que fue realizado en línea. Tomaremos las lecciones necesarias para los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *