5VID: Una aplicación para apoyar la apertura gradual

La vinculación de las herramientas tecnológicas y la situación de cuarentena que el mundo ha debido experimentar, se ha hecho claramente evidente, como mínimo en las facilidades que está proveyendo para continuar con la educación y el teletrabajo desde casa. Hay muchos ejemplos, y muchas lecciones que se están aprendiendo, además de las que ya conocíamos, respecto al rol de las tecnologías en las situaciones sociales.

Desde hace varios años, crear aplicaciones útiles, fuentes de información y otros medios de comunicación, usando las tecnologías disponibles, que a su vez van evolucionando a gran velocidad, tanto en potencia como en usabilidad, es un área de estudio y trabajo para cada vez más personas en el mundo.

Nuestro país no es la excepción, y gracias a hackatones, certámenes, bootcamps, cursos breves en línea y en forma presencial, modificaciones a planes de estudio formales, así como los esfuerzos de varias organizaciones, centros educativos y empresas, en algunos casos con apoyo del gobierno, hay un sector creciente de desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

La UFG ha desarrollado una aplicación para la siguiente fase

Conscientes de estas posibilidades, y pensando en una forma de apoyar al resto de la población, por medio de las empresas, organizaciones, instituciones y otras entidades que irán abriendo sus puertas gradualmente, pero observando los protocolos de seguridad sanitaria que se han establecido, la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ha desarrollado la aplicación llamada, apropiadamente, 5VID.

Según sus autores, “la aplicación móvil (app) “5VID” tiene como objetivo facilitar la vuelta a la normalidad de instituciones, organizaciones, empresas, universidades u oficinas de gobierno, bajo el principio de identificación de sujetos inmunes o no contagiados de SARS-Cov2 o COVID19. Obviamente, siempre se corre un riesgo por personas “asintomáticas”; pero al no existir otro mecanismo clínico al momento, esta herramienta ofrece la mejor posibilidad para planificar al corto plazo la vuelta a la normalidad”.

El sistema es una forma sencilla de mantener una supervisión, con base en las respuestas del personal sobre su estad de salud, coordinados por una persona delegada para este fin, y así determinar la factibilidad de trabajar en forma física presencial en cada uno de los espacios de la empresa o institución. Las funciones de la aplicación son:

  • Registro de la organización: Implica cargar datos de la institución que utilizará la app
  • Registro de responsable: Debe existir un responsable general
  • Crear edificios: comprende los edificios y niveles que componen la empresa o institución
  • Comparte enlaces con líderes de las Comunidades para que se registren y creen las comunidades: El responsable de registro al designar líderes de las comunidades les envía enlace por correo, WhatsApp u otros medios. Las comunidades pertenecen a un nivel específico de un edificio.
  • El líder la comunidad incorpora a personal: Los líderes de comunidad son los encargados de ingresar al personal a las comunidades, para su evaluación
  • Evaluar personal: Se provee un formulario que el líder de la comunidad irá llenando conforme llamada telefónica a cada personal a su cargo, para luego conocer si está habilitado para volver a trabajar de manera presencial o se mantiene por teletrabajo
  • Gestionar reportes: Se brindarán reportes de los resultados, por edificios y comunidades que pueden ser útiles para el monitoreo o para entrega de entes gubernamentales de salud o trabajo que lo soliciten

De la misma forma que al principio de la cuarentena, muchos desarrolladores, diseñadores y programadores se unieron en forma voluntaria y espontánea, y desarrollaron proyectos tecnológicos en conjunto para el beneficio de la comunidad, de igual modo, ahora que nos aproximamos a una reapertura gradual de la economía, será bueno ver proyectos y esfuerzos que, como 5vid.sv, apoyen a nuestra población de manera creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *