Las prioridades de ICANN 68, primer Foro de Políticas 100% en línea

El primer Foro de Políticas Públicas de ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) en línea, celebrado tradicionalmente en forma presencial en alguna ciudad del mundo, hacia la mitad de año, se desarrolló entre el 22 y el 25 de junio, utilizando el uso horario de Kuala Lumpur, Malasia, que es donde habría sido realizado, de haber podido hacerlo.

En este sentido, dado que se trata de reuniones sobre temas relacionados con Internet, y por tanto, de interés para muchas personas alrededor del mundo, se espera en estos eventos la presencia y participación de miles de personas, de diversos sectores, experiencias e intereses en forma concurrente. Por ello, se mantuvo la práctica de utilizar la hora de la ciudad que habría sido el anfitrión.

La primera gran reunión de 2020 de ICANN habría sido en Cancún, y en marzo, sosteniendo esta reunión en línea, se usó el horario de dicha ciudad. Los asistentes se conectan a la hora prevista en cada caso, así sea en medio de la madrugada en algunos casos. Para el caso, en El Salvador, las sesiones de ICANN 68 iban de 18:30 pm a 3:30 am.

Los temas más discutidos

En esta reunión se dio continuidad a los trabajos y discusiones que se vienen realizando desde hace algún tiempo, relativos a la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet, respecto a sus identificadores únicos (nombres de dominio y direcciones IP). Los temas destacados fueron:

Abuso del Sistema de Nombres de Dominio (DNS Abuse)

Desde hace muchos años, se ha venido investigando y, desde varias perspectivas, tratando de reducir la cantidad de lo que se comprende como abuso del DNS. Esto incluye las prácticas de spam, malware, phishing, botnets, pharming, drop catching, secuestro de dominios y otras actividades realizadas por personas con malas intenciones.

Avance de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN)

Para que más personas en el mundo se sientan cómodos usando Internet en su propio idioma y utilizando sus propios símbolos gráficos, tales como los usados en chino, ruso, árabe, japonés y muchos más, es importante y necesario que tanto los sitios web como las direcciones de correo puedan ser escritas con dichos caracteres gráficos. Las soluciones tecnológicas para lograrlo son complejas y deben ser acordadas de forma amplia

Los procesos subsecuentes para la apertura de nuevos nombres de dominio de nivel superior (SubPro)

La vez anterior en que se abrió la posibilidad de registrar nuevos nombres de dominio de nivel superior fue en 2012, y a partir de entonces, se han realizado muchas evaluaciones, estudios y revisiones para mejorar y corregir lo que se necesita, respecto a dicha ronda, con el fin de abrir una nueva llamada, e incrementar la competencia por estos nombres a nivel mundial.

Acceso y privacidad

La protección de datos personales, entendiendo ésta como el derecho a la privacidad de cada individuo es muy relevante en la cantidad de datos sensibles de cada persona que se almacenan y circulan en Internet. Protegerlos, al mismo tiempo que se permite una forma clara y legítima para que los investigadores de violaciones a la ley puedan seguir pistas para detener a infractores de varios delitos, es un tema que requiere mucha discusión.

El Modelo de Múltiples Partes Interesadas (MSM)

Poder escuchar a todos los sectores de la sociedad, con sus visiones e intereses, antes de tomar decisiones, no es un ejercicio sencillo, aunque se considera la forma apropiada de hacer avanzar los temas en el ambiente de Internet. En cualquier caso, este modelo debe ser revisado, para buscar mejorar y reducir las deficiencias que pueda tener en la práctica. Este es otro tema en constante discusión en el ámbito de ICANN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *