Replanteamiento y aceleración digital en los centros de enseñanza

Siendo la educación una actividad de la mayor importancia para el desarrollo de los pueblos, como sin duda lo es, el condicionamiento que la actual pandemia ha provocado en las actividades de enseñanza y aprendizaje está siendo objeto de análisis y estudio por parte de las mismas instituciones educativas, de todo nivel, así como analistas y educadores en general.

Es claro que uno de los temas de discusión es el rol que las tecnologías de información y comunicaciones están jugando y seguramente lo seguirán haciendo, aun en el momento en que la humanidad pueda regresar a una normalidad aceptable, independientemente de la forma en que ésta sea definida.

Los mismos centros educativos están revisando, además de los aspectos básicos administrativos, legales, económicos y relativos al personal, su definición estratégica a mediano y largo plazo en el plano didáctico.

Planes estratégicos y operativos

Algunas de las actividades y propuestas que los centros educativos, sobre todo en los de nivel superior, deberían incluir en sus nuevos planes, son:

  • Fortalecer la formación de los docentes en la preparación de clases, material y metodología para ser utilizado en la educación en línea.
  • Evaluar las plataformas de educación en línea disponibles, antes de seleccionar la que será utilizada con mayor énfasis en cada institución.
  • Formar, mantener y capacitar un equipo técnico ad hoc para dar el mejor soporte y apoyo a los docentes, investigadores y estudiantes para que usen la plataforma y la tecnología.
  • Diseñar, adquirir, instalar y proveer mantenimiento a los equipos, computadores, servidores, y demás equipos involucrados en la educación directamente.
  • Alternativamente, como una opción más conveniente, diseñar, contratar y gestionar los equipos utilizando proveedores en la nube.
  • Evaluar constantemente el desempeño de los docentes y los resultados académicos obtenidos, para mejorar en forma continua.
  • Promover estudios, evaluaciones y trabajos de investigación sobre el rol de la tecnología en la educación. Estos análisis deben incluir todos los niveles de educación: básica, media y superior.
  • A mediano plazo, conciliar la formación al ritmo y estilo individual para aprender de cada estudiante y aprendiz con el uso de la tecnología.
Uso de realidad aumentada en la educación
  • A mediano plazo, estudiar y probar el uso de simuladores, dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada en el proceso de enseñanza de la práctica en las materias que se presten para ello.
  • A largo plazo, incluir a medida se vayan estudiando y conociendo, los principios de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, para orientar la educación a las necesidades y capacidades individuales.

Para algunas entidades, algunas de estas tareas serán menos cómodas que para otras, pero son parte de las medidas y acciones que deberán incluir permanente y sistemáticamente en sus planes de corto, mediano y largo plazo. La situación actual mundial nos vino a dar el empujón que era necesario desde hace algún tiempo, para estimular la transformación digital de la educación. El mejor y más adecuado curso de acción es subirse y aprovechar en este impulso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *