Incubando empresas en El Salvador

El momento de la vida en que todos los seres vivos somos más vulnerables e indefensos es en el nacimiento. La razón, dicho muy sencillamente, es que pasamos de un entorno a otro completamente distinto, y aun no contamos con los recursos propios para desenvolvernos en este “nuevo” ambiente.

Natural y normalmente, cada ser individual va desarrollando esas nuevas habilidades de supervivencia con el tiempo, por su propia cuenta y, en el caso de los seres humanos y animales, con la ayuda y cuidados de los padres y/o los demás miembros de la comunidad.

No obstante, con alguna frecuencia, el nuevo ser no está completamente listo para esa primera fase de adaptación y aprendizaje en el nuevo ambiente. En ese caso, dentro de los avances de la raza humana, se utiliza el proceso de incubación para completar ese proceso.

Etimológicamente, “incubar” proviene del vocablo latín que significa “estar acostado sobre algo” y, en muchas clínicas maternales se cuenta con más de una instalación adecuada para realizar este proceso. En estos casos, la incubadora funciona como una especie de útero artificial.

El principio es que el bebé ya no depende de su madre para desarrollarse, pero tampoco es capaz de evolucionar por sí mismo, y por eso necesita permanecer allí, seguro y asilado de gérmenes y ruidos, el tiempo que los médicos determinen dependiendo de las semanas que tenga el bebé, el nivel de desarrollo de sus sistemas vitales y de acuerdo a cómo el recién nacido vaya evolucionando.

La incubadora es una especie de cunita que está constantemente vigilada y cuenta con todas las funciones necesarias para asegurar el bienestar del bebé. Tiene un control de temperatura, humedad y oxígeno. Dispone de luz ultravioleta y de una especie de aspirador para succionar las vías respiratorias del bebé. Un monitor controla todo el tiempo los latidos cardíacos, la respiración y las constantes vitales del bebé. En el caso de algún fallo se activa un sistema de alarma para avisar al personal médico.

También las empresas

En muchos países, buscando generar riqueza a través de empresas, sobre todo de aquéllas dedicadas a productos o servicios de alta tecnología, se viene desarrollando una serie de medidas de apoyo para las empresas incipientes que, contando con una buena idea, candidata potencial para convertirse en un producto o servicio rentable, no cuentan con los recursos necesarios para despegar o desarrollarse.

Así, se habla del concepto de “incubadora de empresas”, con frecuencia asociado a otras iniciativas, como el fomento del emprendedurismo, los parques tecnológicos, el capital riesgo, ángeles inversores, y otros similares.

El principio es similar al de la incubadora para bebés. Una empresa recién nacida debe ser provista de los elementos básicos para que pueda completar su desarrollo, en un ambiente controlado, con las facilidades mínimas de operación al alcance físico y financiero, y con un acompañamiento, supervisión y monitoreo cercano, hasta el momento en que se considera que puede continuar su evolución y crecimiento por sus propios medios.

Dependiendo del modelo de incubación, este acompañamiento puede ir desde el estímulo a las buenas ideas, la revisión y la validación de las mismas, la orientación para obtener fondos y/o socios o inversionistas, la provisión a precios muy bajos de los servicios básicos de cualquier empresa (secretariales, comunicación, muebles, salas de reunión, etc.), hasta la asesoría en diferentes aspectos, tales como la publicidad, el empaque, los canales de distribución, etc.

Incubadoras salvadoreñas

Aunque un poco después que otros países de América Latina y el mundo, El Salvador también está intentando fortalecer el desarrollo de las empresas menos tradicionales por medio del proceso de incubación.

Así, existen al menos dos incubadoras de empresas en el país: Guíame, de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), y Germina, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Guíame

De acuerdo a su sitio web, Guíame es el Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de FEPADE, que impulsa un Sistema de Incubación de Empresas que facilita y apoya el desarrollo de ideas emprendedoras, con el fin de: 1) Reducir el riesgo asociado a su nacimiento, 2) Maximizar la probabilidad de éxito, 3) Facilitar su rápido crecimiento, viabilidad y respaldo ante el sector productivo.

El proceso que sigue Guíame es el siguiente:

1. Búsqueda de Iniciativas: Se desarrollan estrategias para generar un entorno favorable a la cultura empresarial y un ambiente que promueve la presentación de iniciativas empresariales en los niveles de idea proyectos o unidad productiva en marcha a la incubadora.

2. Preincubación: Se da forma a cada una de las ideas de negocios propuestas, con el fin de validar las iniciativas empresariales respecto a las posibilidades económicas reales que tienen.

3. Incubación: Se concentran los esfuerzos en disminuir los riesgos del negocio y fortalecerlo a través del apoyo experimentado, redes de contacto y una serie de servicios destinados a facilitar la implementación del proyecto; transformando los avances científicos y tecnológicos en éxitos industriales y comerciales.

Algunas de las prestaciones que ofrece son:

Oficinas equipadas con mobiliario.

Infraestructura de telecomunicaciones y conexiones de red.

Servicio de secretaría, mensajería y recepción.

Espacios para uso común: sala de capacitación y/o reunión.

Servicios de impresión, escaneado, fotocopia, biblioteca.

Servicios de seguridad y parqueo.

Germina

La más reciente iniciativa en el país se llama Germina, y es la incubadora adscrita a la Universidad Francisco Gavidia que, como parte de uno de los proyectos auspiciados por el Fondo de Investigación de Educación Superior, FIES, del Ministerio de Educación, está siendo desarrollada por la mencionada universidad.

El modelo de incubación de Germina es el siguiente:

1. Gestión de ideas: incluye difusión y sensibilización y captación de ideas innovadoras

2. Pre-incubación; Elaboración del plan de negocios, gestión del financiamiento para nuevas empresas y asesoría legal

3. Incubación: Asesorías, consultorías y servicios técnicos, capacitación multidisciplinaria, mercadeo y publicidad, y redes de contactos

4. Post-incubación: Apoyo para la consolidación de la empresa y redes de cooperación.

Germina cuenta con las siguientes facilidades:

Espacios de oficinas para empresas incubadas con su mobiliario

Red informática

Red telefónica

Sala de reuniones

Sala de capacitación

Área de servicios: fotocopiado, fax, impresión y escaneado

Conexión a Internet WiFi de banda ancha

Conexión a Internet2 – Redes Avanzadas

¿Y ahora qué?

Contando con éstas y otras iniciativas similares en nuestro país, es importante que no se conviertan en esfuerzos aislados. No debería ser relevante quién patrocina una u otra iniciativa, cuando de apoyar a nuestros jóvenes se trata. Buscar ideas, fomentar el espíritu emprendedor, establecer e incubar empresas, invertir en ellas, asumir riesgos compartidos, vincular lo que nuestros jóvenes estudiantes y profesionales hacen en las aulas con la realidad actual, convertir ideas innovadoras en historias de éxito empresarial, aprendiendo en el camino, todo es parte de lo que debería formar parte de los planes de nación.

El desarrollo de nuestras empresas, de nuestros estudiantes, de nuestras instituciones, de nuestras poblaciones es, al fin y al cabo, nuestro propio desarrollo.

6 comentarios sobre “Incubando empresas en El Salvador”

  1. Dn Lito: Estuve viendo el programa Oppenheimer Presenta estuvieron como invitados academicos de la universidades de la usa, el Tech de Monterey Mexico, y otros ellos coincidieron el necesidad de conectar la red academica con la empresa privada y las instiruciones publicas. En USA muchas universidades ya tiene la carrera de creacion de empresas, los estudiantes se le estimula a ser autosuficientes aun carreras que parecen desconectadas como la danza, porque no una escuela de danza. etc. TODOS coindireon enla necesidad cricial de increm,entar las carreras tecnologicas, PERO yo no veo a los de la UES y otras universidades trabajar o proponer desarrollo economico en las comunidades pobres, mas bien en la UES todavia existe una adversion por la empresa y el capital privado, cual es el plan de educacion nuevo del ministro Ceren???

  2. hola solamente quiero decirles que su blow no se puede leer porque el cuadro a la izquierda no deja leer el texto. y asi esta en otros dos, saludos.

  3. En relaidad el desarrollo de la juventud en el area empresarial debe de estar apollado por la empresa privada en cooperacion con el gobierno para que juntos puedan crear oportunidades para aquellos jovenes que tengan innovadoras ideas para la creacion de nuevas empresas.

  4. A los que postean, por favor revisen su ortografia, en un BLOG (NO BLOW) de tecnologia deja mucho que desear y que pensar en la educacion ortografica en nuestro pais.

    Como comentario a esta nota pienso que es mas de lo mismo, espero no ser pesimista pero por experiencia propia, no existen en El Salvador las via necesarias para poder desarrollar una idea sin contar con el recurso DINERO.

    Existen muchas muy buenas ideas que he conocido de otros emprendedores pero las instituciones gubernamentales que existen para la micro y pequeña empresa son totalmente inutiles y unicamente funcionan para guiar sobre que documentacion que se necesita para formalizar una empresa, eso es todo.

    Lo que hace falta en el pais son organizaciones que cuenten con algunas de las prestaciones con las que cuenta Germina, pero eso no es suficiente, algo que hace mucha falta en el pais es el empuje(ayuda) que se le debe dar al emprendedor como la creacion de redes de negocios, creacion de apoyo financiero en la misma organizacion para sacar adelante los proyecto, ayuda en la promocion y comercializacion, entre otros.

    En la nota se ve muy bonito el lugar y lo que ofrecen, pero pienso que eso es nada mas estetico, hay mas organizaciones de este tipo que no se cual sera su rol y como sobreviven.

    Espero que Germina pueda en realidad ayudar a desarrollar una idea de negocio y no sea unicamente una mas del monton.

  5. UNo de los principales pasos para crear una nueva empresa es crea un Plan de Negocio en donde se plasman las Ideas para tener al menos una nociòn de todo lo que involucra la administraciòn de nuevos negocios, es por eso que estoy creando un Blog con los diferentes componentes del Plan de Negocio CreauTec

  6. solo quisiera saber que otra informacion acerca de incubadoras de empresas en El Salvador posee, ademas no esta demas decir que aunque el pais no cuente con suificente dinero como para generar este tipo de proyectos, si cuenta con mucha ayuda exterior, lo cual hace posible que estos sueños se vuelvan realidad. Es hora que no seamos nosotr@s quien destruya la imagen del pais y empezar a trabajar en nuestro metro cuadrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *