Web 2.0 e Internet2: Ni es lo mismo ni es igual

Quizá con demasiada frecuencia, escuchamos nuevas palabras, frases y términos que buscan establecer o crear una diferencia con algún otro concepto (producto, servicio, paradigma, época) al que se pueda asociar. “Los años dorados”, “la chispa de la vida”, “el país de la sonrisa”, “telemercadeo”, y muchos otros ejemplos, son nombres pegajosos que intentan hacer ver y fijar en la mente de los consumidores, clientes, usuarios o ciudadanos normales las diferencias de lo que representan.

Esto es importante desde el punto de vista del mercadeo, pues ayuda a marcar el fenómeno o aspecto al que se refiere. Aunque es realmente una buena estrategia de posicionamiento, en algunos casos se abusa, se cometen errores o, sin advertirlo, se crea confusión por el parecido de los términos y/o el momento en que se dan a conocer.

Uno de estos casos es el de la tendencia sociotecnológica denominada “Web 2.0” y la red dedicada a la investigación, la ciencia y el avance de la tecnología, conocida en los Estados Unidos como “Internet2”.

Ambos términos se vienen utilizando desde hace unos años para identificar todo un conjunto de aspectos y, aunque mantienen en común el número “2” y el hecho de utilizar las tecnologías de telecomunicaciones por medio de Internet, las similitudes llegan hasta ahí. Se trata de dos realidades contemporáneas completamente distintas.

Web 2.0: un paso más hacia la participación

Podríamos adoptar la siguiente concepción para Web 2.0: La promesa de una visión realizada, es decir, la Red Internet convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento.

Se dice que se trata de un paso más hacia la participación de más personas en todo el mundo, a través de la red Internet, manifestando su opinión, expresando sus sentimientos, sus aficiones artísticas, intelectuales, literarias, sus inquietudes, y literalmente cualquier cosa que se le pase por la mente en un momento dado. La posibilidad de la interacción y la participación en redes sociales llevada a una elevada expresión: conectados a toda hora y desde todo lugar, con la posibilidad de informar, comentar o simplemente colocar grandes o pequeñas piezas de expresión multimedia.

La satisfacción de la necesidad básica del ser humano de comunicarse, teniendo o no la posibilidad de réplicas por otros seres humanos dispersos en el planeta.

Algunos de los principios que se hallan en la base de la tendencia de Web 2.0 son:

> El servicio mejora automáticamente mientras más personas lo usan: Los usuarios agregan valor

> Se apoya en el poder de la Web para reunir la inteligencia colectiva

> Se trata de una web incremental, web viva, que puede actualizar su contenido a cada instante, en segundos, por medio de fuentes seleccionadas por cualquier persona

> Nuevos modelos y formas de negocio

> El activo clave no es el programa, sino el contenido

Desde el punto de vista comercial, las características que han buscado diferenciar la corriente del Web 2.0 incluyen la utilización de tipos de letras diversos, colores llamativos y una ortografía particular, transmitiendo el mensaje de libertad personal, rebelión contra lo establecido, autonomía e individualidad.

El nombre de Web 2.0 intenta reflejar una evolución importante del uso y valor de los servicios provistos en la actualidad a través de Internet. Retrospectivamente, y aunque nunca fue llamada así, ahora se puede llamar al World Wide Web que acompañó los primeros pasos de Internet, desde 1992 a 2004, como Web 1.0.

El uso de decimales (es decir, la porción que se lee “punto cero”) proviene de una práctica profesional en las ciencias de la computación que modifica el número entero de la versión de un producto de software cuándo los cambios introducidos son mayores, y reserva uno o varios decimales para establecer diferencias menores de una versión a otra.

Internet2 (o lo que es lo mismo, “Redes Avanzadas”)

Por su parte, “Internet2”, estrictamente hablando, es una asociación de instituciones de investigación y de educación superior en los Estados Unidos. Por extensión, el nombre de Internet2 se aplica a una red semipública de alcance mundial de instituciones de investigación, formada por redes particulares de investigadores en todas las disciplinas del saber, que hacen uso de las herramientas tecnológicas de comunicación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos a alta velocidad y con inmensas capacidades.

En todo el mundo, Internet2 es sinónimo de “Redes Avanzadas”, y muchos países cuentan con sus redes académicas avanzadas organizadas, apoyadas, o no, por las políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, y por los planes y prioridades de investigación colaborativa.

El nombre de Internet2, lógicamente proviene de la relación de evolución y avance tecnológico a partir de lo que todos conocemos como Internet, que sería, según esto, Internet1 (aunque esta nomenclatura no existe en ningún lugar).

El desarrollo de Internet2 o Redes Avanzadas ha significado la creación o evolución de nuevas tecnologías: el video y la videoconferencia ya no se envían por líneas telefónicas, sino por Internet2, con nuevos protocolos. Asimismo, las conferencias telefónicas se envían a través de Redes Avanzadas; a esto se le conoce como Voz sobre IP.

Algunas aplicaciones sobre redes avanzadas:

> Control remoto de instrumentos (telescopios, microscopios electrónicos, etc.). Las redes avanzadas dan la calidad de servicio que le permite al usuario manipular instrumentos a distancia, recibir respuesta inmediata y hacer observaciones en tiempo real.

> Grid (supercómputo distribuido). Como la velocidad de la red es muy grande, en vez de que algún investigador requiera una súper computadora, usa muchas computadoras distribuidas en todos lados, para hacer cálculos muy complejos en paralelo.

> Banco de objetos distribuidos multimedia. Cada usuario de Internet2 sube sus objetos (imágenes, textos, videos, audio, proyectos, etc.) a su propio servidor y los buscadores buscan en ellos con gran facilidad y rapidez para lograr intercambios y compartir recursos educativos.

Ni es lo mismo ni es igual

Como hemos visto, los términos “Web 2.0” e “Internet2” no son, en absoluto, sinónimos. Es comprensible que a veces se puedan confundir, dado que ambas frases usan palabras que no se conocían hace relativamente pocos años y que se asocian a los avances relacionados con la mayor red de telecomunicaciones existente. Adicionalmente, otro factor que provoca esa confusión es que intentan mostrar que es una evolución de su respectivo ancestro, y para ello utilizan en ambos casos el numeral 2.

Web 2.0 es una tendencia sociotenológica, Internet2 es una infraestructura de red de investigadores y científicos en todo el mundo.

3 comentarios sobre “Web 2.0 e Internet2: Ni es lo mismo ni es igual”

  1. Gracias por el aporte. Nada menos esta semana el Gerente de Calidad no supo distinguir entre Web 2.0 e Internet 2, a nivel técnico se lo tratamos de explicar, pero este blog es mas que claro.

  2. Hola soy estudian del Instituto Nacional Texistepeque(I.N.TEX)
    quiero agradecerle sobre la informacion de web 2.0 y internet 2.0 ya que me ayudo a comprender la gran diferencia que existe entre web 2.0 y internet 2.0 porque yo pensaba que eran lo mismo pero he descubierto que en relacion solo tienen «2.0» y todo lo demas es diferente yaque en web 2.0 toda persona q no es muy conocedor en una rama de estudio especifica puede crear sitios de informacion,entretenimiento u otros.Pero internet 2.0 es especificamente para personas con cierto grado de conocimientos en ramas de educacion o investigacion diferentes y este lugar (internet2.0)es donde ellos pueden enviar informacion entre ellos mismos y guardarla como ejemplo la NASA… en conclusion toda la informacion que nos brinda con sus conocimientos es muy interesante y ala vez importante para saber comprender la diferencia entre uno y otro muchas gracias por aportarnos sus sabios conocimientos.
    Q Dios lo colme de bendiciones en su diario dia a dia y en su hogar.

  3. Me pareció realmente interesante este portal, me dejó muy en claro que la Web y el Internet son lo msimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *