El Índice de Preparación para la Red 2020

Con cierta regularidad y frecuencia, algunas organizaciones de alcance mundial elaboran y publican un estudio comparativo entre varios países acerca de un tema. Se trata de usar parámetros similares de un país a otro, y si bien, dependiendo del tema central, alguna información y valoraciones pueden resultar subjetivas, proveen al menos una forma de comparar entre países y en el tiempo.

Uno de estos casos es el Índice de Preparación para la Red (NRI, por sus siglas en inglés), que ya hemos analizado y comentado anteriormente en este espacio. Ver por ejemplo esta entrada, en el que hablamos del mencionado índice para el año 2013.

La más reciente edición, la de 2020, además de considerar, obviamente, el efecto de la pandemia que aún persiste en el mundo, muestra una reformulación de la forma en que se calcula dicho índice por segundo año, pero mantiene el ofrecimiento de proveer una herramienta de comparación entre los países. El reporte 2020 puede ser descargado aquí.

Los parámetros y el ranking de países

En la presentación del NRI 2020, se incluye una descripción general del mismo:

“El NRI 2020 es la segunda edición de un modelo NRI renovado y clasifica un total de 134 economías en función de su desempeño en 60 variables”. La edición de este año incluye aspectos de la Transformación Digital, el papel de las empresas y los gobiernos, y cuestiones de inclusión. “… El Índice se basa en cuatro dimensiones fundamentales: Tecnología, Personas, Gobernanza e Impacto”. El estudio abarca temas como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), y el papel de la economía digital en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En nuestra región Centroamericana, las posiciones y puntajes se encuentran resumidos en la siguiente tabla:

Lo que muestra esta tabla es que, en nuestra región próxima, las tendencias siguen más o menos la misma dirección que vienen manifestando desde hace algunos años. Es importante que continuemos tratando de mejorar nuestro desarrollo y cultura digital, pues si bien la pandemia nos mostró a todo el mundo lo clave que son las herramientas y habilidades digitales en la población, también hay aspectos relevantes que se han mantenido descuidados hasta la fecha.

Como apunta uno de los autores del estudio del Índice de Preparación para la Red, “La crisis sanitaria de COVID mostró cómo las tecnologías digitales pueden ayudarnos a estar mejor organizados y ser resilientes cuando enfrentamos desafíos sin precedentes. Sin embargo, la crisis económica y social que seguirá apenas ha comenzado a sentirse. Para enfrentar las amenazas del desempleo masivo y las crecientes desigualdades, la transformación digital es ahora una obligación urgente”. Bruno Lanvin, cofundador de Portulans y coautor del informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *