10 sedes salvadoreñas en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Desde 2015, El Salvador se ha sumado a los demás países latinoamericanos que participan en la competencia de innovación por equipos para estudiantes de ingeniería, con acompañamiento de otras disciplinas, de más prestigio y tradición en el continente.

Este año, nuestro país supera su propio registro anterior, al contar con 10 sedes, instituciones de educación superior, inscritas en este evento, que se levará a cabo el próximo viernes y sábado, 1 y 2 de octubre, durante 28 horas.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación

Aunque el proceso es revisado por los organizadores cada año, hay varios aspectos que se mantienen esenciales, como la presentación de desafíos durante el primer día de la jornada, la formación de equipos de trabajo, y el trabajo en conjunto. Por otro lado, siendo el 2º año en el que, aún los equipos de cada sede trabajan en línea, introducen algunos elementos de interacción novedosos.

Algunos lineamientos para el Rally

Esta edición del Rally cuenta con la participación, competitiva, de estudiantes de instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Las propuestas de solución presentadas serán clasificadas por los jurados en una de dos categorías: Impacto social o Innovación.

La competencia en la Edición 2021 propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas, utilizando la red Tik Tok.

La realización del Rally resumido en 4 pasos:

1. Empresas, ONG y otras instituciones proponen desafíos.

2. Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia.

3. Los jurados las evalúan

4. Las mejores soluciones son distinguidas

Cada equipo puede tener entre 4 y 10 participantes, de entre los cuales al menos 1 debe ser estudiante de Ingeniería y hasta un profesor y hasta un graduado que no sea profesor. Los integrantes de un equipo deben pertenecer a la misma sede.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación y elaboración propia

Cada una de las 10 sedes salvadoreñas, además de alentar a sus estudiantes a inscribirse, animarlos y acompañarlos, debe buscar y seleccionar a 5 personas que realizarán la labor de jurados, evaluando y analizando cada propuesta de solución, determinando la más destacada en cada categoría.

En El Salvador, estas 20 propuestas (10 de Impacto Social y 10 de Innovación), serán evaluadas por 5 jurados nacionales, determinando la más destacada en cada categoría a nivel nacional. Estas 2 propuestas será comparada con las mejores de cada país, para determinar las 3 mejores calificadas en cada categoría a nivel latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *