Mapa interactivo de los Puntos de Intercambio de Tráfico en Latinoamérica y el Caribe

Los Puntos de Intercambio de Tráfico, conocidos como IXP, por sus siglas en inglés, si bien existen desde hace varios años, recientemente se han visto fortalecidos, tanto en cantidad como en calidad, en nuestra región latinoamericana y caribeña.

Además de ser considerados parte de la infraestructura crítica de Internet en cada ubicación donde existen, los IXP proveen facilidades para agilizar el tráfico, al hacer posible que los paquetes y la comunicación que ocurre entre proveedores de una misma región, por ejemplo un país, sean intercambiados en la misma localidad, sin tener que abandonar dicha zona.

LAC-IX es la organización de Latinoamérica y el Caribe que reúne a los IXP de la región, con el propósito de compartir información, buenas prácticas y posibles negociaciones con proveedores de contenido en Internet, empresas conocidas como CDN, por sus siglas en inglés, para facilitar y acceder más eficientemente a dicho contenido.

El mapa interactivo

Recientemente, LAC-IX trabajó y desarrolló un mapa interactivo que muestra las ubicaciones en el mapa de la región de todos los IXP localizados, con la posibilidad de ir a cada país y a cada uno de los IXP, y contar con la información general sobre ellos.

En El Salvador, ya contamos con nuestro Punto de Intercambio de Tráfico, IXSal, y siendo miembros de LAC-IX, figuramos en el mapa interactivo. Para el caso de IXSal, nuestro punto de intercambio de tráfico, ya tenemos a tres proveedores nacionales intercambiando paquetes, haciendo más eficiente la comunicación por medio de Internet a los clientes de estos proveedores.

GCA Telecom, Telenetwork y Enlacevisión son las tres empresas pioneras en El Salvador que hacen uso de esta ventaja y aumento de eficiencia y velocidad, reduciendo la latencia, o tiempo de espera y retraso, en el envío y recepción de paquetes, ya que estos no deben salir del país y volver a entrar para llegar a su destino.

De acuerdo a Internet Society (ISOC), uno de los promotores del proyecto, junto a LACNIC y LAC-IX, este mapa “permite identificar las oportunidades de colaboración que ofrece la comunidad técnica… ofrece datos concretos que ilustran la importancia de los IXP como un punto de referencia…, además de invitar a todas las partes interesadas a apoyar el fortalecimiento de los IXP existentes e identificar oportunidades para desplegar nuevos”,

Para IXSal, este mapa es otra forma de dar a conocer y promover la existencia y la invitación a otros proveedores de conectividad a Internet en El Salvador a que se conecten. Como en todo, la suma de las partes, en este caso, los miembros de IXSal, siempre es mayor que cada una de ellas en forma individual. La mejora en la calidad y eficiencia de los servicios que los usuarios y clientes de cada proveedor conectado vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *