¿Estamos listos para sostener un ecosistema de innovación?

Un creciente número de personas hemos considerado por algún tiempo que un país con un adecuado, fructífero y flexible entorno que permite y favorece la innovación, tiene buenas posibilidades de lograr un desarrollo económico, financiero y social que permeé a toda la población.

Este ambiente de innovación comprende, entre otros elementos, una cultura desarrollada en aspectos de tecnología, pensamiento computacional y digital y emprendimientos emergentes, contemplando componentes como las inversiones ángel,  el fracaso, la valuación de desarrollos financieros, visión hacia mercados globales, y otros aspectos adicionales.

Un ecosistema de innovación sostenible requiere algo más que un buen número de emprendedores con buenas ideas y disposición hacia el trabajo duro. En El Salvador hemos tenido varias iniciativas que, apreciadas, evaluadas y sostenidas como experiencias, pueden apoyar la evolución futura.

Algunos elementos a favor

Tanto las condiciones a nivel mundial como en el espacio local se han ido modificando, y varias personas, organizaciones han intentado, con distintas tasas de éxito, experiencias de diversa índole, que pueden ser consideradas parte de un ecosistema de innovación.

No hay una receta única, pero es importante conoce, apreciar, valuar y evaluar adecuadamente todos los esfuerzos y experiencias que han sucedido en el país, sin discriminar ninguna, y tratando de conocer las razones de sus aciertos y errores.

Así, las universidades, algunas empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, cooperantes y entidades del gobierno, han organizado y desarrollado eventos y encuentros, tales como hackatones, bootcamps, campus parties, rallies de innovación, certámenes de programación, dibujo, arte, video juegos, y muchos más.

Algunos emprendedores han iniciado startups, con distintos niveles de éxito, incluyendo algunos pocos que ya juegan en las grandes ligas, y otros que han sufrido una cantidad de fracasos, obstáculos y contratiempos, tanto por parte de organizaciones locales como por la realidad del mercado mundial.

Toda experiencia es valiosa y valuable, y seguro se pueden rescatar. Lo que es más importante es lograr la cooperación y puesta en común de las visiones, problemas y limitaciones de todos los actores en un grupo cohesionado y coordinado.

Con poco margen de error, se puede asegurar que un ecosistema de innovación y emprendimiento existoso y sostenible debe contar con una entidad y una organización multidisciplinaria y multisectorial que pueda, en un ambiente de confianza, intercambiar opiniones y posiciones de los distintos actores del ecosistema.

En otras palabras, los emprendedores con sus ideas deben poder compartir, reflexionar y discutir con empresarios experimentados, con inversionistas tradicionales que buscan obtener rendimientos en corto plazo, con valuadores de empresas en proceso de aceleración, expansión y búsqueda de nuevos capitales. Es importante aprender y tratar de responder a las expectativas de cada grupo de actores, tradicionales y emergentes, de forma clara, transparente, honesta e íntegra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *