Del día a la semana de Internet 2010

Contando con una excelente respuesta y un entusiasmo enorme por parte de organizadores, patrocinadores, ponentes, e instituciones sede, durante la semana del 17 al 23 de mayo podremos participar en las diversas actividades que se han preparado explícitamente dedicadas a la celebración del Día de Internet en El Salvador.

El sitio web oficial de esta gran convocatoria nacional es www.diadeinternet.org.sv, y además de contener la agenda completa de los eventos organizados para este fin, se incluyen referencias a artículos y coberturas de prensa, concursos y actividades, así como la lista completa de las instituciones, empresas y organizaciones que están participando este año, brindando su apoyo de diversas formas.

Se trata de un mínimo de 24 conferencias que se llevarán a cabo en 8 distintos lugares, distribuidas a lo largo de toda la semana, a las que seguramente se sumarán otras actividades, quizá no anunciadas, que buscan los mismos objetivos.

La simiente y las razones originales

En realidad, la conmemoración original fue establecida para un día, el 17 de mayo de cada año, y fueron los usuarios de Internet de España que, a partir de 2006, y tomando como referencia el acuerdo de Naciones Unidas de establecer dicha fecha como la dedicada a las telecomunicaciones, y por extensión, a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, comenzaron a realizar actividades especiales, relativas a Internet, durante ese día.

La idea fue cobrando más adeptos en el mundo, se creó un logo y leyendas alusivas, y aunque no se puede decir que sea una celebración planetaria, cada vez más países, organizaciones y personas dedican algún tiempo a los fines perseguidos, y se adhieren a estos festejos.

¿Y cuáles son los objetivos que se buscan al festejar esta efemérides? Básicamente se busca incrementar la difusión y conciencia acerca de los beneficios que podemos obtener al aprovechar adecuadamente las posibilidades de estar conectados y comunicados con millones de personas en todo el mundo, a través de las tecnologías que, colectivamente, se conocen como Internet.

Usos transversales, charlas transversales

Por supuesto, no se trata de elevar a la tecnología a un plano diferente al de su rol como herramienta de apoyo. El hecho de que las tecnologías de información y comunicaciones, dentro de las que se encuentran las que permiten conectar unas computadoras con otras a miles de kilómetros de distancia, puedan ser utilizadas en todas las ocupaciones y tareas del ser humano como un apoyo, deja claro la naturaleza transversal de dichas tecnologías.

Era lógico entonces que las conferencias a las que se podrá atender durante las semana del 17 al 23 de mayo cubran diversas áreas del saber, tanto tecnológico como de interés más general.

En algunas de ellas se presentarán las tendencias contemporáneas, como la web 2.0, y sus aplicaciones y aprovechamientos en ámbitos educativos, sociales, comerciales y aun dentro del gobierno electrónico. Las ciudades digitales, el desarrollo local, el uso ético, la gestión de riesgos y las aplicaciones de sistemas geográficos en la web, son otro conjunto de temas que serán abordados.

La aplicación de estas tecnologías para la investigación, la ciencia y la innovación será abordada cuando se hable de Redes Avanzadas. El arte digital, la animación por computadora, el periodismo y las nuevas formas de difusión y manejo de información, serán otros interesantes aspectos comentados por experimentados ponentes.

Comercio electrónico, emprendedurismo tecnológico, generaciones interactivas, seguridad en la Red, unificación de comunicaciones, computación en la nube y movilidad, serán otros temas que serán presentados a las audiencias.

El invitado más importante

Las organizaciones que han apoyado la celebración de este año, lideradas por Asociación Conexión y Asociación SVnet, con el apoyo de La Prensa Gráfica, han encontrado la coincidencia de objetivos, y a partir de esa premisa, han aportado de diversas formas al éxito de las actividades. Por esta razón, se les agradece mucho, y se espera que sigan contribuyendo de esta forma en futuras ocasiones.

Sin embargo, los invitados más importantes son todos los ciudadanos salvadoreños, de todas las edades y ocupaciones, sin distinción alguna, que deseen tomar un poco de su tiempo y participar en estas actividades. Además de atender a las conferencias, será posible obtener alguno de los promocionales que estarán siendo obsequiados durante las charlas y actividades programadas.

Niños, jóvenes y adultos seguramente obtendrán nuevos conocimientos, nuevas perspectivas y, muy deseablemente, nuevas ideas para realizar sus tareas y su trabajo, así como su entretenimiento, de una forma más provechosa.

Además de participar asistiendo a las charlas y demás actividades, podemos motivar a otras personas a venir con nosotros y, sobre todo, compartir los conocimientos, los beneficios y las ventajas de Internet con los amigos, amigas, familiares, compañeros, compañeras y colegas que han tenido poco o ningún contacto con esta importante herramienta.

3 comentarios sobre “Del día a la semana de Internet 2010”

  1. QUE buena actividad!! ojala se vuelva un evento anual? cuales son las ultimas ofertas tecnolgicas para la pobalcion?? ipad? handon experience? alianaz con empresa privada, paar obtener laptops??

  2. Feliz día de internet a tod@s y de manera especial a quienes hacen esfuerzos y estan metidos en que nuestro pais vaya creciendo mas con oportunidades para los que aun no saben de internet. Felicidades y que todo les salga de lo mejor, esperemos que esto se convierta permanente año con año.

  3. Me parece una labor excelente la desarrollada por los organizadores, con la única observación de que se necesita mas cobertura mediática, ya que mucha gente que a lo mejor se informa por tv o radio no se dió cuenta de la celebración, por lo demás muy bien y adelante!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *