Inician actividades del Día de Internet

Como estaba anunciado, el 17 de mayo, día internacional de Internet, se dio por inaugurado el festejo en El Salvador que busca fortalecer y poner énfasis en diseminar las posibilidades de la herramienta de comunicaciones.

En la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con la participación de Mauricio Pohl, jefe del departamento de Electrónica e Informática de la UCA, Nelson Quintanilla, representante de SVNet y Gilberto Lara, en nombre de Conexión.

Dentro de los comentarios iniciales, se hizo alusión a la comunicación y el acceso a la información como uno de los objetivos primordiales de la humanidad. A nivel nacional, se recordó que en 1994 surgió el dominio SV, que ha tenido un desarrollo vertiginoso y ha incidido en educación, difusión de nuestra cultura, surgimiento de prensa
alternativa, desarrollo de un comercio diferente y fortalecimiento de redes
sociales.

Eduardo Galeano, el autor de “Las venas abiertas de América Latina”, libro que recobró cierta fama recientemente, fue recordado en el evento en la UCA: “Lo que ha surgido como novedad promisoria es el auge de Internet. Es una de las paradojas que alimenta la esperanza. El Internet, que nace a partir de la necesidad de la articulación mundial de los planes militares, es decir, que nace al servicio de la guerra y de la muerte, es hoy el campo de expresión de muchísimas voces que antes no tenían la menor difusión. Hoy la tienen y pueden articular redes de comunicación gracias a este instrumento. Sirve también para la promoción comercial y la manipulación, pero indudablemente ha abierto espacios de libertad muy importantes para la comunicación independiente, que en cambio tiene sus caminos bastante cerrados en otros campos, como por ejemplo la televisión o la prensa”.

Fotografía cortesía de Ixchel Pérez Santamaría

Concursos y charlas

Se adelantaron los resultados de uno de los concursos convocados para esta ocasión. En el de los niños y niñas, “Cuéntame cómo ves Internet”, se recibieron 400 trabajos. Según Gilberto Lara, «para Conexión y SVNET, como organizadores, así como para el comité de impulso, el éxito de los concursos es un motivo que nos llenan de entusiasmo para seguir conmemorando esta fecha»

Alfonso Escalante, de Telefónica, presentó las ideas del programa “Generaciones Interactivas”, comentando acerca de los beneficios y los riesgos de Internet para las nuevas generaciones. Recordó que muchos niños tienen ese acceso sin vigilancia de los padres.

Los niños de ahora son multitarea y utilizan mucho las redes sociales, las que en general están creciendo. Algunos de los rasgos característicos de estas “generaciones interactivas” son:

– Equipada: 80.5% de niños entre 10 y 18 años en España tienen MP3, MP4, iPod o cualquier equipo de ese tipo.

– Multifuncional y multifacética: hacen varias cosas a la vez con la tecnología

– Movilizada

– Emancipada: lo hacen todo por sí solos

– Piratas: 34% de los niños entre 10 y 18 confiesa tener algunos juegos piratas, mientras que 27% confiesa sólo tener juegos piratas.

– Interactiva

– Se divierte en internet: 28% invierte al menos dos horas al día para navegar, 34% si es fin de semana.

– Orientada a contenidos (más que a dispositivos)

– Social

A partir de esta caracterización, surgen las recomendaciones para atender a nuestros niños y jóvenes en sus experiencias tecnológicas.

Fotografía cortesía de Ixchel Pérez Santamaría

En este enlace se puede ver la charla Generaciones Interactivas, cortesía de Fundación Clic

..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *