Comunidades digitales en las ciudades, el trabajo y todo lugar

En el marco de las jornadas organizadas como parte del Día de Internet, en la Escuela Superior de Economía y Negocios se pudieron conocer algunos temas y perspectivas que también son relevantes para obtener provecho de la conectividad y las posibilidades tecnológicas de las redes actuales.

Vale la pena mencionar que, gracias a la transmisión en vivo que realizó Fundación Clic de las conferencias, un total de 114 personas estuvieron conectadas y siguiendo las charlas en la ESEN.

Juan José Sánchez habló sobre las “Ciudades Digitales”, y a través de su charla hizo ver el aspecto dramático y la necesidad que tenemos en nuestros países de resolver el tema de la brecha digital.

Por ejemplo, esta brecha también se muestra entre las medianas y pequeñas empresas. La mediana empresa usa computadoras en un 100%, la microempresa solamente en un 46%, y esa brecha se va ampliando si se habla de Internet. Mientras 46% de la mediana empresa usa correo electrónico, sólo el 27% de la microempresa que tiene computadora lo usa. Sin embargo, cruzar la brecha no es sólo lograr conectarse a la red, sino desarrollar la capacidad de usar esas tecnologías, y a qué contenidos y servicios se tendrá acceso.

Una forma de visualizar la brecha en los jóvenes, basándose en las probabilidades que nuestras propias estadísticas muestran. De acuerdo a Juan José Sánchez, en un ejercicio hipotético: “Tomemos a un joven de 19 años que viva en un sector urbano fuera del área metropolitana de San Salvador. Sin computadora, sólo con teléfono fijo y celular, con un ingreso que depende de las remesas e ingreso per cápita de $90, no tiene trabajo ni estudia. Su posibilidad de usar Internet es de 4.25%. Si elevamos su nivel de ingreso a $390 per cápita, y le damos trabajo, pero sigue sin estudiar, el dato sube a 6.19% de posibilidades de usar Internet. Si a esa persona solamente le damos estudio su posibilidad sube a 24.8%”.

Conclusión: Las personas que usan Internet necesitan una motivación y la motivación casi única es el estudio. Por eso, las tareas para reducir la brecha incluyen: Proveer acceso a Internet, desarrollar competencias para usar tecnología, y ofrecer servicios que motiven a seguir usándolo.

Para que los ciudadanos regulares puedan ser convertidos en ciudadanos digitales, deberían desarrollar las siguientes características:

1. Comienza a generar un tejido asociativo con otras comunidades: amigos, familiares, otras personas.

2. Trabaja usando tecnologías

3. Participa en su comunidad a través de ciertas agendas

4. Percibe servicios a través de tecnología: municipales, salud, más educación, servicios de la comunidad

Para lograrlo, la ciudad digital debe convertirse en un territorio inteligente donde la gente compita y se aproveche el conocimiento de cada comunidad, evitar la fuga de talento y atraer el conocimiento.

Hay que construir Ciudades Digitales: “comunidad que se concentra geográficamente y que en su evolución adopta las tecnologías para transformar el quehacer cotidiano de diferentes actores para lograr un mayor desarrollo”.

Impacto en los negocios

Sin lugar a dudas, en el ámbito de los negocios comerciales e industriales, la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas es un tema de supervivencia. Juan Francisco Escobar, de Microsoft, recordó en su charla que las empresas en la actualidad están interesadas en:

– Mantener la propia información, cuidar que no se fugue y atender diferentes personas con diferentes necesidades

– Que la gente produzca más

– Atender a públicos en diferentes sitios

Los perfiles de usuarios de TIC en las empresas pueden resumirse en:

1. El que trabaja en forma móvil: trabaja remotamente, con diferentes socios. Quiere acceder en cualquier lugar en cualquier momento

2. El que trabaja en la oficina. Trabaja en oficina y se desconecta en casa

3. Trabajadores basados en la tarea: gente que no tiene acceso en la oficina porque está, por ejemplo, en un taller. Acá se puede poner un puesto o kioskos.

Todos usan Mensajería instantánea, correos de voz, videoconferencias, conferencias web, telefonía, calendario, correo electrónico, y para cada uno de los servicios se requiere de autenticación. De acuerdo a Microsoft, lo común del futuro será consolidar este tipo de comunicación en una sola infraestructura que brinde cada una de estas funciones.

Como ejemplo, Microsoft ya ha tenido impactos con Comunicaciones unificadas en 150 mil usuarios internos de su empresa. Han logrado reducir costos por $212 millones por uso de tecnología, unificando tecnologías. Según Microsoft, sus empresas clientes han logrado ahorros de $ 5 mil a 10 mil mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *