Desarrollo local y aprendizaje en línea

El Día de Internet, convertido en Semana de Internet en El Salvador, gracias a la gran cantidad de eventos y actividades, así como recuerdos y premios otorgados, cubrió y superó las expectativas de los organizadores y participantes, al dar cabida a una gran variedad de temas, empresas, instituciones y ponentes. Así de amplio es el acontecer en el ciberespacio.

Desarrollo local

Por ejemplo, Regina Medina y Fausto Luna, presentaron la relación que mantiene el desarrollo local y la tecnología, en una ponencia desarrollada en el Palacio de Bellas Artes de Santa Tecla.

Para hablar de desarrollo local se debe establecer que existe previamente un desarrollo global, que permite la unión de todas las localidades para obtener un desarrollo integral. La capacidad de gestión local aún varía radicalmente entre regiones y municipios, tanto en términos de recursos materiales como en términos de capacidad humana y técnica, y el promedio de capacidad local de gestión participativa, visionaria y productiva sigue siendo débil.

Uno de los grandes aportes para el desarrollo local es la constitución de redes. Tiene que haber una transformación del paradigma de lo local. Antes se entendía a la municipalidad como proveedores de obras, de infraestructura, de servicios. El nuevo enfoque debe generar un nuevo rol al estimular el desarrollo social de los actores y de las comunidades e impulsar procesos de innovación que se pueden generar por varias vías.

Por ejemplo, en Santa Tecla, la revitalización de los espacios, de las plazas, el poder retomar y revivir la ciudad es parte de ese nuevo concepto de desarrollo local. Estos son procesos innovadores. Pero hay procesos que son “innovadores por excelencia” y allí es donde entra Internet y que surge para implementar procesos, métodos, productos, formas de producir, de comercializar, formas de alianza estratégica.

Relación entre desarrollo local y tecnología

Hay que ver lo local como proveedor de ciencia y tecnología, como un núcleo revitalizador del desarrollo local. En este paradigma actual entra primero la interacción de los diferentes actores.

El reto es el equilibrio entre lo local y el mercado global, entre la acción local e internacional y la no gubernamental y gubernamental. Este equilibrio no es estable en el tiempo sino que hay que cambiarlo según van cambiando los tiempos y las tecnologías.

Internet no genera transformación por sí sola, pero provee una posibilidad de interacción y fortalecimiento de redes, un espacio de comunicación, para compartir e intercambiar experiencias. Genera espacios de debate y comunicación, y permite saber cómo otros lograron solventar los problemas. Es posible sistematizar experiencias y ponerlas a disposición.

Los beneficios de este tipo de herramienta incluyen nuevos paradigmas económicos y sociales ligados a las TIC, mayor promoción del desarrollo social, económico, ambiental, desarrollo en valores, implementación de medios urbanos.

Enseñanza en línea

En su ponencia en la Universidad Tecnológica, Manuel Alexander Jiménez recordó que la enseñanza en línea, conocido también como e-learning, implica no sólo Internet sino también dispositivos móviles. A través de los teléfonos celulares es posible recibir capacitación.

Algunas de las ventajas en esta modalidad incluyen mayor productividad y más oportunidades (“si me toca trabajar 8 horas y no encuentro horarios en la universidad para seguir estudiando, puedo recurrir a Internet”), entrega oportuna de tareas, capacitación flexible y ahorro de tiempo.

De acuerdo a este ponente, las características del aprendizaje en línea incluyen: la comunicación intercultural, independencia de espacio y tiempo, seguridad, multimedia, búsqueda en línea, aprendizaje colaborativo, independencia de tiempo y espacio, evaluación en línea, control del aprendizaje por el alumno, no hay discriminación, recursos en línea.

Aspectos claves que detienen al e-learning:

– Estructura organizacional

– Falta de ejemplos de mejores prácticas

– Falta de entrenamiento y soporte a los profesores e instructores

– Falta de soporte y experiencia

– Falta de comprensión y visión acerca del e-learning

– Organizaciones y procesos tradicionales

– Falta de habilidad por parte de profesores e instructores, aunada a una actitud negativa.

Errores más comunes en e-learning

1. No tener visión

2. Confundir la estrategia con la tecnología

3. No lograr un consenso entre los asociados

4. Ignorar las debilidades y peligros

5. Fallar en la administración del cambio

En resumen, algunas conclusiones:

– E-learning es una estrategia, no sólo una plataforma de software

– Se trata de un cambio cultural

– Requiere capacitación constante

– Selección de una plataforma amigable para poder interactuar

– E-learning se encuentra en alto grado de crecimiento

2 comentarios sobre “Desarrollo local y aprendizaje en línea”

  1. Estimado Sr. Ibarra,
    con interés he notado las inclinaciones de los Salvadoreños hacia la búsqueda de herramientas de educación alternativa en linea. Participo de un proyecto de educación a distancia que opera de Fort Lauderdale, Florida, se trata de un Portal de tutoriales dirigido por profesionales serios de habla hispana llamado profexor.com, y apenas saliendo de nuestra fase Beta, nos sorprende como de manera totalmente espontánea, la participación y registro de usuarios salvadoreños se hace cada día más relevante.
    Aún no lo hemos comunicado en ese país, no hemos hecho contacto alguno pretendiendo visitas al portal, sin embargo junto a Honduras, El Salvador encabeza la lista de países de la región con ´numero de visitas, páginas vistas dentro del portal, tiempo de visita y registros.
    Me da mucho gusto como de manera natural surgen necesidades en los pueblos para la búsqueda de la nivelación de conocimientos.
    E-Learning no es una estratégia, es una tendéncia, fruto de la evolución de los médios, de la tecnología, y de los recursos existentes para democratizar el conocimiento.
    E-learning sobrepasará pronto las barreras culturales para convertirse en fundamento para participar del futuro ya no como espectador.
    Les felicito por tener espacios como el suyo y por motivar a la gente, a los jóvenes a buscar caminos para ser mejores.
    Un abrazo y suerte con su búsqueda.

  2. en mi opinion lo que pasa que cuando uno quiere introducir cualquier herramienta de tecnologia para el docente y mejorar sus clases ponen una resistencia al cambio….es increible….
    saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *