Explicación visual del Sistema de Nombres de Dominio

Una de las tareas que ocurre más veces en Internet, a toda hora y en todo lugar, es la operación llamada resolución de nombres de dominio. Cada vez que enviamos un mensaje de correo electrónico, intentamos iniciar un chat, queremos ver un sitio web, o descargar un archivo, fotografía o video, sin saberlo y sin activarlo en forma consciente, solicitamos una resolución de nombre de dominio.

El elemento tecnológico más importante y diferenciador de Internet es, sin duda, la separación en paquetes de la información que se envía por la extensa red que hoy en día constituye Internet. Ese concepto, concebido casi simultáneamente y por separado en Estados Unidos y en Inglaterra hacia el final de la década de los 60, se mantiene hasta nuestros días como la piedra angular de las comunicaciones remotas.

Los números de protocolo, las direcciones IP y los nombres de dominio son los otros conceptos clave que fueron desarrollados para implantar los alcances tan importantes que se han obtenido en las comunicaciones a través de Internet. Las redes sociales, las llamadas telefónicas por Internet, las videoconferencias que viajan sobre la Red, las colecciones de fotografías, vídeos, y animaciones, y todo lo que realizamos utilizando Internet, hace uso de estos recursos y estos principios tecnológicos.

Una imagen (animada) dice más que mil palabras

Para ilustrar en forma animada, y muy didáctica, el funcionamiento de la resolución de nombres de dominio, la organización que agrupa a los registradores de nombres de dominio de Europa, llamada CENTR (Council of European Nacional Top Level Domain Registries, www.centro.org) contrató la preparación de un video hecho público en Youtube, y que fue traducido al español por encargo del Registro de dominios de España, Red.es.

————-

———–

Como se puede apreciar, aunque utiliza los ejemplos de nombres de dominio terminados en .ES, que corresponde a España, es fácil extrapolar y asegurar que el funcionamiento es el mismo para nombres de dominio que terminan, digamos, en .SV, correspondiente a El Salvador.

Algunos detalles visuales, que aunque deben resultar aparentes en la animación, vale la pena reiterar:

– El punto que separa el sufijo ES, y que realiza los viajes a través de la Red, simboliza las instrucciones, consultas y respuestas que circulan cuando se busca un nombre de dominio.

– En algún momento cuando recién ha iniciado su viaje, el pequeño punto es dirigido hacia algo que se llama RAIZ. En la realidad, se trata de los servidores Raíz, o “Root Servers”, de los que hay originalmente 13 en el mundo (aunque ya hay cientos de réplicas de los mismos en más lugares del mundo), y son como la fuente última de información sobre traducción de nombres de dominio.

– El color del puntito comienza siendo rojo, cuando aun no conoce la respuesta a sus consultas, va adquiriendo el color verde en forma parcial a medida conoce la respuesta a algunas de sus consultas, y termina siendo completamente verde, cuando tiene el dato final que ha buscado acerca de la dirección numérica (IP) que corresponde a un nombre de dominio en forma textual.

– La intrincada y compleja red de rutas y destinos que debe recorrer el puntito en su búsqueda es ilustrada tanto en el pequeño mapa, estilo universo, en donde traza el recorrido que debe realizar, como en la serie de tubos y paradas que comparte con otros pequeños puntos verdes y rojos que circulan en forma concurrente.

– El terrón de azúcar que se deja caer en la taza de café tiene el importante rol de hacer ver la impresionante velocidad con la que se realiza todo este viaje, desde que el puntito sale de color rojo de la computadora del usuario, hasta que, después de realizar varias consultas, regresa de color verde a la misma computadora. En todo ese lapso, el terrón de azúcar no ha terminado de caer al café, en caída libre.

Muchos más detalles

Por supuesto, la resolución de nombres de dominio presenta muchos más detalles y aspectos que los proveedores de servicio y los técnicos que se encargan de estos temas conocen y tratan de realizar de mejor manera.

Por ejemplo, cuando un nombre de dominio es utilizado con cierta frecuencia en una región o un país, se busca acortar el viaje del puntito, colocando servidores que almacenan las consultas más frecuentes en lugares más cercanos a los usuarios, o creando espacios de memoria para recordar estos sitios más utilizados, de forma que el recorrido de las consultas que cada usuario realiza sin darse cuenta, sean resueltas en menor tiempo.

Si desea más información sobre este tema, además de las búsquedas en Internet, puede encontrar una guía sobre DNS en el sitio de SVNet.

2 comentarios sobre “Explicación visual del Sistema de Nombres de Dominio”

  1. Lito mi mas sinceras felicitaciones por tu blog, hasta hoy dia buscando noticias de ES, me doy cuenta de tu interesante blog. Sigue adelante y muchas felicidades.

    Roberto Jovel
    Bambam
    Perico 79.

  2. Sin duda alguna la creacion del DNS alla por los años 80 vino a facilitar a los usuarios de Internet a utilizar la red de una forma más sencilla y practica sin necesidad de recordar tantas IP que hasta a los que decimos conocer un poquino nos volveria locos, muy buen tema Lito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *