Bachilleres en línea

“Si los estudiantes no van al bachillerato, que vaya el bachillerato a los estudiantes”.

Este parafraseo de la conocida expresión de Mahoma y la montaña podría ser el lema de la propuesta que el Ministerio de Educación, en conjunto con la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA- FEPADE, han lanzado recientemente en nuestro país.

Usando las tecnologías que permiten la educación en línea, conocida también como educación virtual (como contrapuesto a presencial), estas dos instituciones se han propuesto facilitar a aquellas personas que por diversas razones no pueden asistir sistemáticamente a un aula de clases, puedan culminar su bachillerato, usando esta nueva modalidad en El Salvador.

La dirección es www.educame.edu.sv, y es parte de las posibilidades que ofrece el Instituto de Modalidades Flexibles de Educación, conocido como EDUCAME. Esta modalidad de educación virtual está dirigida principalmente a “jóvenes fuera del sistema,  que por diversas razones de tiempo, trabajo, responsabilidades hogareñas, en riesgo educativo, necesidades especiales o  privados de su libertad no pueden asistir regularmente al centro educativo”.

Nodo Virtual Akio Hosono, en campus ITCA Santa Tecla. Fuente: ITCA

Desde el Nodo Virtual “Akio Hosono”, el ITCA provee la plataforma tecnológica para servir y atender este Bachillerato Virtual, así como algunos cursos técnicos vocacionales semipresenciales.

Cifras alentadoras

Ésta es una modalidad nueva, que busca aprovechar las ventajas muchas veces mencionadas de la tecnología educativa que está disponible desde hace años. Los resultados hasta la fecha, reconociendo que la modalidad está iniciando, son alentadores:

– Se tienen  317 alumnos estudiando para primero (201) y segundo año (116),

– Se  cuenta con 65 estudiantes del extranjero para participar en el Bachillerato Virtual de los cuales 28 han respondido sus correos con el deseo de realizar sus estudios.

Alumno estudiando desde el extranjero. Fuente: ITCA

– Se está realizando una página web y un blog para ser publicados en los sitios web de ITCA, MINED y EDUCAME.

– Se tienen 400 inscripciones para los cursos vocacionales.

Para apoyar este esfuerzo, ITCA-FEPADE cuenta con tutores y monitores virtuales que están pendientes del desempeño de cada uno de estos alumnos, y existe un curso tutorial para familiarizarse con la plataforma virtual.

Además del bachillerato, se han desarrollado 4 cursos vocacionales semipresenciales en las áreas de: Ofimática, Cocina-“Bartender”, Electricidad/ electrónica automotriz, Mantenimiento de computadoras.

Fuente: ITCA

Conciliando la distancia y el tiempo

Dado que el bachillerato se ofrece 100% en línea, usando Internet, realmente es posible convocar y registrar alumnos en el extranjero. Por ahora, lo están aprovechando particularmente aquellos salvadoreños que tuvieron que migrar a los Estados Unidos, pero que aun desean y/o necesitan culminar sus estudios y obtener el título de bachiller otorgado por el Ministerio de Educación.

Fuente: ITCA

Al cabo de 9 meses por año, estas personas pueden obtener un título emitido por el Ministerio de Educación salvadoreño, sin necesidad de adherirse a los horarios y ubicaciones físicas del sistema educativo nacional, pudiendo continuar trabajando y realizando su vida como hasta hoy la han venido desarrollando.

Además de los requisitos obvios de contar con acceso a Internet, cuenta de correo electrónico y algunas habilidades de alfabetismo digital para interactuar con la plataforma educativa virtual, el aspirante debe ser salvadoreño por nacimiento, mayor de edad, responsable y organizado, y presentar su certificado de noveno grado o primero de bachillerato, según sea el caso.

El ITCA aprovecha la misma plataforma tecnológica, llamada DOKEOS, para ofrecer algunos diplomados vocacionales en modalidad semipresencial, ampliando de este modo las posibilidades para que nuestros jóvenes se formen en las carreras técnicas de su elección.

Se puede obtener más información en el sitio web de EDUCAME o en las direcciones electrónicas [email protected] o [email protected].

77 comentarios sobre “Bachilleres en línea”

  1. En realidad, los cursos técnicos tienen dos modalidades: Semipresenciales, como los que bien reseña el Ing. Ibarra y que son servidos por ITCA y los Presenciales, en los cuales tenemos más de 700 estudiantes en la actualidad. Los cursos Presenciales se sirven en el Ricaldone y en el Instituto Jesús Obrero (Maristas), de Ateos. Las carreras son similares, aunque existe electrónica, salud, turismo, panadería y otras áreas.
    Esta es una excelente opción de formación, que recomendamos ampliamente. A parte de ello es gratuita, aunque las competencias adquiridas son certificadas por el MINED y el Ministerio de Trabajo de forma conjunta. Saludos.

  2. Agradecemos este Blog porque permite al país conocer sobre un servicio y un modelo propio. Lo hemos definimos en un proceso de estudio y visitas que realizamos como MINED a varias propuestas virtuales (España, Brasil, Colombia, entre otros). El trabajo conjunto con ITCA permitió definir la plataforma, así como el mediador y los contenidos de las asignaturas básicas del bachillerato, que paso por un procesos de validación en la Jefatura de Currículo MINED. Los tutores son nuestros y el personal de planta que opera en ITCA se financía con fondos del Estado. Es importante definir este tema, para establecer el alcade de la política educativa del gobierno, que busca socios estratégicos, pero que es el mismo gobierno quien define las políticas y programas.

    También el esfuerzo de comenzar en USA se debe a toda una coordinación con Cancillería, el articulo no lo menciona.

    Por ello, agradecemos a ITCA por operar un sistema de Bachillerato Virtual que es de producción propia del MINED y que ha sido desarrollado gacias al esfuerzo de muchos técnicos y especialistas salvadoreños.

    EDUCAME es el conductor de la política y del servicio que se ofrece, e ITCA es un operador estratégico al que agradecemos su apoyo.

  3. D. Lito : esto sonlos temas que me gustan, me parece una excelente oportnidad para todos los salvadorenos!!. Pero porqueno hay una OPCION sobre la RED/internet/web global para autoempleos(selfemployment),la web como microempresas, taller: oportnidades para las pymes de obtener ofertar servicios y productos para otros paises?.YO se que no se trata de que todos loss alvadorenos de la noche a la manana seremos tecnozombies, pero almenos empezar por el estamento academico universitario,eso de profesores universiatruios con cartapacios arrugados ya no va!! ahora los maestross conectan su laptop aunproyector y presentan su «lecture» y aun los alumnos la pueden seguir en su propia laptop, un meatri en la USA puede dar una presnetacion incorporando graficas,mapas,video historico digital y hasta una recacion quimica ilustrada/animada increible!!! Alguynaspresas se quejan de que no hay personal caklificado en el salvador (sykes,manpower) bueno oportunidad pra cooperar conacyt-empresas-universidades? para privados d elibertad ?solo en elslavador? porque no a los salvadorenos esperando en carceels de USA para ser deportados (ICE) es un drecho de los reclusos ($) revenue para itca-fepade?

  4. D. Lito : esto sonlos temas que me gustan, me parece una excelente oportnidad para todos los salvadorenos!!. Pero porqueno hay una OPCION sobre la RED/internet/web global para autoempleos(selfemployment),self publishing,vender tu arte,ejemplo de Kingflyp!!!la web como microempresas, taller: oportnidades para las pymes de obtener ofertar servicios y productos para otros paises?.YO se que no se trata de que todos loss alvadorenos de la noche a la manana seremos tecnozombies, pero almenos empezar por el estamento academico universitario,eso de profesores universiatruios con cartapacios arrugados ya no va!! ahora los maestross conectan su laptop aunproyector y presentan su «lecture» y aun los alumnos la pueden seguir en su propia laptop, un meatri en la USA puede dar una presnetacion incorporando graficas,mapas,video historico digital y hasta una recacion quimica ilustrada/animada increible!!! Alguynaspresas se quejan de que no hay personal caklificado en el salvador (sykes,manpower) bueno oportunidad pra cooperar conacyt-empresas-universidades? para privados d elibertad ?solo en elslavador? porque no a los salvadorenos esperando en carceels de USA para ser deportados (ICE) es un drecho de los reclusos ($) revenue para itca-fepade?

  5. Lo felicito por esta seccion.
    El MINED posee centros de recursos para el aprendizaje llamados CRA en todo el país que poseen computadoras.(escuelas y bachilleratso) Siempre he crído que se estan desperdiciando puesto que deberian de servir para crear basa de datos como: fauna y flora de la zona, animales de la comunidad, especies en peligro de extincion,zonas de riesgo: carcavas, quebradas, pozos, carreteras en mal estado o vías con curvas peligrosas para la gente que camina por ahí, fincas con potreros donde se sale el ganado y puede causar accidentes, número de especies menores: gallinas, pavos, cerdos, etc.Estas bases de datos les servirían al MAG,SNET, MINED, Alcaldías, a las personas que tienen restaurantes y buscan gallina india, pavos indios, peces, camarones, curiles, cerdos, huevos de granjas, etc. Los alumnos aprenderían a crear basas de datos, a usarlos , a enviarlos por internet, en fin hasta podrían crear sus empresitas de investigacion de mercado. También podrían dar asistencia técnica a los agricultores junto con agronomos.

  6. De esto si puedo decir que es muy bueno, poner a disposicion la educacion por cualquier via, pero, esto es viable para cantones, caserios del pais?

    Es ahi donde debemos trabajar, no es en Los Angeles, Milan o Texas, ahi sobran los lugares de educacion virtual.

    Creo que nos falta muchisimo para la educacion virtual en El Salvador, que es lo que nos debe interesar, esta bien que personas de los Estados Unidos y Europa estudien virtualmente en el ITCA pero, en que abona al pais?

    Pienso que el dia en que haya acceso a estas opciones de educacion a jovenes y adultos en nuestros cacerios y cantones, entonces SI sera un excelente logro.

    Tenemos que trabajar mas para lograr esto, TODOS lo podemos lograr.

  7. De verdad los felicito por tan intelignete decision, pero la verdad tambien me parece que han esperado demasiado tiempo para esto, las universidades deberían estar impartiendo las carreras online desde hace mucho tiempo, recuerdo que existe internet desde que yo cursaba clases en la U. Francisco Gavidia, tengo 10 años en el extrangero y todabía no se escucha nada de impartir las clases online para poder terminar mi carrera desde colorado, espero este sea un ejemplo a seguir para todas las instituciones educativas del país, Grcais y sigan adelante.

  8. MUY Bien, esta claro y ahora cual es el primer paso para que los estudiantes puedan ensenar lo que ya conosen? primero establecer un planograma a nivel nacional de centros ciberneticos donde los interesados puedan acudir a solventar sus inquietudes o detresas y este por objetivo proveher las herramientas como acceso innalambrico o por cable con unidades donadas por salvadorenos en el extrangero que canalisadas por organisaciones no lucrativas disparcidas hasta los rincones mas remotos del pais y en especial a los centros educativos de la red nacional de escualas publicas hacer el uso directo del ministerio de educacion y su infraestructura para hacer de las aulas centros de chateo y comunicaciones y de investigaciones educativas como librerias a nivel mundial para evitar los localismos que tanto dano hacen a nuestra sociedad, a mi me ofende que se descrimine a el hermano lejano por que somos los que con esfuerzo aportamos a nuetro terruno para superarnos todos en conjunto y si mi estadia en el extranjero ayuda y apoya a mi terruno, bien venido sea po mi patria , de mi patria y para mi patria 100% salvadoreno.

  9. soy salvadoreno vivo en new york y quisiera con toda mi alma poder estudiar el bachillerato tengo 25 anos y creo q es una muy buena oportunidad ya llene la solucitud en la pagina de educame pero no me contestan q hago quisiera estudiar este es mi correo si alguien sabe que hacer escribame por favor [email protected] creanme quiero estudiar nesecito su ayuda

  10. hoal mire yo me incribi en el curso pero yo me someto con mi clave y todo y no se no le entiendo al programa yo quiero estudiar no se que hacer ayudenme

  11. hola se puede estudiar aqui desde republica dominicana me gustaria pq soy una persona discapacitada y megustaria encotrar una escuela virtual donde pueda estudiar y terminar el bachillerato por favor si alguien sabe si se puede desde rep.domo q me responda gracias y que sea gratis

  12. hola quisiera saber como hacer para estudiar bachillerato cuales son los requisitos y adonde se puede inscribir ya que trabajo y no me queda lugar asistir por lo cual solicito informacion les doy las gracias anticipadamente

  13. quiero saber a que numero puedo contactar tengo listo para poderme inscribir pero hoy ya no me contestan he igual ya no puedo ver la pagina web que se tenían de bachilleratovirtual.com necesito ayuda, QUIERO ESTUDIAR!!!

  14. estoy interesado en la infomacion de cuando comienza inscripcion para cursar bachillerato en linea por motivos de trabajo no me es posible asistir a un instituto ya que existe la facilidad me e interesado nunca es tarde para estudiar

  15. estoy interesado en la infomacion de cuando comienza inscripcion para cursar bachillerato en linea por motivos de trabajo no me es posible asistir a un instituto ya que existe la facilidad me e interesado

  16. hola buenas tardes yo soy carlos joquin santos blanco fui aluno en el bachillerato virtual y estoy por ingresar a la universidad y quisiera saber si me pueden enviar por correo un documento donde esten mis notas durante los 9 meses necesito ese documento para la universidad. agradeceria mucho q me lo hicieran llegar al correo lo antes posible. att. carlos joquin santos blanco.

  17. Hola Ingeniero Ibarra, me puede dar informacion de este bachillerato virtual por favor?… si soy, yo, la I..
    Oye como me gusta ver mi pais siempre superandose y tu a la vanguardia… valgame Dios!!, pero esto me interesa para personas aqui en US que no terminaron el bachillerato…

  18. Hola, I..:

    Hasta donde sé, hay al menos dos ofertas de bachilleratos en línea: la UDB (Universidad Don Bosco) y el ITCA (Instituto Tecnológico Centroamericano). Para el caso de la UDB, hay que enviar un mensaje a [email protected] preguntando todo lo que se necesite. Para el ITCA, habría que ver su sitio web: http://www.itca.edu.sv.
    Entiendo que al menos en la UDB hay algunos requisitos, pero es gratis, en El Salvador.
    Saludos,

  19. quiesiera saber como comenzar a estudia mi segundo ano bachillerato puesto que no tengo mi titulo yo estudie en san salvador y vivo en usa pero me gustaria terminar mis estudios este ano que puedo hacer

  20. estoy interesado en la infomacion de cuando comienza inscripcion para cursar bachillerato en linea por motivos de trabajo y que no vivo en el pais no me es posible asistir a un instituto ya que existe la facilidad me e interesado….

    Gracias…

  21. Hola soy Ricardo, y la verdad es que estoy muy interesado en sacar mi ultimo año de bachillerato (2° Año). Y me gustaria hacerlo el la modalidad virtual, y quisiera que me dijeran adonde puedo ir personalmente para que me brinden mayor información hacerca de los requisitos y algunas dudas que tengo. Espero su respuesta y de antemano muchas Gracias.

  22. Hola, me interesa para mi hijo, necesito toda la información. Gracias, Bendiciones.

  23. HOLA Y PARA LOS QUE NO TERMINAMOS EL 9 GRADO QUE POSIBILIDADES TENEMO PARA PODER SEGUIR LOS ESTUDIOS,QUISIERA QUE SI ALGUIEN FUERA TAN AMABLE DE MANDARME ESA INFORMACION, TIENE QUE SER ONLINE…

    PIENSO QUE NUCA ES TARDE

  24. quisiera saber acerca de el bachillerato virtual pero acerca de el q haces todo el bachiller en un año

  25. Me gustaria saber aserca del bachillerato virtual pero del aselerado del que sacas el bachillerato en 1ano.

  26. soy victor manuel salvadoreño y quiero saber como me inscribo y adonde y como ago para saver mas dice:

    quiero estudiar y me parece una buena oportunidad q aq dan solo nesecuti mas información para hacerlo

  27. soy victor manuel salvadoreño y quiero saber como me inscribo y adonde y como ago para saver mas dice:

    como algo para matricularme lo mas pronto me gusta esta oportunidad

  28. soy de santo domingo me gustaria terminar mi bachiller solo me falta para terminar 4to de bachillerato

  29. Buenas tardes yo deseo poder emprender mi bachillerato pero como quedó hacerlo gracias

  30. Buenos dias deseo culminar mis estudios y solo hice primer año en electritecnia quisiera terminar el 2 como puedo hacer y cuando inician matriculas

  31. Podrian decirme como puedo matricularme para 2º Año bachillerato virtual y que papeles se necesitan

  32. necesito saber los requisitos y cuanto cuesta los cursos vocacionales

  33. NECESITO SABER QUE TENGO QUE HACER PARA INSCRIBIRME PARA ESTUDIAR BACHILLERATO TENGO CERTIFICADO DE 9 GRADO

  34. Yo hice 1 año en educame pero nesesito terminar mi 2 año

  35. Cómo puedo seguir estudiando bachillerato porque tengo noveno grado y deseo superar mi nivel académico como puedo inscribirme

  36. Necesito saber como inscribirme o que fecha empiezan las inscripciones o a donde puedo ir a preguntar o algún teléfono

  37. buenas tardes me gustaria saber como hacer para terminar el bachillerato virtual tengo primer año curzado pero es tecnico

  38. que instituciones tienen esta modalidad y como puedo matricularme y que requisitos se necesitan.
    gracias

  39. Sólo tengo noveno grado y tengo 6 años de no estudiar por hacer hogar ahora decidiría seguir con mis estudios poder sacar,mi bachillerato

  40. Hola yo quisiera estudiar solamente hice noveno por mi discapacidad quiciera saber como puedo hacer para seguir estudiando

  41. Para mi esta muy bien apesar que no e sacado 9 grado pero me gustaria saber si lo puedo sacar tanbien

  42. necesito terminar mi bachillerato termine el segundo año pero no puedo seguir terminando el bachillerato y lo quisiera terminar en este curso

  43. Como puedo registrarme? cuales son los requisitos si soy extranjero y cuanto cuestan los cursos?

  44. Necesito sacar el bachillerato tengo certificado de 9grado y quiero saber como me pueden ayudar ase 2 años saque mi noveno y necesitó seguir estudiando

    Necesito saber cuales son los requisitos para poder inscribirse

  45. Quisiera saber como puedo hacer para terminar mi bachiller yo hice primer año y quisiera terminar el bachillerato que requisitos necesito y cuanto cuesta

  46. Desearía cómo hacer para seguir estudiando y sacar bachillerato tengo noveno grado ?
    Quisiera saber si hay restricción de edad?

  47. Desearía poder sacar el bachillerato pero aun no e podido sacar el 9 la distancia y problemas de economía no me lo permitió pero es algo q deseo poderme superar en el estudio q puedo aser

  48. Como hago para seguir estudiando yo solo noveno hice ya no pude seguir hiendo xq estoy trabajando y no me dan descanso quisiera saber cómo me puedo suscribir para seguir estudiando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *