Agenda nacional de investigación

En estos días se está difundiendo en forma pública, por parte del Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VMCYT) del MINED y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la propuesta de Agenda Nacional de Investigación, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2010-2014.

El hito más reciente y relevante en esta misma área, antes de esta publicación, fue la presentación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte del CONACYT y el Ministerio de Economía, en diciembre de 2006.

La mera existencia de esta Agenda Nacional de Investigación envía un mensaje positivo a los propios y extraños que creemos que el desarrollo y fortalecimiento sistemático de las competencias y capacidades para realizar investigaciones científicas en nuestros técnicos y profesionales, de cualquier disciplina, es un elemento clave para transformar nuestra realidad y poner el conocimiento al servicio del bienestar social.

Este es otro elemento en el proceso de la transición del Organismo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, que en conjunto con el VMCYT y el Viceministerio de Comercio e Industria del MINEC, están desarrollando la evolución del ONCYT salvadoreño.

Objetivos de la Agenda

En forma resumida, la Agenda Nacional de Investigación tiene entre sus objetivos:

Ser el eje articulador que guíe las actividades de la investigación científica y desarrollo tecnológico de los centros de investigación nacionales y privados.

Promover la importancia de la responsabilidad social que tiene la investigación científica y tecnológica.

Fortalecer la normatividad y capacidad de las diferentes instituciones que hacen investigación científica y desarrollo tecnológico.

Identificar y solventar las necesidades de formación de especialistas, científicos, tecnólogos y técnicos en las diversas disciplinas.

Lograr fondos nacionales e internacionales y asistencia técnica internacional.

Desarrollar estrategias de articulación de los Centros de Investigación para una difusión sistemática y oportuna de la información científica y tecnológica.

Una agenda de esta naturaleza debe ser coordinada por una entidad con poder de convocatoria a los distintos sectores, con capacidad de gestión de fondos y asistencias técnicas, con presencia política de primer nivel, y con autoridad formal y moral para proponer orientaciones en la investigación nacional.

Vinculación con el Plan Quinquenal de Desarrollo

Una de las reflexiones contenidas en el documento de la Agenda Nacional de Investigación está planteada en forma de pregunta: “¿Cómo desde la ciencia, tecnología e innovación, producida por el país, se contribuye a alcanzar los objetivos y metas del quinquenio, de tal forma que se establezcan las bases del desarrollo científico y tecnológico a corto plazo?”

La visión que se transmite en este planteamiento es que para apoyar los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, establecido por la Presidencia de la República, se ha formulado el Plan de Desarrollo Científico y Tecnológico, dentro del cuál se ubica esta Agenda Nacional de Investigación

“Investigación ¿para qué?” ha sido siempre la pregunta, formulada o no, ante la necesidad de inversión económica y la formación de una cantidad considerable de recursos humanos con doctorados y maestrías en algunas disciplinas. Se puede investigar para encontrar nuevas vetas de fuentes de riqueza, cuando se culmina produciendo bienes que se venden mundialmente; pero también puede investigarse para resolver necesidades locales apremiantes, de las que se han identificado a lo largo de varios años, varios estudios y varios planes.

Áreas destacadas en la Agenda

Las áreas de la Agenda Nacional de Investigación (ANI), y su vinculación con las áreas estratégicas del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) son las siguientes:

1. Equidad, inclusión social y reducción de la pobreza

PQD: Sistema Nacional Integrado de Salud

ANI: Salud

PQD: Educación

ANI: Equidad en la educación

ANI: Calidad de la educación

ANI: Educación no presencial

PQD: Vivienda

ANI: Vivienda y desarrollo urbano

2. Reactivación económica

PQD: Reactivación agropecuaria

ANI: Agroindustria

ANI: Salineras

ANI: Seguridad alimentaria

ANI: Inocuidad de alimentos

ANI: Agricultura sostenible

ANI: Cultivo de especies acuícolas

ANI: Salud animal

PQD: Infraestructura social básica

ANI: Ordenamiento territorial

PQD: Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)

ANI: Industria

PQD: Innovación y tecnología

ANI: Sistema Nacional de Innovación

3. Desarrollo sostenible

PQD: Sector energía

ANI: Energía renovable

ANI: Eficiencia energética

ANI: Electricidad

ANI: Industria energética

ANI: Calidad de energía

PQD: Gestión ambiental y de riesgos

ANI: Prevención y manejo de riesgos naturales

ANI: Gestión integral de desechos sólidos

ANI: Medio ambiente

ANI: Cambio climático

ANI: Hidrogeoquímica de aguas

ANI: Recursos naturales

4. Seguridad ciudadana

PQD: Prevención social de la violencia y del delito

ANI: Violencia

5. Dimensiones especiales del desarrollo

PQD: Cultura

ANI: Historia

PQD: Turismo

ANI: Turismo

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Un mérito destacable de esta Agenda es precisamente el esfuerzo serio por vincular los temas y acciones posibles con los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno central de la República.

Esto tiene, de inmediato, dos consecuencias: 1) Le brinda sentido y orientación práctica, no necesariamente con objetivos comerciales-financieros-económicos a las iniciativas y labores de investigación, así como a sus resultados; y 2) Debería garantizar la provisión de recursos financieros y técnicos, largamente anhelados por los investigadores y las instituciones involucradas (universidades, centros de investigación y el mismo CONACYT), por parte del gobierno central y sus mecanismos de obtención de fondos por parte de cooperantes internacionales. Al menos, debería desencadenar una estrategia agresiva de gestión y obtención de fondos internos y externos de cooperación para desarrollar toda una cultura e infraestructura de investigación en el país.

Además de la difusión de esta Agenda Nacional de Investigación, se hace necesario  a continuación la conformación y/o refuerzo institucional de instancias que busquen proactivamente el desarrollo de los temas aquí planteados. Habiendo unificado criterios y horizontes, el siguiente paso es materializarlos en proyectos, centros de investigación, investigadores, comunidades y alianzas a nivel nacional, pero sobre todo, a nivel internacional.

Las agendas de investigación pueden ser planteadas a nivel nacional, pero en la actualidad no pueden ser ejecutadas si no es con la cooperación y el trabajo colaborativo en conjunto con la comunidad investigadora internacional.

6 comentarios sobre “Agenda nacional de investigación”

  1. El sólo hecho de disponer de una Agenda para orientar las acciones de investigación de los centros se constituye en una oportunidad para impulsar la generación de conocimiento en nuestro país.

  2. Es interesante saber que se dan los primeros pasos… pero será mas interesante ver frutos a corto, mediano y largo plazo… yo como estudiante de Ingenieria me preocupa saber que en El Salvador no exista la cultura de investigación… que seamos agentes meramente consumistas, obviamente esto es un adelanto, ojala sea mas concreto y que en verdad se pueda tomar en cuenta a todos los sectores involucrados.

  3. Dn Lito: es un abuna inicitiva, pero si algo tenemos los guanacos es que simepr estamos inventando esos megaproyectos que es raro quer se concretizen. Dato curioso tanto proyecto y a estas alturas la UES no tiene wifi?? no hay wifi ni en el centroa historico de SS?. Empezemos por metas mas realistas y que se mesutren resultados. Como lograr doblar el numero de salvadorenos con doctorados o maestrias en Tecnologia?? que la planta de profesores de la UES esten coectsdos a la red?lectures?. Para que Investigacion cientifica se de primero el conacyt tiene que prepara una masa critica de profesionales en al rama o campos? institucinalizar un iinstituto de investigacion cinetifica (UES,UCA) coordinar con lagun ainstitucion exrajera, iolo mas FACTIBLE para el salvador es becar gente a la Universidad de Costa Rica (guanacaste) para que trabajen con Chang Diaz. Esto es lo mas factible.

  4. No quisiera ser negativo ni pesimista pero es mas de lo mismo.
    Como dice un comentario, cosas simples como hacer una red inalambrica para la UES parecen cosas imposibles y pensar en una «agenda nacional de investigacion» cuando en nuestro amado pais no existe esa cultura, es como dice la cancion, hacer castillos en el aire.
    Pienso que lo primero que debemos hacer TODOS es cambiar nuestra cultura, dejar, como bien dicen por ahi, CONSUMISTAS, desde las escuelas (primer ciclo) se deben implementar ferias de ciencias donde los niños puedan explotar su imaginacion de esa forma sembramos la semilla de la investigacion que hoy por hoy es nula.
    Si es buena idea, pero queda en el papel como todo en nuestro hermoso pais, pienso que TODOS debemos contribuir a cambiar eso, no unicamente el gobierno.

  5. Creo que todos coincidimos en que la ciencia y la tecnología, son importantes para nuestro desarrollo económico y social. Un desarrollo que debe tener como fin último la mejora de la calidad de vida de cada uno de los salvadoreños.
    A pesar que hayan experiencias que no han sido del todo felices, en temas relacionados con desarrollo científico y tecnológico, creo que el solo hecho de tener entre las políticas gubernamentales una propuesta de investigación, que incluye temas sociales, humanísticos, tenológicos, etc. Es un avance y lo menos que podemos hacer y aplaudir estas iniciativas, y estar pendientes que vayan dando frutos.

    Saludos,

  6. Como puede haber una agenda nacional de investigación cuando la educación en nuestro país da pena???.

    Siendo sinceros, además de un titulo bonito para el proyecto, lo veo como un perdida de tiempo si antes no se mejora el sistema educativo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *