¿Qué es la Metrología y para qué sirve?

Cuando compramos alimentos a granel o cargamos combustible a los vehículos, queremos estar seguros de que nos están proveyendo el peso o el volumen por el que estamos pagando. Algo similar sucede cuando llega a la casa o negocio el recibo por el agua o energía eléctrica: confiamos en que el medidor que está instalado a la entrada de nuestro hogar o local haya registrado correctamente el consumo que hemos realizado en el período correspondiente.

“Metro” proviene del latín metrum y del griego métron, y ambos significan “medida”; y “logos” se interpreta como tratado o estudio de un tema, por lo que podemos deducir el objetivo de la ciencia de la Metrología como el de estudiar las medidas y todo lo que esto lleva implícito.

Los metrólogos, profesionales que ejercen esta ciencia y disciplina, aun no cuentan con una carrera formal en el país, por lo que se especializan tomando cursos y diplomados en el exterior. Sin embargo, cada uno en sus áreas de experticia, realizan una labor que, siendo de naturaleza científica, resulta de crucial importancia para la economía de un país, así como para la preservación y el fomento de la calidad en la elaboración de productos y la provisión de servicios.

Magnitudes y servicios

Existe un conjunto básico de magnitudes que son el objeto de los servicios de estudio, calibración y certificación que los profesionales, técnicos y laboratorios de metrología del país y la región atienden:

Masa (peso)

Temperatura

Volumen

Longitud

Magnitudes eléctricas

Presión

Ph

Peso, energía eléctrica, volumen y temperatura

Los servicios que se ofrecen en torno a estas magnitudes comprenden la calibración de balanzas, básculas y patrones de peso; calibración de termómetros de líquidos en vidrio y otros, y termocuplas; calibración de contenedores desde micropipetas, probetas, matraces hasta serafines y tanques; calibración de micrómetros, “pies de rey”, cintas y reglas; calibración de multímetros, voltímetros, óhmetros y tenazas amperimétricas; calibración de manómetros hidráulicos y neumáticos, vacuómetros y transductores.

Cada una de estas magnitudes utiliza sus parámetros, unidades de medición, y clasificación de rangos; cada una emplea su propia jerga, definiciones estrictas y valores de tolerancia aceptados; cada una requiere sus propias técnicas, competencias, metodologías, patrones de comparación y referencia, así como inversiones financieras considerables para acondicionar los laboratorios, adquirir los equipos adecuados, formar a los expertos, mantener los patrones de medición calibrados y ajustados, etc.

Laboratorios en El Salvador

Estos requerimientos tan especializados tienen consecuencias directas sobre nuestra Infraestructura Nacional de Metrología (INM), que es como se conocen en forma general los sistemas de profesionales, laboratorios, políticas y presupuestos en cada país.

Hay que agregar que esta actividad debe ser y es parte de un sistema nacional de calidad, que desde 1993, año de su creación, forma parte de las actividades que nuestro CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) dirige, coordina y ejecuta.

No hay muchos laboratorios de metrología ni profesionales en esta disciplina. Dos de las instalaciones más completas y preparadas en nuestro país que realizan estas funciones son el Laboratorio de Metrología Legal del CONACYT, ubicado en la Universidad de El Salvador y el Laboratorio de Metrología Industrial de la Universidad Don Bosco.

El laboratorio de metrología de CONACYT, creado en 1995, ofrece servicios en las magnitudes de masa y peso, temperatura y termometría, volumetría, longitud y magnitudes eléctricas. Además brinda servicios de asesoría y entrenamiento de personal técnico para la instalación de este tipo de laboratorios en la industria.

Laboratorio Nacional de Metrología Legal, desde 1995

Calibración de medidores eléctricos

Patrones de longitud. Laboratorio CONACYT - UES

Por su parte, el laboratorio metrológico de la Universidad Don Bosco atiende en las magnitudes de masa y peso, volumen, longitud, presión, temperatura y variables eléctricas.

Calibrando termómetros. Laboratorio UDB.

Patrones de peso. Laboratorio UDB.
Realizando calibraciones de longitud en la UDB

Está claro que el desarrollo sano y productivo de este tipo de instalaciones y servicios requiere el apoyo de instituciones mayores, que estén comprometidas con el desarrollo del país a través de la garantía que da un sistema integral de aseguramiento de la calidad y las mediciones confiables.

Nuestro país necesita continuar desarrollando su cultura de calidad, tanto en la ciudadanía como en los empresarios. La importancia de estos temas está ligada a aspectos como la buena salud de la población, los precios justos de los contenidos de los productos de la canasta básica, la posibilidad de que nuestros productos sean aceptados en otros países y, en definitiva, hay una alta correlación entre el nivel de calidad de los bienes y servicios producidos y consumidos por los salvadoreños, así como los que exportamos, y el bienestar y desarrollo de nuestra economía.

La metrología es una de las muchas áreas en las que la ciencia y la tecnología traducen sus principios y procedimientos en riqueza, o ausencia de la misma, para las naciones y sus habitantes.

8 comentarios sobre “¿Qué es la Metrología y para qué sirve?”

  1. Estimado Rafael.

    Me parece una buena presentación sobre la metrología, también sobre lo que esto significa en términos de calidad para El Salvador, además hay que agregar que para nosotros los ciudadanos, la metrología es muy importante ya que por ésta, se nos garantiza, que al momento de comprar, se nos vende, como tu dices: “lo que estamos pagando”.
    Es importante mencionar que se debe impulsar más el control, de parte del estado, del cumplimiento con las medidas en que compramos y también tratar de estandarizar nuestro sistema de mediciones, de modo que esto no confunda más a las personas, por ejemplo usamos litros, galones, metros cuadrados, varas cuadradas, pies, metros, etc. Sería mejor y más fácil para todos, utilizar un solo sistema de unidades.

    Atentamente,

    Nelson Quintanilla

  2. me urge saber, aprender, y lograr ser un metrologo calificado o certificado.

    ¡quisiera saber si inparten cursos de metrologia en guadalajara?.

    saludos

    M.Montaño

  3. me gustaria que me enviaran informacoion todo sobre metrologia grasias

  4. me gustaria que me enviaran informacoion todo sobre metrologia grasias ami correo elctronico

  5. quiero saber como se utiliza cada herramienta y que se esplique para que sirve como se debe utilizar

  6. no se de metrología pero quiero aprender ya que en la empresa trabajamos con balanza y manómetros pie de rey cinta milimétrica

  7. En Barcelona hay alguna institución donde se impartan estos cursos?
    Me urge buestra contestacion. ” en paro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *