Cinco sectores en el Día del Profesional de Informática

No es usual que los sectores en que a veces clasificamos a la sociedad -público, privado, académico, sociedad civil y profesional- se pongan de acuerdo para trabajar en forma coordinada, buscando un mismo propósito.

Por eso, conocer que el objetivo de preparar la celebración del Día del Profesional de Informática en El Salvador ha alcanzado ese logro es ciertamente una buena noticia. Convocados por la gremial de los profesionales de la Informática, ASPROC (Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación), el llamado ha sido atendido por entidades de la academia, como RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), las universidades Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Don Bosco (UDB), Francisco Gavidia (UFG), Gerardo Barrios (UGB) y Escuela especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

También están apoyando instituciones de la sociedad civil, tales como SVNet, Conexión y Acofinges; empresas privadas, entre las que se cuentan Microsoft, GBM, Edge, Grupo Microdata, Escoto, BT, Epson, El Salvador Conventions y La Prensa Gráfica; y el gobierno central, a través de ITIGES (Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador).

La celebración del 2010

El acuerdo de la Asamblea Legislativa para permitir que el día 5 de octubre fuera designado como el Día del Profesional de Informática en El Salvador cobró vigencia en 2003, siendo ése el primer año en que se felicitó y celebró a estos profesionales.

Desde entonces, ASPROC, principal impulsora de dicha efemérides, ha realizado variados esfuerzos para lograr la difusión de la fecha, aprovechando para reflexionar y recordar, por un lado, el rol clave que las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) tienen desde hace varios años en el desarrollo y destino de países como el nuestro; y por otro, la responsabilidad de los técnicos y profesionales de la disciplina en mantenerse actualizados, proponer y ejecutar los proyectos y soluciones más adecuadas a la empresa o institución en la que laboren.

Este año se desarrollarán dos días plenos de conferencias como parte del III Congreso de Informática de El Salvador, los días 5 y 6 de octubre, en dos lugares: el pabellón 10 de la Feria Internacional y el auditorio del ICAS, en la UCA, respectivamente. La entrada es completamente gratis ambos días, gracias al apoyo de los patrocinadores, y las conferencias serán brindadas por expertos en cada una de las múltiples áreas en que la Informática se puede clasificar hoy en día. Estas conferencias son también un reflejo de la cooperación multisectorial destacada antes.

Una profesión que no puede dormir ni un momento

Si bien es verdad que la mayor parte de disciplinas académicas deben mantenerse en continuo crecimiento y periódica actualización, la velocidad con que los temas se renuevan en computación e informática obligan a que los profesionales y técnicos que ejercen esta práctica revisen continuamente sus paradigmas, e incluso los modifiquen para mantenerse en el mercado laboral.

Utilizando como base los datos del informe “Resultados de la Información Estadística de Instituciones de Educación Superior 2007”, se ha realizado la siguiente extrapolación, en la que se observa que las carreras de ingeniería en sistemas y las licenciaturas en computación podrían a llegar a ser las más demandadas en el futuro.

Proyección de matrícula. Elaboración propia.

De ser esta tendencia al menos parcialmente cierta, esto es un dato importante para el país, aunque no es suficiente. Cuando los inversionistas potenciales se muestran interesados en establecer negocios de alta tecnología en El Salvador, además de las preguntas básicas acerca de las reglas y leyes establecidas, lo que más les interesa es la cantidad de ingenieros y profesionales en computación se producen.

Pero como se ha dicho, la cantidad no es suficiente. Estos profesionales deben estar abiertos todo el tiempo a nuevos retos y a aprender nuevas técnicas y tecnologías, así como desarrollar otras competencias que son demandadas y exigidas por el mercado mundial.

Aprovechar oportunidades

Por estas razones, es importante para estudiantes, técnicos y profesionales de la computación aprovechar las oportunidades como la que ofrece, libre de costo, este III Congreso de Informática de El Salvador, donde podrán escuchar y aprender a partir de 15 charlas, impartidas por personas con experiencias en alguno de los distintos temas cubiertos.

Si se logra despertar el interés en un grupo de los asistentes al Congreso en algunos de los temas que se presentarán en el mismo, de forma que por sus medios, o atendiendo a cursos especializados, logre desarrollar sus habilidades en una especialidad de la Informática, el trabajo colaborativo de los cinco sectores que han organizado este evento, se verá bien recompensado.

3 comentarios sobre “Cinco sectores en el Día del Profesional de Informática”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *