Y si se acaban las direcciones IP en Internet, ¿A mí qué?

La conectividad a Internet utiliza recursos. Además de los más evidentes, como son los equipos de enrutamiento, computadores, servidores, cables, fibras ópticas y otros, también requiere dos recursos especialmente creados para esa red de redes: los nombres de dominio y las direcciones IP (Protocolo Internet, en inglés).

Las direcciones IP, como mucha gente sabe, son números con un formato especial, que son usadas por los millones de aparatos y personas conectadas en el mundo, y cada dispositivo debe tener una o varias direcciones IP, únicas en todo el mundo, para que su comunicación a través de Internet funcione eficaz y eficientemente.

Lo que quizá no es tan conocido es que, en la versión actualmente más utilizada de estas direcciones, el consumo de las mismas en el mundo, atendiendo al crecimiento de Internet en el mundo, hará que se agoten estas direcciones aproximadamente en julio de 2011.

Dos versiones de direcciones IP

Para enfrentar el potencial problema de agotamiento de direcciones IP, los ingenieros de la IETF (Fuerza de Trabajo de Ingeniería Internet), diseñaron una nueva versión de este protocolo de direcciones, para lograr extender la cantidad disponible. Por tanto, existen en la actualidad 2 versiones de la estructura de las direcciones IP, y ambas se utilizan en forma coexistente.

Protocolo Internet versión 4 (IPv4, o simplemente “IP”)

  • Desarrollado para la Internet original (ARPANET) en 1978
  • Difundido globalmente con el crecimiento de Internet
  • Total de 4 mil millones de direcciones IP disponibles
  • Muy bien conocido y usado por cada Proveedor de Servicios Internet (ISP) y empresas de alojamiento para conectar sus clientes a Internet
  • Asignadas basadas en necesidades documentadas

Protocolo Internet versión 6 (IPv6)

  • El diseño comenzó en 1993 cuando las predicciones de IETF mostraron la finalización de IPv4 entre 2010 y 2017
  • Completado, probado, y disponible para producción desde 1999
  • Total de 340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456 direcciones IP disponibles
  • Usadas y administradas similar a IPv4

Comparación de protocolos IPv4 e IPv6

Un recurso finito

La pila de direcciones IPv4, entonces, es un recurso amplio, pero finito. En todo el mundo hay cinco organizaciones regionales (RIR, Registros Internet Regionales) que distribuyen, con sus políticas propias, entre los proveedores de conectividad de su respectiva región, las direcciones IP, tanto las IPv4 como las “nuevas” IPv6.

Fuente: ARIN (www.arin.net)

Distribución de las direcciones IPv4 al 6 de agosto de 2010

Fuente: ARIN (www.arin.net)

Consumo histórico de los bloques de direcciones IPv4

Fuente: ARIN (www.arin.net)

Al 6 de agosto de 2010, los RIR habían solicitado 12 bloques “/8”, dejando solamente 14 bloques “/8” para todo el mundo. Es decir, 14 bloques de 256 direcciones.

Entonces, parece que el hecho de que las direcciones IP versión 4 (IPv4), con las que nos conectamos a Internet, están a menos de un año de acabarse no parece importarle más que a unos pocos cientos de personas en el mundo, cuando debería ser de relevancia para todos los que usamos Internet y consideramos que la conectividad debe continuar ampliándose en nuestro país.

¿Qué se debe hacer, desde ya?

En resumen, podemos decir que:

  • Nos estamos quedando sin direcciones IPv4
  • La versión IPv6 debe ser adoptada para asegurar el crecimiento continuo de Internet
  • IPv6 no es retro-compatible con IPv4
  • Debemos mantener IPv4 e IPv6 operando simultáneamente por muchos años
  • La difusión de IPv6 ha comenzado

Hoy, Internet está basado predominantemente en IPv4. Para el futuro previsible, Internet debe correr ambas versiones (IPv4 e IPv6) al mismo tiempo. Cuando esto se hace en un mismo dispositivo, se dice que se usa el enfoque de “dual-stack” o “doble pila”).

Esto es importante, en primer lugar, para Proveedores de Acceso a Banda Ancha, Proveedores de Servicio de Internet, Proveedores de Contenido en Internet, Clientes empresariales, Vendedores de equipo, Instituciones del gobierno; pero también debe ganar interés entre los consumidores residenciales y personales, que podemos conversar con los involucrados y preguntar acerca de las acciones que se están tomando para la migración y coexistencia de IPv4 e IPv6.

¿Qué necesitamos para trabajar en esta transición?

Además de la conciencia de la importancia del tema y la voluntad de hacer algo, que además se está desarrollando mundialmente, necesitamos:

  • Un espacio de direcciones IPv6
  • Conectividad IPv6 (nativo o vía túnel)
  • Herramientas de actualización para sistemas operativos, software y gestión de redes
  • Actualizaciones de enrutadores, “firewalls” y otros dispositivos de hardware
  • Entrenamiento de personal técnico de informática y de servicio al cliente

En El Salvador, el equipo técnico de RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña) ha recibido algunas capacitaciones técnicas recientemente, y espera desarrollar proyectos demostrativos, acumulando valiosa experiencia, en el corto plazo.

3 comentarios sobre “Y si se acaban las direcciones IP en Internet, ¿A mí qué?”

  1. Hola Lito … Que gusto saber de ti y conocer tu blog.

    Muy interesante tu artículo y preocupante a la vez. Es cierto que a la mayoría de internautas esto no les importa, y probablemente no debería, ya que la plataforma que soporta las comunicaciones y el contenido Internet debería ser totalmente transparente para el usuario final. Sin embargo, los carriers, ISP y hasta los administradores de redes privadas, deberían estar pensando en esto con mucha seriedad.

  2. Excelente observacion , creo que pocas personas y empresas , estamos preparados, para este cambio.

  3. Muy buen articulo Lito, te felicito, es mejor entender desde ya la escacez de las direcciones IP para no tener sorpresas despues.
    Saludos,
    Gio Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *