Una gremial de empresas TIC salvadoreñas

Es una necesidad desde hace mucho tiempo. Ha estado en la mente de varios empresarios salvadoreños visionarios. Se han desarrollado algunos intentos, sin poder concretarlos exitosamente. Sin embargo, se ha convertido en una importante y valiosa herramienta competitiva en el mundo, y su creación y uso no debe retrasarse más.

Se trata de constituir formalmente en El Salvador una asociación gremial de las empresas y organizaciones que desarrollan sus actividades comerciales, empresariales, industriales y de apoyo, en el sector de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Muchos países cuentan desde hace años con este tipo de agrupación, y los frutos que han obtenido alcanzan no solamente a sus miembros, sino benefician a sus clientes, al gobierno, a la academia, a la población en general, así como ayudan a dinamizar la economía nacional en el rubro de las TIC.

¿Sirve de algo asociarse?

“La unión hace la fuerza”, reza el viejo adagio. Aunque todos hemos experimentado la certeza de esta aseveración, no siempre estamos dispuestos, o simplemente no alcanzamos a visualizar, las ventajas de crear y fomentar una instancia asociativa de esta naturaleza.

Por ejemplo, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), tiene como misión “Impulsar el desarrollo sostenible del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones, dinamizando los mercados, facilitando el crecimiento y globalización de sus miembros y poniendo énfasis en el desarrollo de las personas y la responsabilidad social.”

Para la Cámara de Tecnología de la Información de Paraguay (CTIP), por su parte, lo que buscan es “Promover el desarrollo de Tecnologías de la Información con calidad para exportación basado en el intercambio de información, experiencias y conocimientos entre las empresas nacionales e internacionales.”

La Cámara Boliviana de Tecnologías de Información (CBTI) ha sido constituida para “Integrar y alinear las acciones de los diversos actores del sector de Tecnología de la Información y Comunicación para impulsar su desarrollo sostenible y competitivo a nivel internacional y el progreso socioeconómico. Canalizando de manera eficiente la cooperación internacional para el desarrollo de la industria de las TICS en el país con responsabilidad social.”

Estos, apenas unos pocos ejemplos cercanos en países latinoamericanos con economías incipientes, nos pueden dar ideas acerca del potencial alcance que tienen las uniones de empresas y organizaciones en este sector.

El rol de las TIC los negocios

Siendo la economía global, es un hecho que, en buena medida, lo ha llegado a ser en una relación dinámica de causa – efecto – causa con el desarrollo de las TIC.

Además de que utilizamos estas herramientas tecnológicas para realizar negocios, desarrollar inversiones y formar alianzas en el mundo en todos los sectores de la economía, es impensable que el propio sector de las TIC no se adhiera a esta cadena mundial de suministros.

Conocemos de las experiencias de países que compran, a distancia, desarrollos de software, juegos de vídeo, aplicaciones para móviles, arte digital, adecuaciones de software de código abierto, etc., en una industria que mueve cientos de millones de dólares en todo el mundo, y que sin duda continuará creciendo en los próximos años.

Sin embargo, aparte de algunos casos aislados, muchos de nuestros empresarios y talentos salvadoreños en el área de las TIC aun no han ingresado al mercado mundial, a pesar de que existe la capacidad, así como las herramientas de comunicación que permiten, con relativa facilidad, exportar productos digitales.

La búsqueda y concreción de venta de servicios de desarrollo, prueba y empaquetamiento en todo el mundo es una de las funciones de una gremial de empresas dedicadas a la producción de software y de bienes digitales. Es más fácil para una asociación permanecer atento a posibles oportunidades, asistir a ferias comerciales, preparar proyectos para concursos, etc.

Competidores trabajando juntos

Quizá una de las razones por la que nos hemos tardado tanto para concretar esta alianza múltiple, es que llevarla a buen término requiere que todos sus integrantes cuenten con una visión que trasciende la competencia diaria entre empresas que hacen lo mismo en nuestro mercado.

Se trata de que organizaciones que se enfrentan diariamente en las licitaciones y los concursos en los que participan para ofrecer sus productos y servicios. No obstante, y sin dejar de ser competidores, deben actuar en conjunto, con objetivos comunes que están por encima de esa saludable y normal competencia en todos los mercados.

Algunos de los objetivos que se pueden perseguir con esta organización son:

  • Agrupar a las empresas que operan en el país cuyo giro está relacionado con las Tecnologías de la Información
  • Fomentar la colaboración entre los asociados
  • Promover la industria de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) en El  Salvador e internacionalmente
  • Contribuir con el desarrollo y aplicación de la Tecnología de información en El Salvador
  • Crear un ambiente de negocios que genere el crecimiento equitativo para los asociados
  • Generar mercados a nivel interno y externo para los productos y servicios nacionales de TIC
  • Acompañar al gobierno en la formulación de políticas, leyes, programas y demás iniciativas que involucren a las TIC
  • Tener representación ante las instancias gubernamentales e internacionales para obtener beneficios que no se obtienen individualmente
  • Promover la estandarización en la calidad de los servicios y los derechos a la propiedad intelectual
  • Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos capacitados en la aplicación de las TIC
  • Difundir entre sus asociados los desarrollos que realice
  • Mantener relaciones y servir de enlace y representación ante los foros, grupos y eventos regionales y mundiales relacionados con la administración y operación de las Cámaras y Gremiales de TIC

Nota importante: La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicación está en plena formación. Si su empresa está interesada en formar parte de este esfuerzo, deje un comentario en este espacio, para que los encargados le comuniquen la información pertinente.

11 comentarios sobre “Una gremial de empresas TIC salvadoreñas”

  1. Buenos dias, estoy interesada en participar en esta gremial,
    agradeceria contactarme.

    Atte.

  2. YA era tiempo d euina gremial delas TIC. para promover 1)un rgeimen fiscal favorable,influir en negociaciones de TLCsregionales favorables para elsector tecnologico incentivos regionales? 2)promover lo que llaman venturecapital,inversion$$ 3)micromepresarios tecnologicos 4)consultoria 4)Competir por contratos publicos,privados,nacionales o exrtjeros 5)vinculacion con empresas,gobierno,ongs,publico 6) promover eventos empresariales,academicos,foros,expos,anuales sobre tecnologia 7)paque/complejo tecnologico Empresa+Instituciones academicas 8)Incrementar los graduados carreras tecnologicas:becas,asesoria,curriculum,capacitacion profesional,

  3. la CLAVE del exitodela gremial TIC un secretario ejecutivo que conozca el sector,el lobby politico,oportunidades nacionales/internacionales MUCHO compromiso con metas y objectivos clarosy una remuneracion salarial acorde conlos resultados.

  4. Estoy en este tema..es muy interesante, quisera que se me tomara en cuenta tengo la MAestri en Docensia Superior (Universitaria).. con especialidad TIC.

  5. Buen día Estimado Sr. Ibarra,

    Hay espacios para nuestras empresas con tecnologías avanzadas como la Domotica?

    Podemos encontrar sinergias con uds.?

    Gracias,

    Balmore V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *