Se buscan (o se hacen) emprendedores

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, emprender significa “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”, y un emprendedor(a) es alguien que “emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”.

Es interesante comprobar que las definiciones presentadas confirman la intuición de que los emprendimientos suponen dificultades, peligros e innovación. Se trata de personas que desarrollan acciones que van más allá de un propósito sencillo y común, y que lo hacen en condiciones quizá adversas, o al menos desconocidas. Para lograrlo, cuentan con determinación, voluntad y capacidad.

Un país de emprendedores

Es importante e imprescindible contar con emprendedores en todo tiempo y lugar. Esa es la forma en que suceden las transformaciones, los descubrimientos y los movimientos que hacen avanzar a las sociedades.

En una economía globalizada, como la que vivimos en la actualidad, este concepto también se vincula con la competitividad de las empresas y los negocios, con sus posibilidades de sobresalir en un mercado bastante poblado, y en algunos casos, con las razones de supervivencia.

De aquí se desprende la importancia de contar con un grupo importante de emprendedores como parte de la población de un país. Son esos emprendimientos los que hacen que una persona, una organización y una nación generen riqueza y desarrollo.

Los emprendedores completamente natos son escasos. En los tiempos actuales, si bien es necesario que una persona cuente con ciertas características individuales, es de gran importancia enseñar y aprender a ser emprendedores, dotando a los y las jóvenes de conocimiento, herramientas tecnológicas y empresariales, aptitudes y valores.

Una semana de emprendedurismo

Del 15 al 21 de noviembre se desarrolla en El Salvador la “Semana Global del Emprendedurismo”, organizada y coordinada por varias instituciones que en el país se hallan comprometidas con el desarrollo de esta capacidad especial de emprendimiento en nuestros jóvenes y menos jóvenes.

Durante estas fechas, se realizarán exposiciones de ideas empresariales, Foro de emprendedores, Congreso de emprendedores, conferencias magistrales sobre emprendedurismo, mesas redondas, asesoría a jóvenes empresarios, cursos sobre desarrollo emprendedor, feria de emprendedores, seminario sobre emprendedurismo en redes sociales, seminario-taller sobre emprendimientos en web, etc.

Algunas de las instituciones participantes incluyen la Escuela Superior de Economía y Negocios, Escuela Especializada ITCA-FEPADE, Proinnova FUSADES, First Tuesday El Salvador, Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, Torre Futura, FEPADE, Universidad Católica, Fé y Alegría, Universidad José Matías Delgado, y algunas alcaldías. El patrocinio principal es provisto por Kauffman (The Foundation of Entrepeneurship), Enterprise UK y RTI International.

El perfil de un emprendedor

A través de éstas y otras actividades más permanentes, es encomiable que se busque desarrollar esta inquietud, entusiasmo y, sobre todo, las capacidades intelectuales, en nuestros jóvenes, de forma que sus ideas y conceptos innovadores puedan convertirse, por ellos y ellas mismas, en emprendimientos ganadores y exitosos.

Algunas de las características que estos emprendedores deben desarrollar y cultivar, tanto hacia el interior de sí mismos, como en la forma de competencias y habilidades, son las siguientes:

  • Visión
  • Liderazgo
  • Persistencia
  • Tolerancia
  • Autoestima
  • Reflexión y abstracción
  • Capacidades
  • Competencias
  • Disposición a tomar riesgos
  • Orientación a resultados
  • Aprendizaje permanente

Seguramente se pueden agregar algunas más, y cada una de las listadas se puede desarrollar. Lo importante es continuar trabajando, como una estrategia nacional, en la germinación de esta actitud y aptitud en los y las jóvenes.

Un comentario sobre “Se buscan (o se hacen) emprendedores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *