Archivo de la categoría: General

¿Su mente, Su corazón tienen tantos deseos de paz y muchas veces los alimenta con odio o preocupación? ¿Por qué teniendo tanta necesidad de Dios, y cuando lo encuentra se aparta de Él y lo peor: le olvida?”

Estas preguntas le ayudan a reflexionar sobre el compromiso que tiene como católico ante la violencia que vivimos los salvadoreños.

Su fe cristiana le enseña que la violencia es fruto del pecado, de la inclinación que hay en usted a pensar mal, sentir mal y obrar el mal; y lo peor: engañándose y pensando que es un bien.

Intente ‘darse cuenta’ de lo que piensa cuando su mente esta en descanso. La mente de muchos salvadoreños ‘le da vueltas y vueltas’ a las preocupaciones sobre la violencia, la muerte, los asaltos, etc, etc TODO EL DIA. La mayoría de los salvadoreños no están muy conscientes de sus pensamientos que tienen durante los “momentos difíciles”, viven en piloto automático, pero Dios si esta consiente de ellos.

Dios desea que entrene su mente para que se vuelva a EL cada vez mas: piense quien es El: Creador, Señor de señores, Rey. Y piense en el amor que le tiene, y no en las ‘preocupaciones sobre la violencia’. Salmos 8, 3-4.

Asi, pues la violencia tiene su raíz en su interior, en su mente y corazón. Por eso la violencia está en la familia, en la escuela, por todas partes en donde las relaciones humanas son conflictivas, dada la ambición de poder, la envidia, el odio.

Dios le ha enseñado que todos los seres humanos somos iguales, porque tenemos un mismo origen y un mismo destino. Todos somos hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Por eso el principal mandamiento es amar a Dios y a nuestros semejantes como Dios nos ha amado a nosotros. Este amor fraterno nos obliga al perdón. “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, recitamos en la oración que Cristo nos enseñó. Él reprobó “la ley del talión”. (Mt 5,38-47).

Instruya a su mente para que haga de Cristo su enfoque principal, se que no es fácil, pero tampoco imposible. Pídele al Espíritu Santo que le ayude en esa tarea desafiante y lo hará. Sin embargo, debe de estar preparado para colaborar con el. Necesita pasar tiempo en quietud, lejos de la televisión, la radio, las calumnias y cualquier otro ruido distractor. Romanos 12.2.

Comuníquese frecuentemente con Dios durante el día. Utilice una breve oración: ‘Cristo acércate a El Salvador”, “Señor bendice nuestra patria”, “Cristo derrama tu sangre sobre los salvadoreños”, le ayudara a cambiar su enfoque hacia Dios una y otra vez. Ademas, de saturar su mente de la Palabra de Dios. Al practicar estas disciplinas, gradualmente sera trasformado por medio de la renovación de su mente. ‘No se preocupe, de nada sirve, al menos ocúpese de su mente…eso es bastante’ Salmos 119, 11

Tu eres fiel a la Eucaristia, fiel a esa pequeña fracción del pan? Crees que está Cristo vivo en ella?

Si tu deseas vivir totalmente el momento y reconocer en ‘la fracción del pan’ la presencia sanadora del Espíritu Santo, la oración halla su expresión mas profunda en la fracción del pan. La estrecha relación entre la compasión, la oración y la fracción del pan se evidencia a partir de la descripción de la primera comunidad cristiana: ‘Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones…partían el pan en sus casas y comían juntos con alegría y sencillez de corazón; ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo” (Hechos 2, 42. 46-47).

La fracción del pan representa el núcleo de la comunidad cristiana…Precisamente en ella se hace presente para la comunidad, en forma sumamente tangible, el Espíritu Santo, el Espíritu enviado por Cristo y por el Padre. Por esta razón, la fracción del pan no es el instante en el que buscas olvidar las penas de la ‘vida real’ y retraerse del mundo en la celebración de la Eucaristía. Se trata de la expresión de aquello que reconoces como el centro de tu vida.

Cuando partes el pan en comunidad, proclamas la vida de Cristo como fue en realidad, y tu vida en El. Cristo tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo entrego a sus amigos. Esto fue lo que hizo cuando vio una multitud hambrienta y sintió compasión por ella (Mt 14,19;15,36). Lo hizo la noche antes de su muerte, cuando quería despedirse. Lo hizo también cuando se presento a los dos discípulos que encontró en el camino hacia Emaús (Lc 24,30). Y desde su muerte los cristianos lo han hecho una y otra vez en su memoria.

La fracción del pan es, desde entonces, la celebración, el hacer presente la vida de Cristo y también tu propia vida. Si tomas el pan, lo bendices, lo partes y lo ofreces, se expresa el misterio de la vida de Cristo en su forma mas justa.

Precisamente en esta vida que es tomada, alabada, partida y entregada, Cristo quiere hacerte participar. Por eso, al compartir el pan con sus discípulos, Jesús dijo: ‘Haz esto en memoria mia” (Lc 22,19). Si  comes pan y tomas vino en memoria de Cristo, lograras una estrecha relación con tu propia vida compasiva. Si, tu pasas a ser su vida y tienes la capacidad de rememorarlo en tu tiempo y allí donde estés. Tu compasión se convierte en la manifestación del Dios compasivo hecho realidad a través de todos los tiempos y en todos los lugares de la vida”.

Una propuesta concreta para estos momentos de falta de paz y amor!… Práctica, verás los resultados!!!

Quizás es útil que reflexiones en realizar una propuesta concreta en tu vida. Una acción concreta. He comprobado que un buen medio para ejercitar la actitud de ‘escuchar’ es definitivamente sin lugar a dudas hacerlo con ayuda de un texto de la Biblia, por ejemplo un salmo o una oración. Te puedo recomendar que existe un elevado valor al aprender de memoria un texto sagrado y repetirlo lentamente con el pensamiento, palabra por palabra, frase por frase. De esta manera, la atención a la voz del amor no se convierte en una espera meramente pasiva, sino en una atención concreta a la voz que nos habla a través de las palabras de la Sagrada Escritura.

Tu puedes en muchos de tus momentos de oración dedicarlas exclusivamente a repetir lentamente la oración de San Francisco: ‘Señor haz de mi un instrumento de tu paz, déjame sembrar amor donde hay odio…’ Cuando permitas que estas palabras fluyan de tu cabeza y a tu corazón, saboreala poco a poco, mas alla de todos tus inquietos pensamientos y sentimientos, aquella paz y aquel amor por los cuales rezarás con estas palabras se instalarán en tu vida.

De la misma forma debes hacer algo frente a tus distracciones sin fin. Cuando notes que tus pensamientos flotan a la distancia, puedes regresar siempre a la oración sencilla y escuchar así una vez más, en tu corazón la voz que tu tanto deseas escuchar…..la voz de Dios.

Te desanima la situación que vive nuestro país pues te sientes débil e impotente, Esfuérzate y se valiente…

Puedes elegir ser fuerte y valiente incluso cuando te sientas demasiado débil. Sin embargo, entre mas débil te sientas, mas esfuerzo necesitas para elegir ser fuerte. Se trata sencillamente de una decisión que puedes tomar!. O decides ser fuerte para activar la valentía, o decides ser débil para activar la impotencia? Josué 1-9

Una vez activada la valentía: todo depende de hacia donde mires. Si te miras a ti mismo y tus problemas, tu valentía se desvanecerá. La elección de ser audaz yace en tu confianza y en la “garantía plena que Dios esta contigo”. A través de los ojos de la fe, mírame en el camino delante de ti, que te atraigo un paso a la vez. Buscarme congruentemente incrementara tu fuerza y tu valor. Que significa buscarle congruentemente?Significa que ‘todo lo que pienses estará en sintonía con lo que sientas, todo lo que sientas estará en sintonía con todo lo que digas, y todo lo que digas estará en sintonía con todo lo que hagas’.

Cuando todo parezca estar marchando mal, rechaza ser desanimado. Recuerda que soy un Dios de sorpresas: no estoy limitado a la manera en que son las cosas o a las insignificantes posibilidades que puedas ver. Por eso decimos “creo en lo visible y en lo invisible”.

Soy infinitamente creativo y poderoso. Conmigo, todas las cosas son posibles. Mateo 19-26

Entre mas esperes para que tus oraciones sean respondidas, mas cerca estarás de un avance Lamentaciones 3, 25-26

Mientras tanto, esperar por mi –consciente de la presencia amorosa- es una manera bendecida de vivir. Yo soy bueno con aquellos que esperan por mi. Ora, confía y espera!!!