Archivo por meses: diciembre 2013

Aprenda a reflexionar

Ante los conflictos, pregúntese a sí mismo qué resultados desearía obtener y entonces decida para lograrlos. Ante la indecisión, busque dentro de sí lo que usted más valora y aprecia, y actúe de acuerdo con sus más profundas convicciones…

Evalúe las acciones que usted cree son compromisos que tiene que cumplir, mida las consecuencias de no realizarlos y encontrará los motivos para decidir.

¿Se deja arrastrar por los acontecimientos sin remedio, o ¿los enfrenta con un sentimiento de malestar? ¿Los noticieros, periódicos, comentarios, el tránsito, el clima, deciden su estado de ánimo?
Es momento de detenerse, de tomar la dirección de su propia vida y de hoy en adelante decidir cada una de sus acciones.

Ante los conflictos, pregúntese a sí mismo qué resultados desearía obtener y entonces decida para lograrlos. Ante la indecisión busque dentro de sí lo que usted más valora y aprecia, y actúe de acuerdo con sus más profundas convicciones, con lo cual obtendrá coherencia existencial que le dará la seguridad de haber hecho lo adecuado.

No permita, a partir de hoy, que otro decida por usted; que el mal humor, el maltrato, el desprecio que reciba, no sean los reactivos de su conducta, elévese por encima de ellos y sea usted quien desea ser, no lo que los otros han decidido hacer con usted.

Recuerde siempre que las decisiones implican renuncia y aunque sea doloroso busque siempre “un bien por un bien mayor”. Todos los días, al despertar, decida ser feliz, vivir con optimismo, con alegría y entusiasmo, decida la calidad de vida que desea tener. La felicidad es una decisión consciente que implica una férrea voluntad, que venza adversidades, los agresivos y los desagradables contratiempos, pero si tenemos la suficiente fe diariamente la alcanzaremos.

Y finalmente, tenga presente que lo que nos daña no son los acontecimientos, sino nuestra respuesta ante ellos, por lo que nuestra íntima decisión dispone hasta dónde nos deben afectar; es usted el único dueño y responsable de su vida, conquístela diariamente al ejercer su libertad de decidir.

La pregunta en el examen

Esta reflexión es una invitación a nuestra conciencia, acerca de todas las personas que nos rodean. La historia plantea una anécdota de un joven que hizo un examen, en el cual aprendió más de lo que esperaba.

Durante mi segundo semestre en la escuela, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa.

Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la última:

¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?
Seguramente este era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?

Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.
Antes que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen.

Absolutamente, dijo el profesor.

En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes!!!. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: ¡Hola!
Yo nunca olvidé esa lección… También aprendí que su nombre era Elena.

Haz triunfar a los que te rodean

Para triunfar en la vida hay que hacer triunfar a los demás, entre más apoyemos a otros para estar en la cima, más cerca estaremos también de llegar…

“La Excelencia se alcanza derechito en circulo”, la frase aparentemente es absurda pero tiene un profundo sentido filosófico. El emblema de la Excelencia significa la vertical donde nace el símbolo del líder, quien para poder crecer debe desarrollar una actividad conjunta o en círculo con sus trabajadores, pareja, amigos y familia, unidos todos para alcanzar la Excelencia; el éxito del llanero solitario, el individualista, es una falacia, sin los demás es imposible llegar al éxito.

Para triunfar en la vida hay que hacer triunfar a los demás, entre más apoyemos a otros para estar en la cima, más cerca estaremos también de llegar, el líder debe apoyar sin límite a los que le rodean y si alguno lo rebasa, en lugar de envidiarlo nos debemos llenar de orgullo pues logramos producir un campeón.

El líder auténtico debe ser un arquitecto humano y en la forja de seres extraordinarios, nosotros mismos nos convertimos en excepcionales, debemos rebasar los límites del yo para ingresar a la nueva generación del nosotros. El fracaso del individualismo en los sistemas capitalistas se ha dado por tratar de lograr el éxito sin importar los medios que se utilicen y aplastando muchas veces a los demás, pero es preferible un fracaso limpio que una victoria sucia, la nueva corriente que envuelve al mundo es la de la cooperación, entre individuos, empresas y naciones, el nombre del juego es: Todos queremos ganar.

La llamada globalización de los mercados, en la que empresas de diversas naciones aportan diferentes partes para integrar un producto final, ha representado resultados altamente positivos. Para triunfar en la vida no es necesario derrotar a los demás, ese sentido de competencia nos ha convertido en detractores naturales e inconscientemente buscamos a alguien a quién vencer; la auténtica conquista es la que hagamos de nosotros mismos y aprender a triunfar es aprender de los triunfadores y hacer de cada colaborador y de nosotros mismos, un ser superior, un campeón.

Tenga presente que para lograr lo que deseamos en la vida “los demás” son el soporte, la plataforma básica para obtenerlo, si tiene un equipo de campeones usted solamente es su líder y es preferible ser el director de los mejores que de los mediocres, no hablo solo del trabajo, sino de la familia o de las amistades. El resultado de su equipo es su calificación personal, si ellos logran la Excelencia entonces será un líder de Excelencia, el maestro que logra transmitir en forma eficaz sus conocimientos y que motiva a sus alumnos para obtener calificaciones extraordinarias y logra que todos lleguen a obtener el crédito de su materia, ha logrado la Excelencia.
Maestro auténtico no es aquel que instruye a los demás sino el que hace surgir en sus alumnos toda su potencialidad.
Dedíquese a forjar campeones e inevitablemente será siempre un triunfador.